Navia está cambiando, por Ignacio García Palacios, alcalde de Navia

Ignacio García Palacios, Alcalde de Navia.
Ignacio García Palacios, Alcalde de Navia / Foto cedida por Ayto. de Navia
[Total:0    Promedio:0/5]

El concejo de Navia está en estos momentos sufriendo una importante transformación. Llevaba aletargado muchos años pero al fin ha despertado y, aunque en momentos difíciles por la complicada coyuntura económica, la pujanza económica y social del concejo encuentra su respuesta por parte de la Administración.

Estamos hablando de las importantes obras de saneamiento tanto en Navia como en Puerto de Vega o en otros puntos del municipio que suponen un primer paso de gran importancia para conseguir el desarrollo sostenible que se precisa, con un servicio de recogida y reciclaje de basuras y limpieza viaria cada vez mejor y más puntero. También hemos puesto en marcha polígonos urbanísticos de vital necesidad como el industrial de Salcedo, o los residenciales de Estebanda en Puerto de Vega, Las Cortes en Navia o la joya de la corona que es la obra de urbanización de El Ribazo donde ya se vislumbra otra nueva Navia, moderna y saneada. Esto no sería todavía suficiente para hablar de un cambio rotundo, si no mencionaramos la construcción de la Estación de Autobuses que actualmente está en ejecución y que tendrá en sus bajos un parking con cerca de 200 plazas. A todo ello añadiremos los parques que en número de más de doce se realizaron ya en las distintas parroquias del concejo. Entre ellos destacan el de Hermanos Martínez y el Biosaludable en Navia; o el Benigno Blanco en Puerto de Vega y por supuesto las dos estrellas fundamentales que son el nuevo parque Campoamor y los Jardinillos, que corresponden a esa imagen de renovación y vitalidad que necesitamos.

‘La futura Casa de las Artes nos pondrá en la primera división de los circuitos culturales asturianos y nacionales’

Recordemos que para ajustar el debido equilibrio, en los dos últimos años se llevan construidos treinta y dos nuevas carreteras en la zona rural, en las parroquias de Anleo, Talarén y Andés y que se han rehabilitado escuelas como la de Talaren como sede social de la Asociación de Vecinos o lavaderos como el de Puerto de Vega. Estas líneas marcan la dirección de una sensibilidad diferente. Sumemos a ello la construcción de una importante red de infraestructura cultural y deportiva como el Museo de ‘Historias del Mar’ en Puerto de Vega; el espacio cultural ‘El Liceo’ y el aula de estudios en Navia o las mejoras en las instalaciones deportivas en Navia y Puerto de Vega, para cerciorarnos de que algo muy distinto está sucediendo. No obstante, la estrella de estas instalaciones es la ‘Casa de las Artes’, que tiene ya proyecto y dotación presupuestaria. Sin duda habrá un antes y un después de su construcción, ya que nos pondrá en la primera división de los circuitos culturales asturianos y nacionales. Pongámosle a este cuadro las pinceladas necesarias de actividades culturales y deportivas como la Gala del Deporte o la fuerte programación en el ámbito cultural, de juventud y de festejos y entenderemos que nuestro planteamiento está bien respaldado. En otro orden de cosas, no podemos olvidar las actividades y el trabajo en el campo del bienestar social, concretamente y por destacar sólo las más notables, el nuevo Centro de Día y de Discapacitados que será pionero en Asturias; la renovación de los dos centros sociales de mayores de Navia y Puerto de Vega; el nuevo Punto de Encuentro de la comarca, o la renovación completa -incluidas televisiones en cada habitación-, de la Residencia San Francisco y Santa Rita, para darse cuenta del gran cambio que también en este ámbito está sufriendo favorablemente nuestro municipio.
En fin, que es para este equipo de gobierno municipal una gran satisfacción poder decir a la mitad del mandato que los deberes están hechos y bien hechos, que los resultados están a la vista y son palpables y que sin lugar a dudas y con mayúsculas NAVIA ESTÁ CAMBIANDO. §

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí