Oviedo. Animado septiembre.

0
211
Plaza El Fontán (Oviedo)
Plaza El Fontán. / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Una vez más llega el noveno mes del año y Oviedo se viste con su mejor traje de fiesta para honrar a San Mateo. Las fechas, en esta ocasión un poco más retrasadas, prometen diversión para todos los públicos.

La ciudad de Oviedo ha sido desde muchos siglos atrás lugar de destino de peregrinos que acudían a la ciudad para venerar las Santas Reliquias. Si además lo hacían en el mes de septiembre los cansados viajeros podían conseguir el Jubileo de la Santa Cruz. Al llegar no sólo encontraban un centro espiritual, sino también una ciudad que ofrecía muchas diversiones. En tiempos medievales, los posaderos abandonaban el recinto amurallado que protegía la ciudad para salir al paso a los peregrinos con la intención de ofrecerles sus servicios y albergues.
El panorama ahora, en pleno siglo XXI, es diferente. La fiesta se ha preservado con el paso de los años pero poco queda de su original sentido religioso. Ya no hace falta acompañar al visitante en su visita a la ciudad, porque ahora encuentra fácilmente todo lo que necesita: alojamiento, buena gastronomía y variadas alternativas para el ocio. San Mateo es sinónimo de espectáculos, música, deporte, y sobre todo, de copas y tapas en las terrazas cuando el buen tiempo acompaña. La fiesta que durante muchos años concentró sus actividades en el casco urbano se ha expandido también a los barrios de la ciudad, que se han dejado contagiar del espíritu de la diversión que caracteriza a estos días.
La edición de este año 2011 comienza oficialmente el día 16 y finaliza el 24 de septiembre y continúa manteniendo los eventos tradicionales que lo caracterizan: el pregón, los conciertos en la Plaza de la Catedral y la Plaza del Paraguas, el Desfile del Día de América en Asturias, las actuaciones en los chiringuitos, los fuegos artificiales, el Concurso de Rock Ciudad de Oviedo, etc.
Las citas musicales tienen un lugar destacado en el calendario, buscan satisfacer a su público y sin duda lo harán. En el horizonte de este año ya suenan nombres de peso como el del grupo mexicano Maná que el día 18 presentará en la ciudad su trabajo “Drama y luz”. Del continente americano vendrá también un reconocido cantante latino, el venezolano Carlos Baute, que interpretará, entre otras cosas, temas de su último disco “Amarte bien”, el día 19. Atendiendo a los diferentes estilos musicales será la genial cantaora de flamenco Estrella Morente, la que arrancará los aplausos de los ovetenses el sábado 17.

Concierto de Hevia en una pasada edición de San Mateo.
Concierto de Hevia en una pasada edición de San Mateo. / Foto: Juanjo Arrojo
La lista de nombres interesantes es larga e incluye a muchos otros artistas reconocidos como Pastora Soler, Jerónimo Granda, M-Clan, Melendi, Camela, Avalanch, Hevia, Jorge Ilegal y los Magníficos, Stormy Mondays, etc.
Entre las citas obligadas se encuentra el Concurso de Rock Ciudad de Oviedo, que esta edición cumple su XIV aniversario. Del 16 al 18 y del 21 al 25 de septiembre en la Plaza de Feijoo se podrá escuchar a buenos grupos asturianos. El ganador de este concurso en la edición de 2010, el grupo Mokomitas, tendrá la oportunidad de tocar también en estas fiestas, el lunes 19 en la Plaza de la Catedral.
También la ópera se ha convertido en todo un clásico en estas fechas. La inauguración el 17 de septiembre de 1892 del Teatro Campoamor contribuyó a consolidar este género, que en esta edición de San Mateo presenta su LXIV temporada con la obra “Die Fledermaus” de Strauss.
Los aficionados al teatro tienen una cita en el Filarmónica: la programación mateína contempla cuatro obras diferentes con actores tan conocidos como Arturo Fernández, Verónica Forqué, Pedro Ruiz o Laura Bascuñana.
La Sociedad Ovetense de Festejos prepara con mimo una de las citas más especiales de San Mateo: el Día de América en Asturias, un homenaje a los indianos que han dejado un importante legado en la región. En esta jornada tiene lugar un espectacular desfile por las calles del centro urbano, con vistosas carrozas, coches de época (haigas, como los llamaban los emigrantes) fanfarrias y grupos folclóricos que amenizan el desfile, que siempre tiene numeroso público.
Pero no todo es música y espectáculo en San Mateo, hay tiempo también para el deporte, y como también es habitual, para apoyar al equipo local, el Real Oviedo. Por cuarto año consecutivo, la asociación Memoria Azul organiza en memoria de Hortensio Fernández, “Tensi”, ex-jugador del club recientemente fallecido, un torneo-exhibición de fútbol en la Losa de Renfe y una Gala, ambos el día 6. También el día 20 habrá una concentración de los jugadores de categorías inferiores del club.

Fernando Alonso y la montañera Rosa Fernández apoyarán la prueba ciclista “Los Jinetes de la Reconquista”.

En lo deportivo hay citas instituidas, como el Rally Príncipe de Asturias (del 8 al 10 de septiembre), plenamente consolidado, y otras que esperan serlo con el paso del tiempo. De momento, irrumpe con mucha fuerza en el calendario ovetense una prueba denominada “Los Jinetes de la Reconquista”, el día 19. Se trata de una prueba ciclista con un recorrido de gran intensidad y vistosidad, que espera conseguir gran afluencia de público. Personajes como Fernando Alonso o la montañera Rosa Fernández apoyarán esta causa. El trazado, que parte de Tudela Veguín transcurre por el termino municipal ovetense para finalizar en el Parque de Invierno, escenario de la Fiesta de la Bicicleta.
Otro de los lugares que cobra gran relieve en estas fechas es el Campo de San Francisco. El parque, que recibe su nombre por la peregrinación de San Francisco de Asís en esta ciudad, de camino a Santiago de Compostela, ha sido testigo de los acontecimientos históricos que acompañaron la vida de los ovetenses y cumple una función importante: ser el escenario para las actividades infantiles que tienen lugar en la programación de San Mateo: juegos de magia, malabares, cuentacuentos, música… El público infantil también podrá disfrutar del musical “Héroes de pacotilla” que en esta ocasión ofrece el Auditorio Príncipe Felipe dentro de su programación para estas fechas.

Las claves de San MateoMuchos son los acontecimientos que tienen lugar en estas fechas. He aquí una pequeña guía con algunos de los términos que ayudarán al turista en su visita mateína.

Día de América en Asturias. Es el día de mayor colorido y una de las fechas principales. El 15 de septiembre las calles de la ciudad son el escenario de un gran desfile-espectáculo en honor a la población indiana que incluye hermosas carrozas, y numerosos grupos folklóricos, fanfarrias, etc. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Cristo de las Cadenas. La ermita del mismo nombre es el lugar de celebración de una romería que cada año reúne a los ovetenses, el domingo siguiente al día de San Mateo.

La Fiesta en los Barrios. Durante los últimos años los barrios de Oviedo se han sumado a una fiesta que tradicionalmente se celebraba en el centro, enriqueciéndola con más espectáculos y lugares donde tomar algo con los amigos.

Los Fuegos. Ya en 1920 los ovetenses disfrutaron de una noche de fuegos artificiales. Ahora el espectáculo sigue poniendo el broche final al último día de las fiestas desde una privilegiada ubicación: el Parque de Invierno.

Los Paxarines son las figuras de pan que servían como amuletos contra las tormentas y que todavía se consumen el día de San Mateo.

Los chiringuitos también son imprescindibles en estas fiestas. Distintos colectivos sacan a la calle sus productos en pequeñas casetas que se convierten en la alegría de la fiesta.

Bollu preñáo. El día de San Mateo, el 21, es fiesta local y durante esa jornada la tradición marca salir a los parques -como el de San Francisco- a comer un bollo de pan relleno con chorizo, que se acompaña con vino.

La sidra no tiene un día establecido, pero no hay celebración propiamente dicha sin que se consuma la bebida más emblemática de Asturias. La misma que ha de escanciarse para ser consumida, arrojándola desde más de un metro desde la botella hasta el vaso.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí