Navia con sus mayores (del reportaje Para una tercera edad de primera)

0
150
Navia en Movimiento
Navia en Movimiento /Foto: Ayto. de Navia
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Unidas para atender a las diferentes necesidades, las concejalías del Ayuntamiento de Navia trabajan de forma transversal con un objetivo claro: cuidar de su población, con una mirada especial a sus mayores.

Muchas y variadas son las iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento de Navia para atender las necesidades de su población de mayor edad. Como ocurre en la mayoría de los concejos de ámbito rural esta alcanza elevados niveles de envejecimiento, de ahí que la atención a este sector sea uno de los capítulos fundamentales en la política municipal. “Lo más destacado es la transversalidad desde la que se actúa -explica Margarita Suárez, segunda teniente de alcalde y responsable de Acción Social, Salud y Mujer en el Ayuntamiento-. Trabajamos juntos desde las diferentes áreas para cubrir las necesidades que van apareciendo”.

Uno de los programas de más participación en el concejo es el conocido como Navia en Movimiento, que desde 2014 desarrolla talleres para mayores de 50 años con el objetivo de mantener una actividad física constante. Las citas deportivas que se desarrollan en distintos puntos del concejo se complementan con las charlas que se imparten desde la Escuela Municipal de Salud. “Se abordan temas de interés -añade Suárez- que en muchas ocasiones planificamos en función de lo que nos solicitan”.

Precisamente, y desde la Escuela Municipal de Salud está previsto que a partir de enero se inicie en el concejo el Programa Paciente Activo (PAC), a través de talleres o cursos prácticos los asistentes aprenderán autocuidados, conocerán cómo les afecta su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella.

Desde el Ayuntamiento se mantiene un diálogo constante con las diferentes asociaciones de mayores del concejo y otros colectivos que se nutren de este sector poblacional. “La gente mayor del municipio es muy activa, y las escuelas y centros sociales son espacios dinámicos en los que se llevan a cabo muchas actividades”. Entre los talleres que tienen lugar periódicamente se encuentra el Taller de la memoria, que además se refuerza con la atención de una psicóloga.

También con una alta participación transcurren los talleres del programa Tiempo Propio que impulsa el Instituto Asturiano de la Mujer en colaboración con el Ayuntamiento, estos se destinan a mujeres mayores de 50 años y permiten dar a conocer el patrimonio cultural del occidente asturiano. “En la pasada edición participaron una media que oscila entre las 55 y 60 personas y el programa, como ya es habitual, se finalizó con una excursión por la zona”.

En el desarrollo de los programas de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Ayudas de Emergencia y Apoyo Económico es la Concejalía de Servicios Sociales la que adquiere protagonismo. La segunda teniente de alcalde explica que “en lo que respecta a la gestión municipal no existe lista de espera de estos servicios en el concejo, aunque otra cuestión es lo que atañe a la Ley de Dependencia que transcurre por otros itinerarios”. Suárez resalta la labor que se está llevando a cabo y que permite atender a un gran número de personas mayores. “En muchas ocasiones son matrimonios que viven solos y se cuidan mutuamente porque sus hijos trabajan y están fuera. Desde el Ayuntamiento buscamos cubrir las diferentes necesidades, que tanto puede ser que les falle una lavadora como que necesiten apoyo en alimentación o en transporte.”

Entre los servicios punteros que ofrece el concejo naviego se encuentra el SADUR, un recurso de atención en situaciones de necesidad social urgente, que amplía el Servicio de Ayuda a Domicilio a situaciones de urgencia social los 365 días del año, 24 horas al día. “El servicio se creó a raíz de casos de violencia de género pero ahora contempla diversas situaciones de necesidad, como puede ser la hospitalización de un cuidador”. A través de una llamada de teléfono se activa este servicio que busca principalmente evitar situaciones de desprotección social.
Otro servicio pionero que pone a disposición el Ayuntamiento de Navia es el Servicio de Préstamo de Ayudas Técnicas para personas con carencia de autonomía física y capacidad económica. Entre las ayudas técnicas disponibles es posible encontrar camas articuladas, colchones, discos antiescaras, sillas giratorias de bañera, grúas eléctricas, bañeras de cama… “Somos de los pocos ayuntamientos que ofrecemos un servicio como este, totalmente gratuito y que facilita la vida de los cuidadores. A pesar de que todavía es poco conocido, está funcionando muy bien”.

Ayuntamiento de Navia.
Calle Real, 6. 33710 Navia (Asturias)
Tlf.: 985 630 094 – Fax: 985 473 206 • https://www.ayto-navia.es/
 webmaster@ayto-navia.es

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí