Asociación de Mujeres Valle de Quirós

0
85
Día de Comadres 2015. Asociación de Mujeres Valle de Quirós
Día de Comadres 2015. /Foto: Asoc. Mujeres Valle de Quirós
[Total:0    Promedio:0/5]

Vivir fuera de Quirós no es un impedimento a la hora de comprometerte con tu tierra natal. Eso es lo que piensan y practican muchas de las mujeres que forman la Asociación Valle de Quirós.
La Asociación está compuesta por aproximadamente 90 mujeres de muy diferentes edades, desde jóvenes de 20 años hasta abuelas de 80, pero todas vinculadas de alguna forma con el concejo quirosano. Algunas residen en él y otras se acercan los fines de semana para disfrutar de su entorno y participar en las actividades que se organizan en la comunidad. Ahí es donde las mujeres de este colectivo juegan un papel fundamental, siempre dispuestas a echar una mano en aquello que se necesite. «En la medida de nuestras posibilidades colaboramos con las demás asociaciones y con el Ayuntamiento, -explica Blanca Muñiz, presidenta del colectivo-. Participamos en la organización de la cabalgata de Reyes, en los carnavales, y en otras fiestas del concejo».
Entre los actos que organiza este colectivo se encuentran charlas como la del pasado mes de noviembre contra la violencia de género, en la que participaron mujeres de distintos ámbitos como Elizabeth G. Laurés, subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Amparo Antuña, presidenta de Mujeres Progresistas de Asturias, Ana Isabel Ruíz, presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, Ana Cachero, abogada del Centro asesor de la mujer, la doctora en sociología Ángeles Martínez y la propia Blanca Muñiz en calidad de psicóloga.

En el mes de junio, la Asociación celebra el Homenaje a la Mujer Quirosana.

Próximamente, la Asociación tiene previsto montar en el Museo Etnográfico una exposición de pinturas, una buena ocasión para conocer el talento de tres mujeres de la zona. Y en junio tendrá lugar uno de sus actos más importantes: el homenaje a la mujer quirosana. Blanca explica que el galardón se entrega a una mujer que haya destacado por su trabajo. «Estamos aún pensando a quién vamos a dárselo este año -explica la presidenta-. La edición pasada fue para Nati Álvarez, una mujer ahora ya jubilada pero que empezó a trabajar con ocho años. Llegó a tener un bar, un centro de distribución de bebidas, un criadero de porcino y una carnicería».
El colectivo tiene otras fechas destacadas como el Día de Comadres, en el que no faltan la cena y el baile, y que siempre cuenta con una alta participación.
Blanca lleva dos años al frente de este colectivo, cuyo perfil no se corresponde con el de una asociación de amas de casa: «Somos una asociación de mujeres, para nosotras es un concepto distinto, porque las tareas de un ama de casa puede realizarlas una mujer o un hombre, no son específicas de mujeres». El colectivo tiene siempre presente una faceta reivindicativa para los derechos de la mujer, lo que les ha llevado a participar en eventos como el Tren de la Libertad, el pasado 2014. La experiencia fue muy buena, «magnífica, inenarrable, porque nos fuimos a Madrid con las demás asturianas, con grupos de mujeres como los de Gijón y Barredos. El objetivo se cumplió, y retiraron la amenaza de la reforma a la Ley del Aborto». Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí