Oviedo. Todo un escenario

0
70
La Losa, Oviedo
La Losa / Foto: Ayto. de Oviedo
[Total:0    Promedio:0/5]

En San Mateo, Oviedo se transforma en una ciudad callejera, bulliciosa y nocturna. Deja atrás su seriedad habitual y chiringuitos, terrazas, puestos ambulantes, escenarios y focos la invaden por unos días convirtiéndola en un escenario lleno de vida. El ambiente de fiesta inunda la capital del Principado de Asturias pero hay cuatro centros emblemáticos que cobran especial protagonismo.

En San Mateo, Oviedo parece tener un hilo musical constante. A la música que sale de los locales y chiringuitos repartidos por calles y plazas, se suman los conciertos y espectáculos que se pueden disfrutar en cuatro enclaves privilegiados de la ciudad, música al aire libre de todos los estilos.

Como novedad, este año La Losa de la Renfe será la ubicación del escenario principal de los conciertos de San Mateo que antes se celebraban en la plaza de La Catedral. La razón de este cambio es un problema técnico y judicial que tiene el Consistorio con la empresa que está realizando el pavimento en dicha plaza. Mientras esto se resuelve se han tenido que buscar otras alternativas y el Ayuntamiento ha encontrado La Losa como la más viable después de estudiar varias opciones.

Esta original cubierta de la estación ferroviaria, sobre la que discurre la avenida de la Fundación Príncipe de Asturias, tiene casi setecientos metros de longitud y se encuentra dentro de un gran paseo lleno de zonas ajardinadas y abundantes fuentes y estanques que aportan además una brisa fresca a los paseantes, un estimulante y agradable sonido del agua en movimiento. Este diáfano espacio situado en el centro de la ciudad con aforo para unas seis mil personas se convertirá en un amplio escenario donde se podrán escuchar, entre otras, las voces de Marta Sánchez, David Bustamante, Ketama, Ana Guerra, Blas Cantó o Carlos Baute.

El Concurso de Rock Ciudad de Oviedo cumple este año su XXII edición y vuelve a sonar como es habitual en la plaza Feijoo, aunque con alguna novedad ya que este año se modificará la estructura que alberga los conciertos, ampliando la zona cubierta con una gran carpa de 20×30 metros.

En pleno casco antiguo a tan solo cien metros de la Catedral y rodeado de emblemáticos edificios como el Museo Arqueológico, la Iglesia de Santa María o el Monasterio de ‘Las Pelayas’, actuarán dieciocho bandas de rock que competirán para conseguir alguno de los tres primeros puestos de este concurso, en el que se repartirán 12.000 euros.

Plaza del Paraguas, Oviedo
Plaza del Paraguas / Foto: Fusión Asturias

Muy cerca de aquí, la plaza del Paraguas será el escenario de nueve conciertos de pequeño formato durante las fiestas de San Mateo. En el entorno de este emblemático paraguas de hormigón, construido a principios del siglo XX para que sirviese de abrigo a aquellas mujeres que acudían desde las afueras de Oviedo a vender leche al mercado, se va a poder escuchar una selección de música de diferentes culturas. Será todo un viaje alrededor del mundo sin moverse de aquí, la posibilidad de empaparse de las propuestas musicales que en estos momentos están transformando la música tradicional. El programa “Nuevos Mundos” propone en esta edición músicas que se hacen y viven en Asturias, Galicia, Andalucía, Madrid, Reino Unido, Angola, Sudáfrica, Argentina o Japón. Toda una experiencia sensitiva para disfrutar con una copa en la mano y en buena compañía.

Cambiamos de ambiente y nos trasladamos hasta el Campo San Francisco, en concreto al Paseo Bombé. Este coqueto espacio rodeado de naturaleza será el escenario de las verbenas populares a partir de las 23 horas con las mejores orquestas del momento. Las catorce casetas gastronómicas instaladas durante estos días atraen como de costumbre a numeroso público y hacen que el ambiente mateín se disfrute desde las doce del mediodía hasta altas horas de la noche.

El Campo San Francisco durante el día es compartido con los más pequeños de la casa ya que la mayoría de atracciones y actividades infantiles se desarrollan aquí. Hinchables, caballitos, teatro, títeres, circo clown, juegos y espectáculos audiovisuales para disfrutar en familia conviven durante estas jornadas festivas con las casetas hosteleras del Bombé. Un lugar para pasárselo bien tanto niños como mayores.

Son muchas las actividades que se celebran en la capital asturiana durante los casi diez días que duran las fiestas de San Mateo por eso es recomendable consultar previamente la programación. No obstante, salir cualquiera de estos días a la calle es ya un espectáculo en sí mismo, algo para disfrutar antes de que Vetusta -nombre imaginario con que Leopoldo Alas “Clarín” denominó a Oviedo en La Regenta- regrese a la normalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí