74 Descenso Internacional del Sella. Fiesta y deporte.

0
53
Llegada a meta en el Descenso Internacional del Sella
Llegada a meta en el Descenso Internacional del Sella / Foto: Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella
[Total:0    Promedio:0/5]

Es una de las fiestas más emblemáticas del Oriente asturiano, que congrega a palistas y turistas llegados de diversos países. De Arriondas a Ribadesella, la diversión está garantizada ese día.

El encuentro comienza este año el jueves 5 de agosto. A las 16:30 h. se sortean los puestos de salida en la Casa de Cultura de Ribadesella, y a las 20 h. se izan las banderas y suenan los himnos de las comunidades autónomas en el Prau San Juan. Al día siguiente, a las 20 h. tiene lugar la ceremonia de apertura desde el balcón del Ayuntamiento de Parres. En esta edición el Descenso se dedica al Club “Los Gorilas” de Candás, en su 50 aniversario. Después los palistas desfilarán hacia el puente sobre el Sella en Arriondas, tras lo cual se izarán las banderas y se interpretarán los himnos de los países participantes. A partir de las diez de la noche hay verbenas tanto en Arriondas como en Ribadesella, con la actuación de diversos grupos musicales.
El sábado 7 de agosto se celebra el Descenso. Por la mañana salen Trenes Fluviales desde Oviedo y Ribadesella. Ambos llegan a las 10.30 h. a Arriondas, tras lo cual comienza el desfile por las calles de la villa, con las autoridades a la cabeza y los “selleros” detrás, ataviados con chaleco, montera picona y collar de flores. A las 11:30 h. se colocan las piraguas en la margen derecha del río, en el puesto adjudicado por sorteo, a la vez que el público entona el “Asturias, patria querida”. A las 12 h. se lanzan cientos de piraguas al agua, un espectáculo único en todo el mundo. El público abarrota las carreteras, los prados, o ve la competición desde el Tren Fluvial, mientras los palistas se esfuerzan por conseguir el mejor puesto. Sobre las 13:15 h. llegan las primeras piraguas a la meta, en Ribadesella. Los campeones son animados desde las orillas y el puente, y tras pasar la meta se les pasea en lancha engalanada y se iza la bandera de su país. A los quince minutos de la llegada de la primera piragua se comienzan a entregar las Medallas del Principado de Asturias. Pero la fiesta sigue en el agua y en tierra, donde a las 14:30 h. da inicio la comida campestre en los Campos de Oba (Llovio), a tres kilómetros de Ribadesella. Aquí no faltan buena sidra y música de gaitas por doquier. A las 17 h. se entregan en este lugar los trofeos y después la fiesta continúa en Ribadesella hasta altas horas de la madrugada. Un fin de fiesta a la altura del esfuerzo realizado.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí