Pravia. La corte tranquila

0
143
Monumento al rey Silo y Torre de Santa María La Mayor (Pravia)
Monumento al rey Silo y Torre de Santa María La Mayor / Foto: Turismo Asturias Mampiris
[Total:0    Promedio:0/5]

La primera sensación que se recibe al llegar a la capital del concejo es la de entrar en un mundo encantado, donde nada parece haber cambiado desde hace siglos. Luego, cuando uno se para, descubre que en esta pequeña villa hay edificios de diversos estilos construidos en distintas épocas, pero que de alguna forma se han fundido con el tiempo para crear uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos. Esta riqueza se extiende a todo el concejo, donde se pueden visitar auténticas joyas.

Hay que remontarse al año 774, cuando Silo es coronado como Rey de Asturias gracias a su matrimonio con Adosinda, hija de Alfonso I y hermana de Fruela I, y decide trasladar la corte de Cangas de Onís a Pravia, asentando aquí su trono. Su amor por esta tierra y la corte dieron al concejo un aire señorial que se ha conservado hasta nuestros días.
Construyó un complejo palaciego en Santianes, así como una iglesia dedicada a San Juan Evangelista, lugar donde posteriormente fue enterrado junto con su mujer. Hoy, de aquel conjunto arquitectónico solo se conserva la iglesia, una joya del prerrománico asturiano.
Aunque en época de Alfonso II el Casto se traslada la corte a Oviedo, a lo largo de los siglos Pravia sigue atrayendo a nobles, eruditos, que van dejando abundantes huellas de su presencia. Como en el mismo Santianes, donde podemos admirar junto a la Iglesia antes mencionada, el Palacio de Salas, una bonita construcción de piedra con una preciosa galería con balaustres de madera construida en 1876.

Una nueva web y una app permiten a visitantes disponer de información suficiente para planificar su estancia

Ya en la villa, en torno a la plaza Sabino Moutas podemos admirar varios edificios interesantes como las Casas de Canónigos, el Palacio de Moutas o la Iglesia de Santa María la Mayor, que conserva un impresionante órgano barroco y tallas de gran valor. Al lado del Ayuntamiento, está la Plaza Marquesa de Casa Valdés, una de las más conocidas de la villa, ya que en ella se encuentra además del Consistorio, el palacio de la Marquesa con sus balcones siempre llenos de flores. En el barrio del Güeyu encontramos la Ermita de la Virgen del Valle, uno de los mayores tesoros renacentistas de Asturias que contiene un retablo y una imagen de la Virgen del Valle, patrona de Pravia, hecho en terracota policromada.
Otros vestigios que podemos encontrar en el concejo son la Torre Arango, construcción bajomedieval que podemos visitar en el valle del mismo nombre; la Casa Miranda en Agones, el Palacio de Inclán en el pueblo del mismo nombre, el Palacio de Los Franco en la localidad de Quinzanas, el Palacio Suárez Miranda y Omaña en Los Cabos o el conjunto de palacetes indianos de Somao. Vestigios todos ellos de esta tierra que fue corte culta, noble, devota y tranquila. Un lugar de encuentro de eruditos que dejaron aquí su impronta y que el visitante puede disfrutar a través de distintos itinerarios (praviaturismo.es).

Iglesia de San Juan, en Santianes de Pravia
Iglesia de San Juan, en Santianes de Pravia / Foto: Turismo Asturias Mampiris

Nuevo Plan de Dinamizacion Turística
Además de un rico patrimonio histórico artístico, Pravia puede presumir de tener un abundante patrimonio natural. Ambos son los puntos fuertes sobre los que se apoya el nuevo Plan de Dinamización Turística que ha presentado el Consistorio hace algunos meses. Además lo ha hecho de la mano de las nuevas tecnologías: una nueva web
(praviaturismo.es) y una app permiten a turistas y visitantes disponer de audioguías e información suficiente para planificar qué visitar, dónde alojarse, dónde comer o qué itinerario seguir. Se trata de una amplia guía turística organizada por categorías, que incluye mapas interactivos de recursos geolocalizados, servicios y equipamientos turísticos con datos de contacto y cómo llegar.
Si la naturaleza es uno de los atractivos que han traído al visitante hasta aquí, va poder elegir entre una serie de rutas para realizar a pie con distintos niveles de dificultad y distancia que le van a permitir conocer rincones del concejo desde varias perspectivas.
Como la Ruta Circular de Los Marineros de 8,4 kilómetros que es el itinerario que antiguamente recorrían las pescaderas desde Cudillero para vender aquí su mercancía. Un bonito trayecto que va en paralelo al río Aranguín y nos regalará unas preciosas vistas de la villa de Pravia. La Ruta del Narcea de 8,8 kilómetros que recorre las vegas de este río salmonero hasta alcanzar Forcinas, donde se juntan las aguas del Nalón y el Narcea en Las Mestas. O la del Valle de Arango de 5,6 kilómetros que hace un recorrido por este valle praviano, sus huertas salpicadas de casas solariegas, casas de indianos y la gran Torre de Arango del siglo XIV, declarada Bien de Interés Cultural.

Todos los itinerarios se pueden descargar en la app gratuita, ‘Pravia. Descanso de Reyes’ que incluye un mapa interactivo con cada uno de los recorridos, posición GPS y puntos de interés

app 'Pravia. Descanso de Reyes'
app ‘Pravia. Descanso de Reyes’

En la web también se encontrarán recorridos pensados para realizar en coche y poder visitar todos los elementos imprescindibles del patrimonio natural y cultural praviano. La Ruta de los Indianos desde Peñaullán a Somao nos lleva por ejemplo a conocer las mejores muestras de arquitectura indiana del concejo. La de los Miradores que va de Pravia a Los Cabos, a lugares desde los que podremos contemplar impresionantes panorámicas. También hay una ruta en coche por el Narcea, el Valle de Arango o el Prerrománico que nos conducirá hasta Santianes, lugar donde se encuentra la joya del concejo: la Iglesia de San Juan Evangelista del siglo VIII.
El otro plato fuerte que pone a Pravia en el mapa del turista que visita Asturias es su patrimonio histórico, artístico y cultural. En praviaturismo.es nos proponen varias rutas que nos llevarán a conocer estos tesoros: Santianes, joya del Prerrománico, la Villa Monumental de Pravia, Pravia Indiana, Lugares con Historia o Rincones con Encanto. Todos estos itinerarios, los culturales y los de naturaleza, se pueden recorrer con el móvil descargando la app ‘Pravia. Descanso de Reyes’ que incluye un mapa interactivo con cada uno de estos recorridos, posición GPS y puntos de interés.
Esta app coordinada por el Consistorio y financiada con fondos Leader, además de ser una herramienta útil para el visitante, es un importante escaparate de promoción para el concejo, ya que ofrece una completa relación de servicios que se podrá completar y actualizar continuamente.
Se trata de una aplicación útil, de fácil manejo compatible con iPhone, iPad y iPod touch que se puede descargar de forma gratuita tanto desde la web como desde las app stores de las compañías telefónicas.


Pravia en la Vuelta Ciclista

Los días 7, 8 y 9 de septiembre la Vuelta Ciclista a España volverá al Principado e incluirá nuevos recorridos, con dos finales inéditos en los altos del Acebo y La Cubilla. Concretamente el 9 de septiembre, la etapa dará comienzo en Pravia y la meta se instalará en el Alto de la Cubilla en Lena. El recorrido, de 155 kilómetros, será en su mayor parte de montaña ya que incluye tres puertos de primera categoría y dos de tercera. Se cree que el que termine líder de esta etapa podría ser firme candidato a ganar la Vuelta.
Hasta aquí se desplazarán cientos de personas y medios para montar la infraestructura de todo este evento y gracias a la retransmisión deportiva, las imágenes del concejo como destino turístico aparecerán en millones de pantallas. Una interesante apuesta que según señala el regidor praviano, ha sido posible “gracias a las negociaciones y con un coste cero para el concejo”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí