Cándido Vega. Alcalde de Ponga

0
95
Cándido Vega, alcalde de Ponga
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Marchó de su concejo natal cuando aún era muy joven. Se fue como muchos otros ponguetos a buscar trabajo, y tras recorrer distintos puntos de la península con su empresa de mantenimiento de montaje decidió volver a Asturias hace seis años. La política le dio la oportunidad de hacer algo por su municipio, y lleva dos años al frente del Ayuntamiento. Aunque reconoce que en el trayecto ‘uno se encuentra con muchos sinsabores’, Vega conserva la ilusión por sacar adelante los proyectos que necesita Ponga.

Cándido es natural de Taranes, una pequeña localidad al pie del monte Tiatordos. Es una de la cumbres a las que este pongueto del URAS-PAS mira con más admiración.

-¿Qué proyectos hay para poner en marcha en el concejo?
-Tenemos el proyecto de un área industrial en la zona de la parroquia de Cazo en Sellaño. Todavía no hay dinero pero está en mente. En un minipolígono industrial se podrían montar ocho o diez empresas, lo cual daría mucha vida a este concejo, y contrarrestaría parte de los problemas que nos supone el Parque natural, porque de momento nos da cero beneficios, todo son restricciones y problemas.
-¿Con qué dificultades se encuentra Ponga para potenciar su atractivo turístico?
-Hay que darse cuenta de una cosa: el Parque lleva aquí pocos años, ahora es cuando están empezando a moverlo y resulta difícil cambiar el chip de las personas. A un vecino con más de cincuenta años no le resultará fácil ponerse a vivir del turismo si es ganadero por vocación y le falta poco para jubilarse. Ése es el gran problema que hay en este concejo. Además el Parque da cero ayudas, así que los ganaderos tienen que vender sus reses para poder crear una casa de turismo rural. ¿Son esos los beneficios del Parque? Otro ejemplo: en San Juan de Beleño se ha creado un Centro de Interpretación y pretenden abrirlo solamente los fines de semana y a jornada reducida. No me parece que ésta sea la forma de apostar por un proyecto. El Centro de Interpretación está bien equipado, es un proyecto importante, y debería abrirse con todas las consecuencias, para eso llevan unos años trabajando.

“El Centro de Interpretación está bien equipado, es un proyecto importante, y debería abrirse con todas las consecuencias”

-En verano es cuando más visitantes recibe el concejo. ¿De que zonas de Asturias y España vienen?
-Viene mucha gente de Madrid y de Cataluña, de toda España prácticamente. También aprovechan para visitarnos cuando hay puentes amplios. Y también son muchos los asturianos que llegan desde Avilés, Gijón, Oviedo, y desde la zona oriental.
-¿La gastronomía puede ser el elemento impulsor que le hace falta a Ponga?
-Desde luego, tenemos además la suerte de contar con grandes cocineros en el concejo. Aquí se puede disfrutar con menús característicos de la zona, como los que se ofrecen en las jornadas de la caza o en las jornadas del queso de Beyos, o simplemente degustar un cocido asturiano de lo mejor que te puedas imaginar.
-El queso de Los Beyos es uno de los productos característicos de Ponga.
-Sí, nosotros tenemos la patente del queso los Beyos, y precisamente estamos en litigio con el Parque y con el concejo de Amieva y Oseja de Sajambre, porque quieren despojarnos de ella. Nuestra intención es crear una industria en base a este producto, y para eso hay que estar unidos y tener una patente que esté defendida y apoyada.

Razones para ser pongueto

  • Una buena razón para acercarse hasta este concejo.
    Ponga es el lugar perfecto para encontrarse con la naturaleza pura y desconectar del estrés de toda la semana de trabajo.
  • Una calificación para la gastronomía local.
    Excelente
  • Una elección para un menú de caza.
    Un plato basado en el rebeco.
  • Un menú típico que recomendar.
    Fabada o pote asturiano aunque cualquiera de los menús que se ofrecen aquí son buenos.
  • Un beneficio que haya traído el Parque Natural al concejo.
    De momento hay bastantes dificultades. Beneficios para los ciudadanos: cero.
  • Un inconveniente del Parque Natural.
    Mil y uno más.
  • Una espina que todavía no haya podido quitarse.
    Concluir todos mis proyectos.
  • Un proyecto que le ilusione.
    Un polígono industrial a medida del concejo en Sellaño.
  • Un rincón de Ponga que sea especial.
    Todo Ponga es un rincón especial.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí