Oviedo. Una gran ciudad en constante progreso

0
47
Centro Deportivo Florida Arena (Oviedo)
Centro Deportivo Florida Arena. Foto: Ayto. de Oviedo.
[Total:0    Promedio:0/5]

Con las nuevas dotaciones construidas en 2010 y con su empuje cultural y turístico, la capital asturiana continúa siendo un motor de desarrollo regional.

Oviedo continúa siendo una referencia regional y nacional en calidad de vida. El profundo cambio que ha experimentado en los últimos años se ha visto completado en 2010 con numerosas dotaciones construidas a través de los planes “E” y “A”. Además, con el intenso programa cultural dirigido desde el Ayuntamiento, la capital asturiana abre nuevos horizontes de actividad económica y social a través de una creciente industria cultural y, especialmente, con la favorable repercusión que esta actividad tiene en la proyección turística en unos momentos en los que este sector está en crisis y busca nuevas alternativas.
A lo largo del 2010 Oviedo estrenó importantes dotaciones que mejoran la calidad de vida de importantes zonas de la ciudad. Sin duda, una de las más beneficiadas ha sido La Corredoria, que cuenta con un nuevo edificio multiusos: el Corredoria Arena, diseñado por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, y que tuvo un coste final de 5 millones de euros. El edificio, una enorme caja negra metálica situada entre las calles El Cortijo y maestro Don Marciano, a muy poca distancia de la plaza del Conceyín, alberga en su interior unas modernas instalaciones deportivas. El Corredoria Arena dispone de una pista deportiva multiusos, con capacidad para 1.300 espectadores, mientras que en su parte alta acoge un gimnasio con vistas a la pista. Al otro extremo del edificio, en esa misma segunda planta, también hay otra gran sala para la práctica de la danza, y una cafetería. El Arena de La Corredoria ofrece yoga, gimnasia de mantenimiento, taichí, aerobic y pilates, entre otras actividades, y ha tenido una gran acogida por parte de los vecinos que ven en el nuevo multiusos la instalación que precisaba esta zona de la ciudad.

A lo largo del 2010 Oviedo estrenó importantes dotaciones que mejoran la calidad de vida de relevantes zonas de la ciudad.

La Corredoria es una prioridad para el Ayuntamiento, que el pasado abril también aprobó, por decisión de la junta de gobierno local, la cesión al Principado de una parcela de 9.554 metros cuadrados en la urbanización de Prado de la Vega para la construcción del que será el tercer colegio de infantil y primaria de la población. La parcela cedida está ubicada en la zona donde se está realizando también un parque lineal, que se financiará con cargo al Plan Urban. El consistorio aprovechó este plan para construir una nueva escuela infantil, presupuestada en 805.588 euros, y financiar un telecentro y un centro juvenil. Por otra parte, el consistorio también proyecta transformar en vía urbana la carretera a La Corredoria, una actuación sobre 2,2 kilómetros entre Pontón de Vaqueros y el límite del concejo con Siero, a la altura de la glorieta de Molín de la Casuca.
El plan Urban también tiene actualmente en ejecución otras dos obras en La Corredoria, el edificio del Mercado, presupuestado en 1,2 millones de euros y el vivero de empresas de la Salud, que dispone de un presupuesto de 1,9 millones de euros. Otra de las zonas que ha sido objeto de mejora gracias al Plan Urban es Ventanielles, donde se han ejecutado obras de pavimentación en las calles Río Caudal, Río Cares, Río Deva y Río Narcea, por un importe global de 111.849 euros.

La Florida, otra zona con excelentes dotaciones

La Florida es otra de las zonas de Oviedo que en 2010 y 2011 ha recibido una especial atención. En el pasado verano se inauguró el Florida Arena, un centro deportivo de singular diseño, también de Salvador Pérez Arroyo. El edificio de nuevo cuño destaca tanto por sus colores y líneas, que recuerdan la estética de Mondrian, como por su peculiar cubierta con pendientes y zonas llanas por las que se puede correr en un circuito que parte de la zona ajardinada exterior y también discurre por el interior. Esta pista puede ser utilizada también para la práctica de pruebas de ciclismo y atletismo. El Florida Arena ha sido concebido para usos preferentemente deportivos pero con capacidad para acoger conciertos u otro tipo de espectáculos.
La Florida estrenará en pocas semanas otro gran equipamiento que incluye una pista deportiva, con una pista de pádel, todo ello cubierto; un centro de estudios de más de 700 metros cuadrados, una sala multiusos de más de 400 metros cuadrados y una escuela infantil de 0 a 3 años de 9 unidades con capacidad para 117 niños. Esta zona, además, ha visto aumentado considerablemente su parque con la conexión con el de Monte Alto, y recibirá en pocos meses el nuevo vial de Las Campas, que mejora su proyección y comunicaciones.

Cultura y actividad económica

Mención aparte merece el esfuerzo municipal por convertir la actividad cultural en una fuente de actividad económica para el municipio y para Asturias. Así, se ha mantenido la inversión en toda la programación cultural ya consolidada (Ópera, Zarzuela, grandes conciertos, ballet…) incluyendo nuevas disciplinas, como el jazz, y buscando dar una proyección nacional a estas actividades de primer nivel con el fin de reforzar la imagen de Oviedo como destino turístico cultural.
Los datos no puede ser más favorables, ya que Oviedo continúa siendo el motor turístico de Asturias con datos que resultan sorprendentes en unos momentos de crisis de todo el sector en España. A ello contribuye también el esfuerzo realizado para captar congresos, un esfuerzo que se verá alentado con la próxima inauguración del nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago Calatrava. Además, la cultura se está reforzando con una creciente industria cultural local en todo lo relacionado con la producción y diseño de espectáculos.
Pese a la crisis general, Oviedo mantiene su capacidad de desarrollo y la calidad de vida que ha convertido a la capital asturiana en una referencia nacional.

Exterior del Talud de la Ería (Oviedo)
Exterior del Talud de la Ería. Foto: Ayto. de Oviedo.
Escuelas infantiles y Talud de la Ería
Otra de las apuestas para la mejora de la calidad de vida en Oviedo han sido las Escuelas Infantiles, que aunque son de competencia autonómica, están siendo construidas por el Ayuntamiento ovetense. Desde 2009 se han construido -las tres últimas se inaugurarán en septiembre de este año- cuatro escuelas infantiles en Montenuño, La Corredoria, La Florida y Rubín.
Otro equipamiento singular que mejora la dotación de Oviedo es el nuevo edificio del Talud de la Ería, con el que se ha resuelto el problema existente en esta zona habilitando una singular construcción que ha merecido los mayores elogios por su valor arquitectónico. El Talud se ha inaugurado con una exposición sobre la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2016 y en el futuro será un espacio museístico de referencia.
Los nuevos campos de fútbol de la Pixarra, las nuevas pistas de pádel cubiertas del complejo del Parque del Oeste, el Polígono de Olloniego II y otras más de 30 actuaciones en todo el municipio (mejora en la red semafórica; pintura de fachadas; la mejora en la red de saneamiento se han llevado a cabo en Fitoria, Faro, San Andrés de Trubia, La Venta del Aire, Udrión, La Monxina y en las calles Fernández Capalleja, Alcalde López Mulero y Gil Blas; la rehabilitación del albergue de animales, etc) completan un año de gran actividad inversora por parte del Ayuntamiento para mejorar los equipamientos del municipio. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí