San Mateo 2021. Oviedo se viste de fiesta

0
28
Covadonga Díaz, concejal de festejos en el Ayuntamiento de Oviedo
Covadonga Díaz, concejal de festejos en el Ayuntamiento de Oviedo / Fotos cedidas por Ayuntamiento de Oviedo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
-Publirreportaje-


Hasta el día 21 de septiembre la ciudad carbayona está de fiesta, con un calendario de celebración que comenzó el día 3. Conciertos, teatro, talleres para los más pequeños, actividades de calle, recorridos turísticos en tren… La programación de San Mateo 2021 sigue pisando fuerte.

Covadonga Díaz es la concejal de festejos en el Ayuntamiento de Oviedo. Su departamento ha sido el encargado de organizar y poner en marcha unas fiestas seguras y responsables en las que se cumplan todas las medidas sanitarias marcadas por las autoridades pertinentes. Este año han apostado por renovar fórmulas, haciendo también un llamamiento a toda la ciudadanía para que sea responsable y pueda disfrutar de unos días de fiesta bien merecidos.

Cartel San Mateo 2021
Cartel San Mateo 2021

-Desde su punto de vista, ¿cuál es la gran novedad de San Mateo 2021?
-Este año, la gran novedad es el Parque del Truébano, donde se han instalado casetas de hostelería y un pequeño escenario con conciertos de grupos locales y regionales. Este nuevo modelo festivo de casetas arrancó el viernes a las doce en la Plaza de la Catedral, la Plaza Porlier, el Bombé, el Paseo de la Herradura y el Parque del Truébano. En total son cuarenta casetas con un modelo uniforme, todas con la misma decoración, aunque luego, cada hostelero, pueda añadir algún elemento decorativo a su gusto. También, como novedad, la música va a estar uniformada pudiendo escuchar todos los estilos: rock, heavy, Isabel Pantoja, un pasodoble o un vals. Este año nadie se va a poder quejar de música. Esta nueva fórmula es una apuesta del alcalde, Alfredo Canteli, que también responde a la demanda de la plataforma SOS Viejo Hospital que quería que descentralizásemos las fiestas. Este año, con todo el tema de la pandemia, había que hacerlo y lo hicimos.
En las plazas también tendremos conciertos, los fines de semana con sesión vermú (de 13 a 14:30 horas), y por las tardes, todos los días de la semana (de 20 a 21:30 horas). Los protagonistas son grupos locales o asturianos que tocan, como digo yo, a ras de calle.

-¿Habrá más novedades?
-Destacaría también el tren turístico que desde el día 11 recorre el centro de la ciudad y tiene como cabecera y llegada la Plaza del Ayuntamiento. En su recorrido pasa por la calle Magdalena, sube Campomanes y luego bordea todo el Campo San Francisco.
Tenemos de nuevo el carrusel de caballitos clásicos, que es conocido de la edición del año 2019, en la Plaza de la Catedral; y por fin hemos puesto en condiciones un recinto ferial con barracas en el Centro Comercial Los Prados. Ofrecemos un poco de todo: actividades deportivas, teatro, folclore, festival de canción asturiana, actividades al aire libre para los más pequeños y además, desde el área de comercio se ha organizado un mercadillo de artesanos en la Avenida de Italia y en el Campo San Francisco. Todo ello guardando siempre y respetando las medidas exigidas frente al Covid-19.
Al final tenemos para todos los gustos y para todos los públicos. En la iluminación de este año hay muchas luces de neón y, en muchas calles se han instalado arcos con luces que están pensados para que la gente joven pueda hacerse selfis y fotos. Se han instalado esos típicos bocadillos que vemos en las fotos de redes de la gente joven donde pone: Welcome to the party, Wow…

“Este año, la gran novedad es el Parque del Truébano, donde se han instalado casetas de hostelería y un pequeño escenario con conciertos de grupos locales y regionales”

-¿Cómo se organizan unas fiestas de la talla de San Mateo en pandemia?
-Es complicado, pero siempre aprovecho situaciones como estas para agradecer al equipo técnico que tengo detrás todo el trabajo que hacen. Aquí no es solo la concejal, sino un montón de gente, trabajadores que invierten muchas horas para que esto salga adelante. Por ejemplo, con el tema del pregón, nos costó mucho decidir si lo hacíamos o no y hablándolo con los bomberos decidimos que se podía hacer igual que se hizo en otras ciudades: con sillas. Al final cupieron 198 personas guardando el metro de distancia entre ellas. Es muy trabajoso, pero con ganas y voluntad todo se puede hacer. Desde que comenzó la pandemia, la ciudad de Oviedo, y concretamente el equipo que lidera Alfredo Canteli, es un firme defensor de la cultura segura. Lo demostramos en el verano de 2020, lo mismo en San Mateo, Navidades o Carnaval. Las cosas se pueden hacer siempre que haya buena voluntad, además la ciudadanía es muy respetuosa. Nunca tenemos problemas y esperemos que en San Mateo 2021, que ya es un poco menos restrictivo, la gente también responda y cumpla con las medidas sanitarias.

-Se ha instalado un punto violeta en la calle Eusebio González Abascal. ¿Cómo se ha valorado la seguridad desde la organización?
-Este es un tema que concretamente lideran otras. Creímos que ese es el mejor sitio porque es una zona de mucho tránsito. La gente que viene del Campo y va a las casetas siempre pasa por ahí, igual los que van al carrusel y los que empiezan a disfrutar del ocio nocturno. Consideramos que Oviedo tiene que ser una ciudad libre de agresiones y esta campaña creo que está muy bien organizada y realizada. De hecho, en el Auditorio, previo a los conciertos, cuando se anuncian las medidas Covid, a continuación, sale el vídeo de esta campaña. Era casi obligatorio tenerla.
Aparte de este punto violeta, se cuenta con seguridad de la empresa que tenemos contratada desde la Concejalía de Festejos que hace una labor preventiva y mantiene una línea directa con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También tendremos el puesto de mando avanzado que estará ubicado en la Plaza de la Catedral, delante de la estatua de Alfonso II. Y contamos con todos los servicios de Policía Nacional, Local, Protección Civil o Bomberos que, ante cualquier problema, pueden intervenir. Tendremos a la unidad de caballería de la Policía Nacional que viene de Madrid para patrullar a caballo la ciudad. Apostamos por unas fiestas seguras y libres de agresiones.

“Desde que comenzó la pandemia, la ciudad de Oviedo, y concretamente el equipo que lidera Alfredo Canteli, es un firme defensor de la cultura segura”

-El pregonero de este año ha sido el influencer Pelayo Díaz. ¿En base a qué se ha realizado su elección?
-Nosotros lo consensuamos siempre entre todos y, entre los nombres que teníamos encima de la mesa, nos parecía que es un ovetense de pro. Ves en sus redes que, cada vez que viene a Oviedo, es un abanderado de la ciudad, la lleva allá donde va y por todo ello consideramos que es una persona apropiada para que este año diese el pregón. Hablé con él varias veces y en todo momento se mostró emocionado y agradecido con este reconocimiento. Es una persona joven que representa muchos valores, por los motivos que fueran tuvo una vida dura y que su ciudad lo ponga en valor siendo el pregonero de San Mateo es un orgullo para él y también para esta Corporación. Estuvo acompañado por su familia y un montón de amigos que vinieron a verlo desde Madrid y también desde Oviedo. El toque musical lo puso nuestra Real banda de Gaitas que lo acompaña. Normalmente siempre está el pregonero y la persona que da el chupinazo. Este año, y como novedad por el tema del Covid, él mismo fue el encargado de hacer las dos cosas. Espero que todo el mundo haya disfrutado de ese momento y que todos podamos disfrutar de unas fiestas sin ningún tipo de problema, sobre todo sin contagios y libre de agresiones.

-Uno de los momentos más esperados por muchos era el desfile del Día de América. Lógicamente por motivos sanitarios es imposible su celebración ¿no?
-La organización de ese evento depende de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) que tiene un convenio con nosotros de 180.000 euros para la celebración del Día de América y las actividades que lo rodean. Hablando con ellos sobre qué hacer este año, valoramos que teníamos que seguir siendo prudentes. Una cosa es hacer un concierto en el Auditorio, guardando las distancias y con personal que puede controlar los aforos, y otra muy distinta es hacer un acto en la vía pública donde es mucho más difícil. Más en un desfile como es el de América en Asturias que viene gente de todos los sitios. Su presidente decidió que este año no lo hacían, pero sé que están trabajando en otras actividades paralelas. Esperemos que el año que viene podamos recuperar ese desfile que tanto nos gusta a los asturianos y ovetenses y que llevamos dos años sin poder disfrutarlo. Al final, como el año pasado, haremos un guiño al Día de América en Asturias colocando en la calle Uría las banderas y celebrando esas actividades paralelas. Es una decisión responsable, acertada y desde el minuto cero cuentan con mi apoyo.

“Se puede disfrutar de San Mateo con responsabilidad, respetando las normas y haciendo caso al personal de seguridad”

-Desde su concejalía, ¿qué petición les gustaría realizar a todos los que se acercan a la ciudad a disfrutar de estos días de fiesta?
-Me gustaría pedirle a la gente responsabilidad. No solo a los jóvenes, que parece que al final recae una gran parte sobre ellos y todo el mundo los ataca y los pone en el ojo del huracán. Yo creo que es una cuestión de toda la ciudadanía. Se puede disfrutar de San Mateo con responsabilidad, respetando las normas y haciendo caso al personal de seguridad. Si todos lo hacemos así, estoy convencida de que el año que viene haremos un San Mateo en el que podremos tirar la casa por la ventana y con normalidad.

-Hasta el momento, la conducta de todos los que han disfrutado de los días festivos ha sido ejemplar…
-La realidad es que nunca hemos tenido un problema con nadie. Por ejemplo, en los conciertos que hemos celebrado en el Auditorio, la gente puede bajarse la mascarilla para beber un poco de agua, pero como norma general es muy responsable. Se toman la temperatura sin protestar, usan el hidrogel, guardan las distancias… En las casetas, por la normativa sanitaria, no se permite el consumo en barra, pero los hosteleros están mentalizados y el único problema es que en esa zona se pueda acumular un poco más de gente de lo normal, pero en todo momento va a haber seguridad privada, también de los cuerpos y fuerzas, personal auxiliar y creo que entre todos podemos hacer unas fiestas de altura, incluso en un año como este en el que todavía está muy presente el Covid.

Puedes consultar la programación en: sanmateo.oviedo.es

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí