Si te gusta cantar. Coro la Fuentina

0
55
Coro La Fuentina de Ribadesella
Foto: Coro La Fuentina
[Total:0    Promedio:0/5]

En un principio el Coro fue una rama del árbol de la Escuela de Música de Ribadesella, que en noviembre de 2007 echó a andar de forma autónoma, dirigido por Dorothy Gillet. Un par de años más tarde se hizo mayor al convertirse en asociación, y desde entonces todo ha sido rodar y rodar. O lo que es lo mismo: cantar y cantar.

Ahora quieren incorporar nuevos socios. Para eso han acuñado incluso un slogan que reza «Si te gusta cantar, éste es tu sitio. Anímate». Sólo hace falta, en palabras de Luis Miguel García Cano, secretario de la Asociación, «un poco de voz y muchas ganas. El resto se aprende sobre la marcha». El repertorio es muy variado, lo que incluye temas propios, con letra de Toni Silva y música de Dorothy Gillett, como por ejemplo una misa polifónica, a la que ha puesto el nombre de «Missa Lumen de Lumine», «Luz de Luz», título de resonancias espirituales, poéticas y litúrgicas. También han ensayado varias obras dedicadas a Ribadesella, como la habanera «Adiós villa del alma». Pero la peculiaridad que sorprende es que cantan en el idioma que se les ponga por delante: por supuesto castellano y bable, pero también euskera, italiano, inglés, maorí o swahili. Será característica del coro que, Asturias aparte, tiene participantes de Madrid, Navarra, Alemania, Venezuela y Japón.
Todo esta coordinación corría hasta hace poco a cargo de Dorothy Gillet, profesora de canto y soprano de origen británico, afincada en Asturias desde hace más de una década, que recientemente ha cedido el relevo a la ovetense María Menéndez. «Dorothy ha sido el alma del coro durante años, su labor ha sido excepcional tanto por la entrega como por su aportación profesional. Es lógico que ahora pida el relevo para dedicarse a sí misma y a otros proyectos». El coro ha despedido a su directora durante ocho años con gran agradecimiento, haciéndola Socia de Honor en un homenaje sencillo que recogió el cariño de los coralistas. En palabras de Toni Silva: «Dorothy ha sido mucho más que una directora, ya que fue, junto con Carlos Pardo y un grupo de aficionados -entre los que me cuento- la auténtica constructora de esta agrupación coral. Y no solamente jugó ese papel fundacional, sino que fue una pieza clave dentro de las juntas directivas, a las que ha portado su experiencia, su personalidad y sus grandes dotes para el trato social».

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí