Pilar González. La Robin Hood de Pravia

0
274
Pilar González practicando Tiro con Arco al Aire Libre
Tiro con Arco al Aire Libre / Foto cedida por Pilar González
[Total:0    Promedio:0/5]

El éxito le ha llegado cuando menos lo esperaba, cuando menos ha podido entrenar. A pesar de ello, su grado de concentración y precisión le han servido para ganar la medalla de oro en el Campeonato de España Absoluto de Tiro con Arco por equipos.

El equipo formado por Vanessa Berdasco Hernández, Andrea Rodríguez y la praviana, Pilar González, conseguía el pasado mes de febrero un oro en la especialidad de Arco Recurvo Femenino en el Campeonato de España. El equipo se impuso a las representantes de Madrid por cinco set a tres. “Hacía más de quince años que Asturias no conseguía este título”.
-¿Cómo se despertó en ti el interés por este deporte?
-Empecé con fútbol femenino pero aquello de correr no estaba hecho para mí. Me fui al polideportivo y solo había baloncesto y tiro con arco. Para lo primero no tenía la altura necesaria, así que probé a ver cómo era aquello del tiro con arco. Y me gustó. Lo practico desde 1992.
-¿Qué te hizo decantarte por la modalidad de arco recurvo?
-Cuando empecé todo lo que había allí eran arcos de polea pero a mí no me llegaron nunca a convencer, debí de tirar tres o cuatro veces con ellos. Yo comencé con un arco recurvo porque lo encontraba más auténtico y con él sigo. El de poleas tiene disparador, lente, reduce la potencia, en definitiva lo encuentro más fácil. El recurvo me parece que entraña más dificultad y me gusta.
-¿Qué fue lo que más te atrajo de este deporte?
-Tenía problemas de espalda y el médico me dijo que el arco me vendría bien porque ayuda a corregir posturas. Pero lo que más me atrajo es que una vez que empiezas a tirar te desconectas del mundo, consigues abstraerte y pasas a luchar contra ti misma para mejorar. No tienen nada que ver los rivales: pierdes o ganas tú, sin ninguna influencia del exterior.
-¿Cuánto tiene que ver la mente y cuánto la técnica en un buen tiro?
-Puedes tener una buena técnica, estar bien físicamente, pero como no estés fuerte mentalmente puedes perder una competición. Los campeonatos que he perdido ha sido precisamente por eso, se me metió en la cabeza que me iban a ganar y los perdí. Necesitas tener una buena técnica pero eso con los años se coge.
-¿Tenéis una preparación mental específica cara a los campeonatos?
-Los de la Blume, los deportistas de élite tienen psicólogos, nosotros de vez en cuando tenemos alguna charla con alguno, pero nada más.
-Comentas que esta medalla ha llegado cuando menos te lo has esperado.
-Sí, trabajo como autónoma, además soy monitora de tiro con arco en Corvera y Pravia y la verdad es que apenas me queda tiempo para entrenar. De hecho no pensaba presentarme, me apuntó un compañero. Y mira, me salió un campeonato genial. Mi siguiente reto es el Campeonato de España al aire libre y los campeonatos de Asturias. Este año no iré a los Europeos. Si hay que desplazarse mucho, no interesa porque nos sale muy caro. Hemos de costearlo nosotros y por ejemplo, viajar en avión tiene un coste muy elevado: casi nos cuesta más el billete por llevar el arco -que es un arma- que el nuestro personal.
-¿Hay mucha afición entre los pequeños?
-Más de la mitad del Club son pequeños, se ha notado la influencia de las últimas películas porque esto funciona por oleadas. Y claramente ha habido un repunte. Ahora tenemos problema con las categorías superiores, donde apenas tenemos gente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí