Encuentro Internacional con la Madera en Pravia

0
179
Pasada edición del Encuentro de la Madera en Pravia
Pasada edición del Encuentro de la Madera / Foto: Asoc. Les Forgaxes
[Total:0    Promedio:0/5]

El oficio de tornero artesano de la madera ha sobrevivido a lo largo de la historia sin apenas variaciones técnicas. Hoy más que oficio se ha convertido en un hobby. Pravia acogerá el próximo mes de mayo un Certamen Internacional de la Madera, un encuentro de torneros y tallistas que mostrarán al público sus técnicas y creaciones.

En un momento donde el torno se ha convertido en una máquina controlada por un ordenador que realiza con precisión miles de artículos cada día, las piezas realizadas a mano por maestros artesanos, son todo un lujo. Piezas exquisitas y admiradas que no se encuentran en los circuitos comerciales.
El 17, 18 y 19 de mayo, tendrá lugar en el Polideportivo del Instituto de Pravia este encuentro internacional de artistas, organizado por la Asociación de Amigos de la Madera Les Forgaxes. Javier Palacios, su presidente, nos comenta los detalles de este importante evento.
-Es la primera vez que se realiza en Pravia pero se trata de un encuentro ya consolidado.
-Sí, hace siete años que viene celebrándose en Lugones y digamos que por razones políticas, hemos tenido que buscar otro emplazamiento, en este sentido Pravia nos ha acogido gustosamente. Cada edición ha superado a la anterior en cuanto al número de participantes. Este año no será menos ya que se está moviendo mucho en redes sociales, y a nivel de los youtuber más influyentes. La empresa de fabricantes de tornos más importante de Nueva Zelanda lo ha publicado en su web, también la más importante de distribución de herramienta para madera de Inglaterra, la más importante de venta de madera en España…

El público podrá disfrutar de esta iniciativa multicultural y artística que tendrá lugar en Pravia

Artesanía en el Encuentro Internacional de la Madera en Pravia
Artesanía / Foto: Asoc. Les Forgaxes

-¿Quiénes acudirán a este Encuentro con la Madera?
-Vienen torneros y tallistas de toda España, distintas personalidades internacionales destacadas en la tornería de madera para hacer exhibiciones a lo largo de estas tres jornadas. También participará, mostrando su buen hacer, la escuela de talla de madera de Oviedo El Arte de Forgar.
Haremos, como viene siendo habitual, un mercadillo solidario a favor de una asociación benéfica. Socios y simpatizantes aportan piezas hechas por ellos que luego vendemos a precios muy populares. La recaudación este año será para la Asociación Española contra el Cáncer.
-La Asociación Les Forgaxes (virutas) es asturiana pero tiene relevancia a nivel nacional.
-Sí, nació en Asturias pero tiene socios en toda la península e incluso en las islas. El objetivo del colectivo es recuperar este oficio. Lamentablemente los torneros tradicionales no dejaron ningún testimonio de su trabajo, no hubo relevo generacional, así que se ha perdido prácticamente su buen hacer. Dejaron de trabajar en ello porque no se sacaba para vivir, no había quién lo pagara. Hoy en día hay máquinas que hacen las piezas por miles. Así que el trabajo de la Asociación va dirigido a dar a conocer esta actividad para que no muera, para que perviva aunque sea como hobby.
-¿Qué más cosas podremos ver en este Encuentro?
-Además de socios y simpatizantes, está abierto al público en general. Habrá exposición de piezas de artistas que tienen su taller en casa y no tienen oportunidad de dar a conocer su trabajo, clases magistrales de expertos, mercadillos donde la gente pueda vender sus piezas y puedan sentirse valorados. Lo de menos en todo esto es el dinero que se pueda sacar que es casi simbólico.
Este es un encuentro esperado por todos estos amantes de la madera con necesidad de compartir experiencias, ideas, conocimientos, maderas… todo ello dentro de un ambiente de amistad, de compañerismo, y de reconocimiento del trabajo bien hecho que muchas veces no sale de los talleres.

Artesanía en el Encuentro Internacional de la Madera en Pravia
Artesanía / Foto: Asoc. Les Forgaxes

Estas jornadas serán toda una bocanada de aire para estos creadores que durante varios días cambiarán su rutina para acercar el arte a todo aquel que se interese por ello. El público en general podrá disfrutar de esta iniciativa multicultural y artística que tendrá lugar en Pravia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí