Sugerencias a pie de calle

0
162
Vista general de Navia
Vista general de Navia / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Muchas son las iniciativas que se pueden poner en marcha en un concejo como Navia. Los vecinos del municipio opinan sobre qué propuestas podrían favorecer su desarrollo.



Silvia López Iglesias • Farmacéutica
«Creo que a Navia le vendría muy bien tener un centro comercial grande, esta es una zona amplia y podría atraer a quienes ahora se van a Ribadeo o a Oviedo a hacer sus compras.
También sería muy interesante que hubiera algún local de noche, tipo discoteca, actualmente no hay nada para la gente joven.
Habría que buscar otra opción para el mercado de los jueves en invierno, de forma que se organizase en una zona cerrada ya que cuando llueve la gente no viene.
Mejorar las comunicaciones también es muy importante, ahora cuando hay que desplazarse a Oviedo apenas hay autobuses».

Juan «Meiro» Sánchez Gayol • Asociación Cultural Baluarte
«Respecto a la cuestión cultural en Puerto de Vega una mejora sería la de conseguir un espacio más adecuado para las actividades que hacemos, como el teatro. No quiero con ello decir que no tenemos uno bueno, que es el Casino, pero es de una entidad privada y no podemos contar con él cuando hay otras actividades, y la casa de cultura no está adaptada para teatro. Si no podemos contar con un espacio cultural propio del pueblo haría falta que el Ayuntamiento colaborase para mejorar el que tenemos, ya que falta luz, adecuación de limpieza, y otras cosas.
Nuestro grupo organiza cada año un certamen y a pesar de que contamos con la colaboración del Ayuntamiento necesitaríamos una implicación de éste a todos los niveles, no sólo en el aspecto económico.
Por otro lado, en Puerto de Vega se echa en falta algún pub o discoteca donde la gente joven se pueda reunir y no tenga que desplazarse a Navia o a otros sitios».

Francisco González González • Autónomo
«Creo que sería importantísimo que hubiera un albergue de peregrinos en Navia. Cada vez hay más gente haciendo el Camino de Santiago en la zona y es una pena que no paren aquí ya que podrían hacer gasto. Por otro lado, Navia se está quedando atrás en centros comerciales. Ribadeo, Avilés, etc. estan captando las grandes o medianas superficies y la gente se va a estos núcleos.
También se podrían mejorar los barrios de Navia, que no están tan cuidados como la zona del centro, que está francamente bien.
Otro apunte, que añado por mi experiencia personal, son las numerosas multas que pone la policía local, no sé si son lógicas o ilógicas pero hacen mucho daño al turismo».

Gemma María Fernández González • Comerciante
«Sería necesaria una mayor oferta lúdica -especialmente para la gente joven- y más oferta educativa, como por ejemplo algunos módulos de FP, y más bachilleratos.
El cine es un proyecto que sería muy interesante y nos vendría muy bien tener un centro comercial. Todo lo que sea tener más oferta es bueno para el concejo.
Respecto a parques infantiles, hay varios en Navia, pero el que hay de mayor tamaño es el que más niños concentra y en verano se llena demasiado».

Jorge Pérez Albarín • Hostelero
«Hemos luchado y conseguido la señalización del pueblo en la autovía, pero todavía no es suficiente. Seguimos perdiendo clientes por no tener más carteles indicativos, y hay alguno que no está bien, como el que hay viniendo de Galicia que está bastante tapado por una arboleda.
Otra cuestión son los accesos que no están bien, cuando llegas a Puerto de Vega por Villapedre la maleza está ocupando casi el centro de las carreteras, está muy abandonado.
El Ayuntamiento se vuelca mucho con la villa de Navia, en verano cada fin de semana hay alguna actividad, mientras que aquí tienen que ser los cuatro grupos culturales del pueblo los que hagan algo a nivel privado. Puerto de Vega no está suficientemente apoyado por el Ayuntamiento».

Abel Suárez Pérez • Tatuador
«Lo que le falta a Puerto de Vega es un poco de «marcha nocturna». Este pueblo es rico en restaurantes, de hecho es conocido por su buena gastronomía, pero a la hora de salir a tomarte unas copas tienes que desplazarte a Navia o a Luarca y eso ya implica tener que hacerlo en coche. Creo que un par de pubs nocturnos le vendrían muy bien, sobre todo en verano y festivos.
Creo que el Ayuntamiento de Navia debería «mojarse» más con el Festival Unirock, ya que es un festival que está en crecimiento y atrae a un gran número de seguidores. Todo lo que sea atraer forasteros es bueno para el pueblo».

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí