VI Edición de Alma Gráfica. La Feria Internacional de Grabado regresa a Oviedo

0
61
Las damas de Tokugawa llegan a Ueno para apreciar la floración, de Yoshu Chikanobu (1880). Colección Takaharu Hasimoto
Las damas de Tokugawa llegan a Ueno para apreciar la floración, de Yoshu Chikanobu (1880). Colección Takaharu Hasimoto
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Alma Gráfica es una de las grandes citas del arte en papel en España y cada año tienen más demanda internacional. Para esta última convocatoria, que podremos ver en Oviedo del 6 al 11 de octubre en el edificio de Trascorrales, han solicitado su presencia más de 100 talleres y artistas, de los cuales se han seleccionado 35 propuestas.

VI Edición de Alma Gráfica en OviedoLa Feria amplía el número de días y se hace más participativa; el público, además de admirar los grabados, podrá ser protagonista y conocer en primera persona cómo se hace un grabado, conocer la técnica y realizar sus propias creaciones con asesoramiento de profesionales y artista de primer nivel. Además del espacio expositivo y de talleres habrá otras actividades complementarias como documentales, conferencias, visitas guiadas, que harán de esta Feria una actividad interdisciplinar.

Alma Gráfica tiene cada año un país invitado y en esta ocasión es el país nipón. El arte del grabado contemporáneo japonés lo podremos contemplar a través del artista Choichi Nishikawa que hará un homenaje al grabado japonés contemporáneo mostrando sus técnicas de grabado al arroz y presentando su última colección. La muestra se hace en colaboración con la artista asturiana María Castellanos, que actualmente se encuentra en Oslo desarrollando una beca de investigación. También se realizará una presentación de la colección ‘Takaharu Hasimoto’ de la mano de la Galería Dos Ajolotes de Oviedo en la que se expondrán trabajos del siglo XIX y principios del XX con autores predecesores del manga.

Otro de los invitados especiales a la muestra es Poncho Martínez, encuadernador de libros de artista, profesor y gestor editorial mexicano. Considerado como uno de los editores más importantes de arte gráfico de Europa, desde su estudio de Barcelona realiza obras para artistas y galerías especializadas en arte gráfico.

El objetivo de Alma Gráfica es crear una plataforma de exhibición para el mundo del grabado y la edición de arte. Durante varios días Trascorrales se convierte en el entorno perfecto para que artistas y editores den a conocer sus obras al público en general y para que los coleccionistas puedan ponerse en contacto y propicien relaciones entre ellos.

Feria Alma Gráfica en una edición anterior
Alma Gráfica en una edición anterior / Foto: Alma Gráfica

Como el arte gráfico es muy extenso esta Feria pretende aunar todas las ramas posibles haciendo una puesta en común para el seguimiento de la formación, producción, exhibición y difusión artística en un entorno totalmente distendido. Cada expositor tendrá a su disposición una “Mesa Gráfica” donde podrá mostrar su trabajo, identidad de su taller o la información que estime conveniente.

Como en ediciones anteriores, en Alma Gráfica se ha valorado la calidad de las obras presentadas, su concepto, tratamiento técnico y trayectoria del artista. “Habrá presencia de artistas asturianos, pero también de otros puntos de España como Galicia, País Vasco, Cataluña o Valencia. Lo que ha primado para esta selección ha sido la calidad de los trabajos y el currículum del artista”, señala la directora artística de la Feria, Marta Fermín.
Alma Gráfica, una cita ineludible con el arte del grabado en Oviedo. Para no perderse.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí