Nosotras, en femenino y singular. Las mujeres en el Navia-Porcía

0
97
Una de las nueve Mujeres representativas de los concejos del Parque Histórico del Navia
Foto cedida por Fundación Parque
[Total:0    Promedio:0/5]

El Parque Histórico del Navia publica un libro en el que recoge la vida de nueve mujeres singulares del Occidente, una por cada concejo que forma parte de esta comarca asturiana.

Las mujeres en el Navia-Porcía
Foto cedida por Fundación Parque Histórico del Navia

Poner en alto la historia de las mujeres es un ejercicio de reconocimiento a su labor callada. Para que además esos recuerdos no se pierdan en la generalidad, Vanesa Allonca, responsable de la Agencia de Igualdad de Oportunidades de la Fundación Parque Histórico del Navia ha escrito y editado un libro que recopila la vida de nueve mujeres de la zona, con el apoyo del Principado.
En Boal se ha elegido a Doña Concha, que nació en 1898 y que, gracias al apoyo de su padre cursó Magisterio y ejerció como maestra en el concejo. Logró que un alto porcentaje de sus alumnas accediesen a los estudios superiores y dejasen atrás sus humildes hogares. El libro recoge la esforzada labor de otras maestras, como Doña Bernardina, que estudió tras enviudar muy joven. Tenía dos hijos y no quería vivir a costa de sus padres. Ejerció la docencia en Tapia de Casariego y obtuvo la medalla de la Orden de Alfonso X el Sabio. María Lourdes García fue la maestra de Pesoz, donde impartió clases ininterrumpidamente incluso durante la Guerra Civil. Obtuvo la “Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio”. Doña Lolita nació en 1921, estudió Magisterio y para dar clase en el medio rural sacó el carné de conducir y se compró un 600, lo que la convertía en una adelantada de su época. También fue la primera Concejala del Ayuntamiento de El Franco.
Eva Rodríguez Braña nació en Grandas de Salime en 1947, y estudió Magisterio y Filología Inglesa. Apasionada por otras culturas, tras casarse se va a vivir a Iraq. Fue el principio de una vida que la ha llevado por varios países, trabajando para diversos gobiernos e instituciones en todo el planeta.

En representación de Navia se recoge la figura de Palmira Villa, nacida en Anleo, licenciada en Historia y trabajadora del Archivo Municipal de Oviedo durante 54 años.

En representación de Coaña, se recoge la vida de Eva Canel nacida en 1856, novelista, periodista y autora de obras de teatro, que vivió muchos años en Latinoamérica y conoció EEUU. Su carácter humanitario la llevó a fundar numerosas asociaciones.
Juventina Jardón tiene hoy 92 años y nació en Illano. Su dura vida en un medio rural sin comodidades es un ejemplo de humildad, tesón, capacidad de trabajo y sacrificio. Subsistió gracias a la lana que le daban sus ovejas y que convertía en calcetines, faldas, jerseys, gorros…
Palmira Villa nació en Anleo (Navia) en 1913. Estudió Historia en Santiago de Compostela, con excelentes notas, y a la vez Magisterio durante los veranos. Con 25 años obtuvo la plaza para el Archivo Municipal de Oviedo, donde estuvo 54 años. Hoy tiene 97 y recuerda el “amor, entrega y entusiasmo” que dedicó a su profesión.
En Villayón vivió Consuelo Alvarez, huérfana desde niña y que ejerció como chalanera, cruzando con los dos barcos de la familia a la gente de una a otra orilla del río Navia. También fue molinera, realizaba labores de campo en su hacienda y cocinaba para todas las personas que trabajaban para su familia.
Las vidas de todas ellas son un susurro que se eleva para demostrar la lucha que la mujer viene realizando en este medio rural. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí