Club de Golf la Rasa de Berbes

0
239
Campo de Golf La Rasa de Berbes
Campo de Golf La Rasa de Berbes / Foto: L.P. González de Cabo.
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Desde que en 1994 se creara el Campo de Golf La Rasa de Berbes en suelo municipal, este deporte ha ido creciendo en el concejo, convirtiéndose en atractivo turístico en época estival.

Luis Pablo González de Cabo, presidente del Club de Golf del mismo nombre, encargado de la gestión del campo, señala sus características, que se ampliarán en septiembre con la apertura de tres nuevos hoyos que harán un total de dieciocho.

-¿Qué características tiene este campo de golf con respecto a otros cercanos?
-Todos dicen que es el mejor de todos. Es un terreno llano a 200 metros de altura, encima de Playa de Vega, en Ribadesella. Mientras se juega se ve al norte toda la costa cantábrica; al este, los acantilados de Arra prácticamente hasta el concejo de Llanes; hacia el oeste vemos Lastres, La Isla, y el monte Sueve, y hacia el sur tiene unas vistas espectaculares de los Picos de Europa y la Sierra del Cuera. Otra característica única en toda España, es que en este campo durante el verano hay gamos salvajes junto al jugador, no se espantan.
-¿Los riosellanos se han aficionado al golf?
-Este campo tiene unos 300 socios, de los cuales 100 son de Ribadesella y el resto veraneantes. Para motivar la práctica de golf somos el único campo de España que da clases gratis de golf un día a la semana, para todo aquel que quiera iniciarse o probar. La idea es fomentar la afición entre los riosellanos, que son los que pueden acudir a esos cursillos que se imparten los domingos.

“Mucha gente planea sus vacaciones incluyendo el golf, va únicamente a un sitio donde hay un campo”

-¿Cómo ha repercutido en el turismo la apertura del campo?
-No repercute directamente en el turismo, sino que ofrece al turista algo más.
Ribadesella aumenta su oferta junto con el puerto deportivo que abrió hace unos años, convirtiéndose en un destino turístico que lo tiene todo. En el norte tenemos que buscar actividades que no vayan siempre relacionadas con el sol y la playa.
-¿Cuáles son las características climáticas adecuadas para golf?
-Dicen los escoceses, que fueron los que lo inventaron, que “al golf se puede jugar incluso cuando hace sol”. No hay nada que impida jugar, excepto la tormenta eléctrica -porque los palos son métálicos- y un exceso de lluvia, pero lloviendo se juega con paraguas, con viento te aguantas y con sol te pones un sombrero. Se puede jugar todo el año.
-El golf es un recurso que en Asturias no está muy explotado, con respecto a otras comunidades autónomas. ¿Por qué se ha tardado tanto en promocionar, con lo que ello supone de reclamo turístico?
-La Sociedad Regional de Turismo está empezando a hacer promociones de golf, lanzando recientemente la web golfenasturias.com y estando presentes en la feria Madrid Golf. Pienso que se ha tardado porque al golf siempre se le puso un halo de deporte elitista, para ricos. Y no hay cosa más lejana que esa, sobre todo en Asturias, que cuenta con los campos municipales de Llanes, Gijón, Oviedo y prácticamente Ribadesella aunque lo gestiona el Club de Golf. Campos en los que jugar es muy barato, casi tanto como jugar al pádel o una partida de billar en un chigre.

“Somos el único campo de España que da clases gratis de golf un día a la semana, para todo aquel que quiera iniciarse o probar”

-¿Por qué es saludable practicar golf?
-Porque nunca es un deporte extremo. Se desarrolla en lugares abiertos, pero no del todo llanos, caminando sobre pendientes suaves durante unos 7 km. Es un deporte que se puede practicar desde los 6-7 años hasta de mayor, de hecho yo tengo un amigo con el que juego en alguna ocasión que tiene 87 años. Otra cosa a su favor es que se puede practicar solo y juegas contra el campo y contra ti mismo, o también contra un compañero.
-¿Para engancharse al golf hay que probarlo?
-Yo era de los que decían que el golf no me gustaba hasta que un día, hace unos 17 años, cuando se empezó a hacer la Rasa de Berbes, subí por allí, me dieron un palo y empezó la afición. Cuando le pegas a la bola, la ves volar, que va donde tú quieres, y tienes esa buena sensación, pues te engancha. Y lo hace de tal manera, que mucha gente planea sus vacaciones incluyendo el golf, va únicamente a un sitio donde hay un campo. Además en vacaciones se tiene mucho tiempo libre y una partida de golf son cuatro horas.

Pueden consultar la página web www.golflarasa.com Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí