Navia. La amante del mar

0
37
Playa de Navia, vista desde el Monumento al Emigrante
Playa de Navia, vista desde el Monumento al Emigrante / Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

Agosto es el mes en el que Navia se viste de fiesta, celebrando su unión a las aguas del mar y la ría. Lo confirman el LII Descenso de la Ría de Navia y las Fiestas en honor de Ntra. Sra. de la Barca. Es un buen momento para constatar cómo el concejo apuesta por el turismo y la cultura durante todo el año.

Navia mantiene desde hace milenios un romance con el mar, que a través de las olas acaricia sus playas, mientras le susurra a su amada palabras de amor que viajan en la brisa. Quien cierra los ojos y es capaz de descifrarlas, entiende porqué existe Navia, y jamás olvida este lugar.
La existencia del concejo está indisolublemente ligada al mar y al río Navia que desemboca en él. De hecho para muchos estudiosos el topónimo Navia deriva del vocablo indoeuropeo naus, que significa barco. Otras versiones afirman que el nombre procede de la diosa Nabia, que en la mitología gallega y lusitana es la diosa del agua y de los ríos. Y se ha constatado que los antiguos Albiones que aquí vivían adoraban a la diosa Noega, también relacionada con las aguas.
Sin duda el Cantábrico fue una importante fuente de riqueza, que convirtió a la localidad de Puerto de Vega en un importante centro pesquero y ballenero. Con el paso de los años, el mar se convirtió en ruta de salida para los emigrantes que fueron a las américas en busca de una vida mejor, figura que hoy se recuerda en Navia a través del Monumento al Emigrante. La huella del mar es tal, que las fiestas patronales de agosto se celebran en honor de Nuestra Señora de la Barca, quizás un vestigio de las festividades dedicadas a las diosas marinas de los albiones.
Hoy el mar se considera un atractivo turístico que atrae a miles de visitantes al concejo en busca de playas de arena en las que bañarse o acantilados donde practicar la pesca. Los atractivos naviegos también se despliegan tierra adentro, siguiendo el curso del río Navia que nos lleva hacia pueblos rodeados de campos verdes, que son el contrapunto perfecto al paseo acuático. El paseo completo incluye caminar por Navia, el entorno que forma la “poza”, la playa y el bosque; sus callecitas estrechas que nos llevan a lo que queda de la muralla medieval que fortificaba las casas de entonces; la arquitectura indiana que construyeron los emigrantes a su regreso; la iglesia gótica con su púlpito tallado y el retablo de la Inmaculada, o la Capilla de San Roque. Y así nos iremos, como Navia, enamorados del mar.

Sin descanso

Durante todo el año, el Ayuntamiento de Navia proyecta múltiples actividades para sus ciudadanos. Muchas de ellas tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento, que ha recuperado el protagonismo como punto central de encuentro.

En apoyo a la mujer
El 15 de octubre ha sido el día determinado por Naciones Unidas para homenajear a la mujer rural. En Navia esa fecha se conmemora con un premio que el pasado año recayó en la delegación que Manos Unidas tiene en la zona, en reconocimiento a su trabajo en pro de este colectivo. Además, el Día Internacional de la Mujer tuvieron lugar diversas conferencias y exposiciones, poniendo especial acento en el aspecto empresarial femenino. Para ello el 20 de marzo de 2009 asistieron reconocidas empresarias, políticas y sindicalistas, para apoyar la jornada ‘Empresa con perspectiva de género’.

Inauguración del Liceo
Se echaba en falta en Navia un edificio adecuado para mostrar exposiciones, realizar conferencias, charlas o cursos, y proyectar cine. Todo eso se ha solucionado con la inauguración del Espacio Cultural El Liceo, sito en la calle Maestro Sama, que viene a revitalizar la vida cultural del concejo. El mes pasado se impartieron en él dos cursos de extensión universitaria: ‘Del Navia al Eo: patrimonio cultural y natural’, y ‘Del patrimonio a la dinamización empresarial. Experiencias en el territorio Navia-Porcía’.

II Feria del Libro
Del 20 al 26 de abril, las casetas de diversas librerías y editoriales llenaron la Plaza del Ayuntamiento de Navia. Los pequeños disfrutaron de cuentacuentos, “fiesta de los sentimientos y obras de teatro, mientras los mayores se dedicaron a comprar libros y revistas en los puestos. Paralelamente firmaron ejemplares de sus libros Matilde García-Mauriño, Mª José Fraga Suárez, Eduardo González Suárez, Juan Méjica y Luis González Suárez.

II Feria del Mercado de Navidad
Un gran árbol navideño presidió desde la plaza del Ayuntamiento las actividades que tuvieron lugar en esas fechas, como la cabalgata de Reyes. Uno de los eventos con más afluencia de público fue la Feria Navideña de Artesanía, donde bajo una gran carpa de 450 m2 se instalaron puestos de agroalimentación y artesanía, y se reservó una zona infantil. Los más pequeños disfrutaron en ella de cuentacuentos, la visita de Papá Noel y talleres infantiles como empaquetado de regalos navideños, elaboración de adornos y malabares.
Premiando la cultura y el esfuerzo
Incentivar el talento creativo es uno de los objetivos, apoyándose en el X Certamen Literario Villa de Navia y el VII Certamen de Poesía Ramón de Campoamor, y se ha creado el I Concurso Premio Cortos. La ganadora del premio literario ha sido Mª Luz Rodríguez González, entre un amplio número de participantes. Los dos mejores cortos han sido Urbana Jones, rodado por chicos de Tapia, y Post-it, de jóvenes de Noreña. Así mismo los estudiantes naviegos que han obtenido los mejores expedientes académicos han recibido un reconocimiento, que valora el esfuerzo que realizan.

Inauguración del lavadero de Puerto de Vega.
Inauguración del lavadero de Puerto de Vega / Foto: © Ignacio Martínez
Inauguración del lavadero de Puerto de Vega
El sábado 27 de junio volvió a ponerse en funcionamiento el lavadero de Puerto de Vega que está junto al parque infantil. El alcalde leyó un texto en homenaje a las mujeres de aquella época, se llenó de agua el lavadero, tocaron las gaitas y entraron en escena las mujeres de la Asociación Romanela. Ataviadas con traje de la época, comenzaron a lavar la ropa a la antigua usanza. Posteriormente se entregó a la mujer de más edad de la localidad un ramo de rosas, la cual recordó cómo era la vida entonces y el esfuerzo que suponía sacar la familia adelante.

San Juan
La tarde-noche del 23 de junio es de gran tradición en el concejo. La última edición tuvo lugar una ‘cenona’ en la plaza del Ayuntamiento, organizada por la Banda de Gaitas Reina del Truébano. Los fondos obtenidos fueron destinados a la organización del III Certamen de Gaitas. Pasadas las once de la noche, todos se acercaron hasta la zona de las pistas de La Granja, donde se encendió la tradicional ‘Fogueira de Amancio’ a ritmo de música asturiana. La peculiaridad de esta hoguera es que la prepara un vecino de Navia recopilando madera a lo largo de todo el año, y montándola días antes de quemarla.

I Certamen AgroArte
La Asociación Asacuna organizó una exitosa feria a la que acudieron 80 expositores agroalimentarios de la comarca del Navia, así como artesanos llegados de toda España y Portugal. La Plaza del Ayuntamiento y aledaños, de nuevo volvió a ser punto de encuentro donde comprar todo tipo de productos asturianas, y un escaparate donde los artesanos mostraron cómo trabajan. Se espera con expectación la próxima edición.
Actividades infantiles en la Biblioteca
De octubre a mayo todos los viernes hay animación a la lectura en la Biblioteca, programa dedicado a los más pequeños. De esta manera se logra que los niños incorporen el placer de la lectura a su vida cotidiana, y la sala de lectura forma parte de sus espacios de diversión. Lo confirma la amplia asistencia a los talleres celebrados en ese mismo lugar durante la I Semana del Libro y las Bibliotecas, el pasado mes de abril.

Tiempo Propio
En octubre se desarrollará en Navia, Puerto de Vega y probablemente Villapedre, el programa Tiempo Propio, diseñado por el Instituto Asturiano de la Mujer para mujeres mayores de 50 años. De octubre de 2009 a junio de 2010, todas las que cumplan estos requisitos podrán participar de las actividades diseñadas, que pretenden enseñar, y a la vez crear un lugar de encuentro entre amigas. En poco tiempo, las asistentes a los talleres podrán manejar internet con facilidad, debatir sobre cine, escribir poesías o recuperar flexibilidad. Es la primera vez que se realiza en el concejo y ya hay suscritas aproximadamente setenta mujeres.

Navia se renueva

El concejo luce más que nunca con las nuevas infraestructuras que se centran en parques infantiles y la inauguración del Museo del Mar en Puerto de Vega.

Parque Biosaludable de Las Veigas.
Parque Biosaludable de Las Veigas / Foto: Valvanera
Muchos de los pueblos de Navia cuentan este verano con nuevos parques o aprecian cómo se han remodelado los que ya tenían. En el propio Navia destacan el Parque de los Patos, la pista de Skate cercana a La Granja, el Parque Infantil en Las Veigas o el Parque Biosaludable, que permite estar en forma a los mayores. Recientemente remodelado, el emblemático Parque Ramón de Campoamor vuelve a recibir las visitas de naviegos y turistas, y también se está acometiendo el desarrollo del Polígono El Ribazo y la construcción del cuartel de la Guardia Civil en la villa.
Sin embargo, los parques públicos son los que ganan más protagonismo. Para corroborarlo debemos acercarnos hasta el Parque Público en Las Aceñas o el Parque Infantil en La Peña (Villapedre); también podremos comprobar por nosotros mismos la adecuación de los espacios públicos en Piñera y Cacabellos.
En Puerto de Vega se han acometido las remodelaciones en las redes de saneamiento y aceras como las de la Avenida del Casino, ya está en uso el Parque Infantil y se ha recuperado un antiguo lavadero. Sin embargo, el proyecto estrella de esta localidad es el Museo del Mar, considerado la Puerta Este del Parque Histórico del Navia. Abierto provisionalmente con piezas cedidas por la Fundación Amigos de la Historia de Puerto de Vega, en el futuro mostrará una exposición permanente titulada Historias de La Mar. Gracias a ella podremos conocer el pasado de la industria conservera, la caza de la ballena, las artes de pesca que se emplean actualmente, la explotación del percebe, la marina mercante y la carpintería de Ribera. Este nuevo museo está adosado al Etnográfico Pérez Villamil, lo cual permite una completa visita turística. §

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí