Navia con el 8M: Mujeres ejemplo, mujeres referente

0
98
Actividad Cuéntame un cuadro
Actividad 'Tres canciones, tres cuadros' celebrada en Navia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. / Fotos: Ángel Pérez
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

El 8 de marzo, el Paseo de los Jardinillos, el más emblemático de Navia, se iluminará de violeta en señal de reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres. La localidad cantábrica y sus habitantes visibilizarán esta jornada con el lema “Un mismo origen” y dando protagonismo a mujeres que se han convertido en un referente.

El trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres se desarrolla en concejalías y consejos de la mujer como el de Navia a lo largo de todo el año a través de diferentes eventos y actividades. Actos que potencian la participación femenina, que ponen de relieve el valor de la mujer rural, que previenen de la violencia de género y conciencian a niños y jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio de una sociedad igualitaria. Es la labor constante, a veces mediática, a veces más callada, pero fundamental para levantar los pilares de una ciudadanía sensibilizada e implicada en la construcción de un mundo sin discriminación por cuestión de género.

Algunos de los frutos de este trabajo por la igualdad podrán contemplarse en Navia, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de una exposición que se mantendrá abierta en El Liceo durante parte del mes de marzo. Los iniciadores protagonistas de la muestra son los niños y niñas del colegio Campoamor que, bajo el lema “Mujeres Referentes”, han querido plasmar de forma creativa y variada los ejemplos que reciben en el día a día de diferentes mujeres. A ellos se han sumado en la iniciativa otros dos centros educativos, el colegio Santo Domingo de Navia y el Pedro Penzol, de Puerto de Vega. “Tenían ideas que querían expresar y nosotros estamos encantados de ayudarles -explica Marga Suárez, concejala de la Mujer en Navia-. Les explicamos que mujeres referentes no tenían por qué ser mujeres con un alto cargo político, con una posición elevada, o que cuenten con un reconocimiento ante la sociedad. Que podrían ser aquellas que tienen a su lado en el día a día como su abuela, su hermana, su tía, etc., pero que ellos consideren que han hecho algo especial y por ello las tengan de referente”.

Los autores protagonistas de la exposición del Liceo son niños y niñas de varios colegios del concejo, que bajo el lema “Mujeres Referentes”, plasmarán de forma creativa y variada los ejemplos que reciben en el día a día de diferentes mujeres.

La exposición, que contempla todo tipo de soportes creativos, sin duda aportará una visión fresca y cercana del papel de la mujer en la sociedad y su importante labor como ejemplo vital para los más jóvenes. “Parte del alumnado lleva trabajando en esto con la ayuda de una orientadora desde finales de enero. Además de la exposición van a hacer otras actividades de visibilidad, van a pintar las vallas del cole, y harán un pequeño decálogo o manifiesto. De alguna forma, todo ese trabajo va a estar también plasmado en El Liceo”, añade la concejala.

https://fusionasturias.com/concejos/navia/navia-con-el-8m-mujeres-ejemplo-mujeres-referente.htm Navia con el 8M: Mujeres ejemplo, mujeres referente
Representantes municipales en la inauguración de la escultura ‘Mujer Rural’, acompañados de Dolores Bertrand, empresaria turística y Mujer Rural 2021, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

Los alumnos también tendrán un papel destacado en otro de los actos que se celebrará en el mes de marzo, ya que como guiño al Día de la Mujer se pintarán tres bancos de morado y cada uno portará una frase elegida en un concurso escolar. El entorno elegido para tal actividad es la céntrica plaza sobre el Mercado de Abastos, donde se encuentra ubicada la escultura en homenaje a la mujer rural del escultor Javier Cancio.

El Paseo de los Jardinillos también cobrará un nuevo significado en el tercer mes del año, ya que en este entorno permanecerán colgadas treinta imágenes de mujeres relevantes en diferentes ámbitos: deportivos, sociales, culturales, etc. Junto a las fotografías de personalidades internacionales encontraremos otros referentes nacionales más cercanos, varios de ellos representados a través de mujeres asturianas.

Y será el día 8 de marzo cuando este enclave brillará aún más con luz propia, ya que a partir de las 7 de la tarde y hasta entrada la madrugada, se iluminará con el color que define la lucha por la igualdad que encabezan mujeres de todo el mundo: el color morado.

Un mismo origen, eslogan del Ayuntamiento de Navia para el 8M22Los comercios naviegos se sumarán a esta jornada homenajeando a escritoras asturianas, mostrando en sus escaparates poesías de estas autoras. Y no será el único guiño a esta fiesta-reivindicación de los derechos de la mujer, también podrá verse en la localidad la frase Un mismo origen estampada en camisetas moradas por iniciativa municipal. Marga Suárez explica que “este lema pretende reflejar que todos somos iguales, porque todos venimos del mismo lugar, el mismo origen. Es una frase que resume la igualdad”. Los integrantes de la administración local, así como el resto de trabajadores municipales, serán los primeros que darán ejemplo portando esta vestimenta.

El Manifiesto conmemorativo del 8M elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer estará visible a través de la página web navia.es y en diferentes redes sociales del Ayuntamiento. La fachada del edificio consistorial, que muestra la sensibilidad de la sociedad naviega portando un crespón negro y denunciando el número de víctimas cada vez que tiene lugar un asesinato machista, volverá a modificar su aspecto, pero en esta ocasión con lazos morados, con motivo de la celebración de esta jornada.

La frase “Un mismo origen” estampada en camisetas moradas por iniciativa municipal pretende reflejar que todos somos iguales, porque todos venimos del mismo lugar, tenemos un mismo origen.

A pesar de que el 2021 llegó acompañado de ciertas restricciones en materia sanitaria, obligando a cancelar varios actos y a reducir el aforo en muchos otros, el calendario social y cultural impulsado por la Concejalía de la Mujer dejó momentos reseñables para el recuerdo. Algunos tan entrañables como la celebración del Día de la Mujer Rural, que tuvo como protagonista a Dolores Bertrand Baschwitz, promotora y gerente del complejo de turismo rural Hacienda Llamabúa. Otros tan coloridos como la jornada “Tres canciones, tres cuadros” que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llevó al auditorio un espectáculo de música y cultura que dio visibilidad al arte femenino. El Liceo también acogió otro evento reivindicativo, en esta ocasión con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, durante el que se proyectó el documental premiado con un Goya, Biografía del cadáver de una mujer, y al que siguió una charla coloquio a cargo de integrantes del colectivo Médicos del Mundo.

La representante municipal, Marga Suárez, confía en que este 2022 pueda ser todavía más prolífico en actividades. Entre las ideas previstas se encuentra la apertura de un Punto Lila en la Biblioteca Municipal de Puerto de Vega. “El año pasado se instaló en la de Navia y pudimos comprobar la buena acogida de este equipamiento. Dada su importancia consideramos necesaria su próxima instalación en Vega, esperamos que antes del mes de junio”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí