Oviedo al sol

0
106
Fiesta de la Ascensión en Oviedo
Fiesta de la Ascensión / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Las Fiestas de la Ascensión, del 10 al 12 de mayo, son el plato fuerte de un mes que promete buen tiempo y muchas actividades culturales que animan a disfrutar de la ciudad.

La Ascensión es la fiesta más popular de la capital del Principado. Sus orígenes se remontan a un certamen ganadero documentado en el siglo XVI, y hoy se ha convertido en un gigantesco mercado de muestras tradicionales, celebración de la idiosincrasia astur más costumbrista.
Si lo que se quiere son unas celebraciones más al uso, con grandes conciertos y verbenas, habrá que esperar a San Mateo, en septiembre, fiestas grandes de la localidad. La Ascensión, en cambio, se agarra a su espíritu de festividad local, sin perder el ambiente «de pueblo» pero ofreciendo un amplio espectáculo de oficios y haceres a la antigua usanza, en el entorno del Palacio de los Deportes, en Ventanielles. Muestras de ganado, mercado astur, exposición de artesanía, folclore, gastronomía típica… las tradiciones más emblemáticas tienen su hueco en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional.

Cultura al gusto

Como viene siendo habitual, los distintos escenarios ovetenses están preparados para ofrecer una programación que cubra un amplio espectro de públicos y gustos. En el Auditorio Príncipe Felipe continúa el Ciclo de Conciertos, el día 2 con el arpista Xavier de Maistre. El lunes 6 será la Royal Philharmonic Orquestra la encargada de llenar el escenario, con la música de Gustav Mahler.

Del 21 al 24 vuelve la Zarzuela al Campoamor. El XX Festival de Teatro Lírico Español presenta El gato montés, de Manuel Penella.

El fin de semana del 4 y 5 el Teatro Campoamor abre sus puertas pensando en un público familiar, que quiera disfrutar de la magia de «Blancanieves el musical. La historia se reescribe», una revisión del cuento clásico en el siglo XX.
Para un espectáculo inolvidable, el día 9 el Teatro Campoamor acoge el Ballet National de L’Opéra de Bordeaux, con un doble programa. En primer lugar una coreografía de Mauricio Wainrot sobre música de Fréderic Chopin, uno de los más grandes compositores románticos. Y para cerrar la fuerza y la teatralidad de Carmina Burana, de Carl Off. Al día siguiente, el mismo ballet presenta dos coreografías de George Balanchine: Apollon, con música de Igor Stravinski y Who cares?, un programa más liviano basado en las músicas de George e Ira Gershwin.
El 19 habrá una nueva edición de las Jornadas de piano, con Daniil Trifonov, que actuará en el Auditorio Príncipe Felipe junto a la Orquesta Nacional Rusa. Del 21 al 24 vuelve la Zarzuela al Campoamor. El XX Festival de Teatro Lírico Español presenta El gato montés, una ópera en tres actos y cinco cuadros con música y libro de Manuel Penella.
La programación teatral también está presente en el Teatro Filarmónica con «Lo que tuvo que hacer un labrador asturiano para no ir a la guerra contra los franceses», de Teatro Pausa.

Stormy Mondays proponen «The Night Electric» en el Teatro Filarmónica, en su único concierto del año en Oviedo.

Siguiendo con el trabajo de recuperación de la vieja tradición de los cómicos de caleya, este trabajo parte de una escena de la obra «El círculo de tiza caucasiano» de Bertolt Brecht, trasladando la situación a las invasiones de los ejércitos napoleónicos en Asturias. Será el día 25.
También el Filarmónica cierra el fin de semana con un concierto especial de Stormy Mondays. El grupo asturiano presenta «The Night Electric» en su único concierto del año en Oviedo. Acompañados por la sección de viento y cuerda, y con la presencia de algún invitado sorpresa, presentarán al público sus nuevas canciones.
El mes se despide por todo lo alto, con el Ballet National de Marseille en el Teatro Campoamor y el espectáculo «Titanic». El famoso barco se presenta como un símbolo: su naufragio es la metáfora del fin de una era y el comienzo de otra.

Más información: www.oviedo.es

Deja una opinión

Por favor Acceder para comentar
  Suscribir  
Notificar