Parres. La tierra del Sella.

0
45
Arriondas, capital del concejo.
Arriondas, capital del concejo./ Foto: Fusión Asturias.
[Total:0    Promedio:0/5]

Parres ejerce de concejo central del Oriente de Asturias. Su capital, Arriondas ha crecido como un centro funcional de la comarca. La geografía de este territorio integrado en la Comarca del Sueve habla de un municipio con un importantísimo patrimonio natural.

Por si fuera poco, cuenta además con uno de los ríos más turísticos del Principado de Asturias, todo un potencial que ya se está explotando.El concejo de Parres tiene 5.804 habitantes distribuidos en 17 parroquias. Una cifra que por sí misma no dice mucho, pero si se tiene en cuenta que es de los pocos concejos de las alas de Asturias que incrementa su población año tras año, el dato adquiere un gran valor. Y es que Parres ocupa una posición de privilegio en el centro de la comarca oriental, muy próximo a los Picos de Europa y a tiro de piedra de las más bellas playas del oriente asturiano.
Arriondas, la capital del concejo, es una villa dinámica que ha crecido en buena medida gracias a la apertura del Hospital Comarcal Grande Covián, actualmente la mayor empresa del municipio. Su puesta en marcha, hace ahora catorce años, ha contribuido a la transformación de esta localidad que además cuenta con varios equipamientos comarcales y ofrece todo tipo de servicios. Arriondas, tradicionalmente un lugar de paso, ofrece ahora un recurso que también ha transformado los hábitos y costumbres de habitantes y turistas. El descenso en canoa por el río Sella es una actividad que ha calado tan fuerte que al año llegan a bajar el río más de 200.000 personas. Se puede realizar durante gran parte del año, tiene un coste muy asequible y todos los que lo prueban aseguran que merece la pena. De la mano de las canoas ha crecido un floreciente sector de empresas dedicadas al turismo activo, que complementa actividades en el río Sella con el senderismo, el tiro al plato, las rutas a caballo, etc.

De la mano de las canoas ha crecido un floreciente sector de empresas dedicadas al turismo activo, que complementa actividades en el río Sella con el senderismo, el tiro al plato, las rutas a caballo…

El concejo tiene mucho que enseñar al visitante. Parres, al igual que los restantes concejos que integran la Comarca del Sueve, Piloña y Caravia, tiene en el medio natural su gran riqueza y nada mejor que acercarse al Mirador del Fitu para comprobarlo. Desde allí es posible apreciar la belleza casi mágica de un territorio que alberga numerosa fauna salvaje. Gamos, jabalíes, buitres y el más emblemático de los animales asturianos, el caballo asturcón, se pasean por el Espacio Protegido de la Sierra del Sueve.
Otro de los alicientes que ofrece este municipio de 127 kilómetros cuadrados son los eventos festivos que tienen lugar durante el periodo vacacional. El más relevante, el que ya se conoce internacionalmente, es el Descenso Internacional del Sella, una prueba de piragüismo de renombre cuya salida tendrá lugar en Arriondas el sábado 6 de agosto y a la que sigue una fiesta por todo lo alto durante dos días.
La fiesta de La Peruyal o la de la Virgen del Carmen, ambas en Arriondas en el mes de julio, son también memorables para disfrutar en la capital del concejo. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí