San Mateo en los barrios

0
6
Miguel Angel de Dios. Miembro de la Junta Directiva de Hostelería de Asturias y Presidente de la Junta Local de Oviedo
Miguel Angel de Dios. Miembro de la Junta Directiva de Hostelería de Asturias y Presidente de la Junta Local de Oviedo
[Total:0    Promedio:0/5]

Por tercer año, y de la mano de Hostelería de Asturias, varios barrios ovetenses se apuntan a las Fiestas de San Mateo presentando un programa propio.

Su barrio, Teatinos, fue pionero a la hora de organizar San Mateo en los barrios, hace ya tres años. De aquella experiencia exitosa surgió la idea de crear un programa que descentralizara las fiestas del centro de Oviedo, aportando un ambiente más familiar, y proponiendo una programación variada y a la medida de todo el mundo.

-Como hostelero, ¿qué recomendaría al visitante que viniera a conocer en estas fiestas de San Mateo?
-Estas son las últimas fiestas del verano asturiano, así que desde Hostelería de Asturias pretendemos que sean de todo Oviedo y de los visitantes. Por eso, independientemente de todas las personas que se mueven por el centro de la ciudad, nosotros hacemos esta segunda programación en los barrios, para que toda la ciudad sea una fiesta. Un año más dos barrios importantes, como son Teatinos y la Corredoria, vuelven a apostar por hacer una programación muy variada y para todos los gustos.
-¿Qué aportan los barrios a la programación de San Mateo?
-A nosotros nos felicitan muchos vecinos, porque los días importantes en Oviedo están muy masificados, y es difícil moverse. Además, en estas fiestas son muy importantes los chiringuitos, por eso lo que hacemos en los barrios es unirnos los hosteleros para abrir unas barras conjuntas, en las que aparte de ofrecer bebidas y algo de picar, traemos orquestas, actuaciones para niños…
-¿Qué supone para los hosteleros organizar todo esto?
-El esfuerzo de los hosteleros es muy importante, porque aunque tenemos una pequeña ayuda del Ayuntamiento, la mayoría del presupuesto lo financiamos nosotros. Este año, con la crisis, el esfuerzo es mayor, pero la iniciativa de Teatinos y La Corredoria es seguir apostando por presentar actividades.
-¿Qué ambiente se vive en los barrios en esos días?
-Mucha gente que está viviendo fuera aprovecha estas fiestas para venir a Oviedo, y lo que quiere es estar en el barrio, ver a sus vecinos, a sus amigos de la infancia, así que esos días se coincide con gente que habitualmente no se ve. Y además nos vienen a ver de todo Oviedo y de fuera, porque tenemos unas verbenas estupendas, con orquestas que están entre las mejores, tanto asturianas como gallegas.
En definitiva, éste es un punto de encuentro más dentro de San Mateo, una manera diferente de disfrutar las fiestas.

Teatinos La maestría es un grado, y en el barrio de Teatinos lo saben bien, ya que ellos fueron pioneros en organizar actividades en San Mateo, dentro de un programa más amplio que incluye citas como la Feria de Abril o las fiestas del barrio.

Carpa común en el barrio de Teatinos.
Carpa común en el barrio de Teatinos.
La Agrupación Local de Teatinos, englobada dentro de Hostelería de Asturias, es una de las más activas de la ciudad y siempre está dispuesta a dinamizar la zona con diferentes propuestas. Como explica José María Busto González, presidente de la Agrupación Local: “desde el primer momento la gente agradeció que hubiera una actividad en el barrio, donde especialmente los mayores y los niños pudieran disfrutar sin tener que desplazarse mucho, y sin que hiciera falta subir al centro de Oviedo para disfrutar de la fiesta”. Para los que no son del barrio, es la ocasión de huir de las grandes aglomeraciones sin renunciar al espíritu festivo que corresponde a San Mateo. En uno u otro caso, los asistentes encuentran un barrio dinámico y en movimiento, con una alta capacidad y profesionalidad en hostelería: cafeterías, cervecerías, vinaterías, restaurantes, sidrerías… locales para todos los gustos que en estas fechas colaboran en una carpa común que saca la fiesta a la calle.

Barrio de Teatinos.

Del 16 al 25 de septiembre.
Lugar: Estacionamiento exterior C. C. Los Prados.

Todos los días a las 19:00 h.: Música ambiente.

VIERNES 16. 22:00 h.: Orquesta Atlanta
SÁBADO 17. 22:00 h.: Orquesta Atlanta. / Concierto de Misiego
DOMINGO 18. 21:00 h.: Grupo Assia
LUNES 19. 21:00 h.: Europea Big Band
MARTES 20. 21:00 h.: Malibú Show y Europea Big Band
MIÉRCOLES 21. 13:30 h.: Session vermuth, Europea Big Band. / Sesión de música asturiana gaita y tonada. / 21:00 h.: Europea Big Band
JUEVES 22. 21:00 h.: Orquesta Pasito Show
VIERNES 23. 22:00 h.: Orquesta Sonora Real
SABADO 24. 22:00 h.: Orquesta Embajadores
DOMINGO 25. 21:00 h.: Orquesta & coros Suavecito

La CorredoriaEs uno de los barrios que más ha crecido en los últimos años, y todavía tiene vías de expansión. Al ser el más alejado del centro, sus habitantes agradecen una programación creada a su medida, por una asociación de hosteleros cada vez más activa.

Fiestas en el barrio de La Corredoria.
Fiestas en el barrio de La Corredoria.
José Manuel Alvarez González, miembro de la Agrupación Local de La Corredoria, ha visto crecer el barrio ante sus ojos en los últimos años: “dicen que hay unos veinticinco mil vecinos en el barrio, pero yo creo que son más, porque hay mucha gente que no está censada. Ahora mismo somos la sexta población mayor de Asturias”. En un barrio tan dinámico los hosteleros no se pueden quedar atrás, y por eso ya el año pasado decidieron integrarse en la iniciativa de San Mateo en los barrios, buscando ofrecer a sus clientes nuevas alternativas de ocio, con barras en las calles y una programación que invite a la gente a quedarse en el barrio. “La gente respondió muy bien, y por nuestra parte quedamos muy contentos con la organización. Aunque siempre hay cosas que mejorar, se respetaron los horarios y la limpieza, y todo transcurrió sin problemas. Y pienso que es algo que va a crecer, en unos años va a ser la norma que la gente esté de fiesta en San Mateo en el barrio, porque le ofreces al ciudadano un evento al lado de su casa, que además te da la tranquilidad de que puedes tomarte una copa porque no tienes que conducir después. Sabemos que es complicado hacer las cosas bien para todo el mundo, pero es lo que intentamos: queremos que la gente disfrute, que esté a gusto, y que encuentre calidad a precios competitivos”.
El programa propuesto se reparte en seis días en los que se combinan actividades para niños con orquestas de variado repertorio, pensadas para enganchar a los mayores pero también a los jóvenes; para ellos también habrá sesiones de DJ casi todos los días. Además, actividades deportivas y juegos tradicionales como el tute o el parchís. Un programa que se completa con las barras en las que reponer fuerzas comiendo un bocadillo y tomando un vino, una copa o el ya clásico mojito que da sabor a las fiestas.

Barrio de La Corredoria

Del 16 al 21 de septiembre.
Lugar: Plaza del Conceyín.

VIERNES 16. Disc-jockey / 22:00 h.: Orquesta Galaxia y Dj.
SÁBADO 17. 16:00 h.: Exhibición de 4 x 4 en La Malata. / Disc-jockey / 22:00 h.: Orquesta Océano y Dj.
DOMINGO 18. 12:00 h.: Concentración canina, con regalos sorpresa. / 14:00 h.: Sesión vermuth, amenizada por Orquesta Cinema. / 16:00 h.: Exhibición de 4×4 en La Malata, cuando termine ésta se concentrarán en la carpa. / 17:00 h. Animación para los niños de los Lunnis, que se repetirá a las 20:00 h. / 18:00h.: Campeonato de tute con premio para los campeones, para luego dar comienzo a la actuación de Orquesta Cinema y Dj.
LUNES 19. Disc-jockey / 21:00 h: Orquesta Waykas
MARTES 20. Disc-jockey / 21: 00 h.: Orquesta Jerusalén
MIÉRCOLES 21. A partir de las 12:00 h: Reparto del bollo. / 14:00 h.: Sesion vermuth con Orquesta Tekila. / 17:00 h.: Campeonato de parchís y animación para los niños de Hello Kitty. La noche estará amenizada por Dj y Orquesta Tekila. / 24:00 h.: Gran descarga de fuegos artificiales.

Fotos: Fusión Asturias

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí