Plan de Turismo. El motor necesario

0
29
Oficina de Información y Turismo de Ribadesella
Oficina de Información y Turismo. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Aunque sean muchos, para atraer a los visitantes no basta con los atractivos naturales: hay que saber estructurarlos y venderlos de forma coherente y atractiva. El Plan de Turismo de Ribadesella 2012/2015 cierra su andadura potenciando la promoción nacional e internacional.
En una primera fase del Plan de Turismo municipal se apostó por la innovación a través de las nuevas tecnologías, la creación de nuevos recursos turísticos partiendo de elementos ya existentes -como el turismo marinero y la gastronomía local- y el apoyo formativo a los empresarios del sector.
Para plantear esta última etapa se han analizado los datos recogidos en la Oficina de Turismo, para identificar el mercado más favorable. La conclusión fue que el público objetivo debía ampliarse tanto nacional como internacionalmente, utilizando diversos medios de comunicación. Para ello se ha apostado por la promoción, en una campaña con un alcance directo estimado de tres millones de personas.

En esta última etapa se ha apostado por la promoción, en una campaña con un alcance estimado de tres millones de personas.

Una de las grandes promociones se ha destinado a la revista oficial de Brittany Ferries, «Voyage». Su publicación alcanza los 140.000 ejemplares, que se distribuyen de forma gratuita en cada uno de los barcos, y se estima que su lectura llegue a los 2,5 millones de pasajeros que viajan a España en este medio, principalmente turistas ingleses y franceses. En el panorama nacional, además de diversas apariciones en prensa escrita, se ha elegido la televisión vasca EITB para la emisión de un spot publicitario que potencia la imagen de Ribadesella en el País Vasco, el País Vasco Francés y Navarra, territorios donde la cadena tiene emisión, con más de dos millones de telespectadores.

Una de las actividades más valoradas por los turistas son las visitas guiadas gratuitas. La Lonja, el Casco Antiguo, el Puerto Pesquero o el Paseo Indiano son algunos de los recorridos propuestos en un programa que se renueva cada mes. Los horarios pueden consultarse en la web municipal o en la Oficina de Turismo, donde es imprescindible hacer reserva previa, en el teléfono 985 860 038.

De forma paralela, se están llevando a cabo campañas en redes sociales y se ha ampliado el material promocional disponible en la web oficial ribadesella.es, donde se puede encontrar un vídeo editado por el galardonado fotógrafo local Jonathan Hevia, y una visita virtual aérea. También se ha contratado un espacio audiovisual para la emisión de imágenes y vídeos en el centro de Oviedo. De este modo se amplía el target no sólo al turista asturiano, sino también a los visitantes que elijan moverse por el Principado de Asturias para pasar sus vacaciones.
Con este plan se apuesta por el turismo como motor del concejo, ya que el sector genera más del 60% de la actividad económica en Ribadesella. Para ello se ha buscado potenciar la profesionalidad y las marcas de calidad, con propuestas que implican tanto a la administración local como a la iniciativa privada a través de los sectores de comerciantes, hosteleros y hoteleros.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí