Sociedad Micológica Peu de Llobu. Maravillas naturales

0
99
Pablo Prida, Presidente de la Sociedad Micológica Peu de Llobu.
Pablo Prida, Presidente de la Sociedad Micológica Peu de Llobu / Foto: Valvanera.
[Total:0    Promedio:0/5]

Recoger setas es una actividad al aire libre que cada vez cuenta con más seguidores en Piloña, gracias a la labor de esta asociación encabezada por Pablo Prida. Para corroborarlo, los días 6 y 7 noviembre tiene lugar la XIV Semana Micológica.

-¿Qué es lo más característico de la Semana Micológica?
-El día de clasificación salimos a recolectar setas en grupos por diferentes puntos del concejo. Luego se exponen en la Sala Polivalente. El año pasado recogimos 280 especies diferentes en una mañana. También tenemos un concurso para los críos de clasificación de setas, un concurso de dibujo infantil sobre el tema y un concurso de fotografía abierto a todos los públicos. Pero lo que tiene más éxito es el taller de cocina, que suele ser el último día de las jornadas. Un reputado cocinero prepara platos con setas delante del público, en vivo. Paralelamente va explicando lo que hace. Los últimos años vino Juan Antonio Muñoz, cocinero vasco que tiene unos cuantos libros escritos sobre setas; este año contaremos de nuevo con Nacho Manzano y también con un cocinero de la villa.
-Paralelamente, se celebran las Jornadas Gastronómicas de las Setas.
-Sí, casi todos los restaurantes del concejo elaboran sus propios platos en esas fechas. La calidad de las jornadas va subiendo cada año, debido a la experiencia. Antes se condimentaban los platos con setas de las que se venden en el supermercado, ahora ya se preocupan de conseguir setas de mucha calidad y hacen platos importantes. Así que la Semana Micológica también ha contribuido a formar al hostelero.

“No se debe comer nunca una seta de la que no se está seguro al 100%”

-Para distinguir las setas, ¿es importante empezar con gente experta?
-Sí, porque es peligroso. Si quieres comer las setas que vas a recolectar, hay que ir con gente que sabe del tema, que es como empezamos todos. Es delicado, porque confundes una seta y puedes morir o quedar con algún órgano dañado, aunque una vez que las conoces es muy difícil confundir una Amanita Faloides con otra que se le parezca como una Rúsula..
-¿Qué otras reglas son básicas para comenzar?
-La más importante es no comer nunca ninguna seta de la que no se está seguro al 100%. Después hay muchas reglas a observar al salir a recolectar. Hay que respetar el entorno: cierres de prados, sembrados, animales que están en la zona donde se va a recolectar, no romper ramas de árboles… Y luego hay que respetar las setas: la venenosa hay que dejarla en su sitio porque todas tienen su función, normalmente las setas están simbiotizadas con algún tipo de vegetación. Y las setas comestibles pequeñas hay que dejarlas que crezcan, mientras que las viejas tampoco se deben coger para que se perpetúen.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí