Una cría de lince euroasiático en El Bosque

0
61
Lince Dora, cría de lince euroasiático nacida en el Zoo El Bosque (Oviedo)
Lince Dora
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Ya es posible conocer en el zoológico ovetense El Bosque al lince euroasiático que nació en la instalación el pasado 13 de mayo.

Comparte nombre con la televisiva Dora, La Exploradora, y como ella, esta pequeña hembra de lince euroasiático está llamada a convertirse en toda una estrella del zoológico, a pesar de que solo cuenta con tres meses de vida y tres kilos de peso.
A poco de nacer, su madre primeriza exhibía un comportamiento nervioso, paseando y zarandeando a la recién nacida por la instalación. Ante el riesgo que corría la pequeña felina, y dada la inexperiencia de su progenitora, los responsables del centro decidieron criarla a mano. Con tomas de biberón cada tres horas que se fueron espaciando cada vez más durante dos meses y medio, Dora ha crecido adecuadamente y actualmente se encuentra destetada. Con el tamaño de un gato doméstico, su alimentación está basada en carne de pollo y conejo, ingiriendo alrededor de 500 gramos al día.

La pequeña tiene ahora que adaptarse a una nueva ubicación, pues durante el día permanece con sus padres que han de aceptar su reintroducción al núcleo familiar. Los visitantes del Zoo ya han podido ver a la pequeña jugando insistentemente en compañía de los adultos, y los responsables del centro confirman que todo va bien por el momento.

La pequeña felina, que fue criada a mano por los responsables del zoo para proteger su vida, pasa ahora la mayor parte del tiempo con sus padres.

La noticia de su nacimiento no dejó de ser una buena pero sorprendente novedad, dado que el lince euroasiático o boreal no es muy proclive a reproducirse en cautividad. Afortunadamente, no es la única en Asturias pues en mayo de 2021 nacieron tres crías de lince de esta especie en Cangas del Narcea en un proyecto que persigue su reintroducción al medio natural.

En libertad este felino se alimenta principalmente de ungulados como el corzo, el rebeco o el gamo. Su tamaño es mayor que el del lince ibérico -puede tener 130 cm de hocico a la punta de la cola, una altura entre 60 y 75 cm y un peso de 30 kilos- y se distribuye principalmente en áreas forestales, aunque puede vivir en zonas de pastos de montaña de baja altitud.

El lince euroasiático (Lynx lynx) no está en peligro de extinción gracias a los proyectos de conservación que han desarrollado años atrás parques zoológicos y administraciones. Antaño su presencia era habitual en muchos bosques europeos, aunque la deforestación y la persecución a la que le sometió el hombre diezmó una población que se concentra actualmente en países nórdicos y los Cárpatos y es especialmente abundante en bosques siberianos.

Durante mucho tiempo se pensó que este felino no había vivido en España, pero en el año 2015 el análisis de ADN de unos huesos encontrados en yacimientos pleistocenos y holocenos del norte peninsular demostraron su presencia en los bosques ibéricos. Y se cree que hace casi cien años que se extinguió en la Península Ibérica.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí