10.4 C
Oviedo
viernes 13, diciembre 2024

Navia, una villa con opciones a ser Ejemplar

Lo más leído

Navia apuesta por una candidatura al premio Pueblo Ejemplar 2021 por su riqueza en deporte, cultura y paisaje. Hoy, 2 de septiembre, se dará a conocer el fallo del galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias, y la localidad, que es Villa del Deporte 2018, aspira ahora a conseguir este preciado reconocimiento con el que reafirmar su trayectoria.

Si Ramón de Campoamor, el ilustre poeta que vio nacer el municipio de Navia, viera en lo que hoy se ha convertido su tierra natal, sin duda, reconocería en ella grandes signos de ejemplaridad. El concejo costero, bañado por las aguas del Cantábrico, es buen representante del paraíso natural del que hace gala la comunidad del Principado de Asturias. Bellas playas y acantilados recortan abruptamente su geografía litoral que es posible disfrutar en una conocida senda costera, tanto es así que una de las asociaciones emblemáticas del concejo, Peña Furada, ha logrado este año que la travesía anual por este tramo sea considerada Fiesta de Interés Turístico. Esto es un botón de muestra del trabajo ininterrumpido de los colectivos que hay en este municipio, nada menos que 46, y que no dudan en unir sus fuerzas para lograr objetivos mayores. Por eso, este año, la candidatura a Pueblo Ejemplar pone el foco de atención en la Comunidad deportiva, cultural y paisajista de Navia.

Villa de Navia a vista de dron
Villa de Navia a vista de dron / Foto: Javi Freitas

“Navia no deja de ser una pequeña villa que ha sabido crecer al amparo de grandes industrias sin olvidar nunca sus raíces”
Justo García, promotor de la candidatura

La capital del concejo, Navia, la misma que se ha convertido en centro cultural del occidente asturiano tras la puesta en marcha de instalaciones como El Casino de Navia y el auditorio Fantasio, es quien aspira al premio de la Fundación Princesa de Asturias. Razones no le faltan. Su idoneidad como lugar para la práctica del deporte la convirtió en Villa Europea del Deporte hace tres años. Aquí también se mostró una vez más el impulso y participación de los clubes deportivos, más de una treintena, y con equipamientos e instalaciones para prácticas de lo más diferente, desde las más señeras, como el fútbol, la natación o el atletismo, hasta incorporaciones de nuevo cuño como el rugby o la esgrima.

“Navia no deja de ser una pequeña villa que ha sabido crecer al amparo de grandes industrias sin olvidar nunca sus raíces -comenta Justo García, presidente de la Asociación Amigos del Concierto y promotor de la candidatura-. Ha sabido aprovechar sacar partido a esta circunstancia, demostrando que el crecimiento y la conservación de lo propio no son cosas que estén reñidas. Lo que hizo fue aprovechar el enriquecimiento industrial para sacar adelante poner en marcha iniciativas y asociaciones, agrupaciones que en muchas ocasiones nos unimos para sacar adelante grandes eventos. Acogió a mucha gente que vino a trabajar a la empresa Ence y con el tiempo se fue convirtiendo en cosmopolita. Creamos una sociedad en la que todos somos iguales, y que ha sabido conservar nuestras tradiciones”.

Su idoneidad como lugar para la práctica del deporte convirtió a Navia en Villa Europea del Deporte 2018.

Ahora, la candidatura a Pueblo Ejemplar vuelve a poner de relieve la historia y el trabajo que se realiza cada día en los diferentes ámbitos, poniendo el foco en el apoyo vecinal y la colaboración entre las distintas agrupaciones. Una gran familia que tiene también como aliada a la administración local a la hora de emprender nuevas iniciativas. “Un pueblo ejemplar no es necesariamente un pueblo pequeño y que tenga construcciones ejemplares, en este caso significa que las personas que ahí viven son ejemplares” -añade García, promotor del conocido Festival Horacio Icasto-. Él conoce a fondo el tejido asociativo del concejo en el que lleva muchos años participando y confía en la fuerza del mismo. “No somos partidarios de crear nuevas actividades para lograr este reconocimiento. Tenemos un bagaje más que suficiente como para no tener que inventar cosas al final; solo hay que ver la cantidad de actividades y eventos que desde hace varios años se vienen celebrando. Algunas, con una larga trayectoria: el equipo de fútbol local se creó en el año 1914 y el Descenso se viene celebrando desde hace más de sesenta años”

Cartel a la entrada de Navia
Foto cedida por Comunidad cultural, deportiva y paisajista de Navia

Las redes sociales, Facebook e Instagram, se han convertido en el escaparate perfecto para mostrar al resto del mundo las razones de Navia para llegar a ser ganadora en esta apuesta. El apoyo de los vecinos se hace visible a través de numerosos vídeos de apoyo. Algunos, como los alumnos del Colegio Público Ramón de Campoamor realizan una amena visita guiada por los rincones más emblemáticos de la villa y el litoral costero, mientras que un rosario de colectivos y clubes deportivos muestran su trabajo al tiempo que apoyan la candidatura.

De conseguir este premio, el concejo naviego contaría con dos Pueblos Ejemplares, ya que en el año 1995 fue la localidad de Puerto de Vega, un bonito puerto marinero, quien se alzó con el galardón por la defensa y transmisión de su patrimonio histórico y cultural, ligada en gran medida a su tradición pesquera.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Introduce aquí tu nombre


- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -
Este es un banner de prueba