Surfistas, ¿aún no habéis probado Ribadesella?

0
19
Surf en Ribadesella
Foto: Santa Marina Surf Camp
[Total:0    Promedio:0/5]

Santa Marina es buena para surfistas principiantes o de nivel medio. Protegida de los vientos fuertes y de las marejadas, con dos esquinas muy bien definidas en las que se puede surfear incluso en día de mar revuelto. Esto no lo dice cualquiera, sino Guillermo Alonso, riosellano varias veces campeón de España y subcampeón de Europa de Surf, y propietario de un surf camp en esta playa. Por tanto, voz más que autorizada para detallar las excelencias de las playas del concejo para la práctica de este deporte.

Guillermo Alonso continúa explicando que la combinación del Monte de Guía con el Monte de Somos, más la presencia de la ría, confluyen en un curioso efecto que hace que el viento del nordeste se dé muy bien, también el de sur. Además, está «el gallego», esto es, el viento del oeste. La combinación de todos esos factores convierte a la Playa de Santa Marina en un escenario excepcional para la mayoría de los días del año.
Pero si todas estas confluencias no son suficientes -a veces ocurre- y estamos en una racha de pocas olas, se puede continuar surfeando sin necesidad de grandes desplazamientos en la Playa de Vega, en la que siempre se encuentran olas.

-Con estas posibilidades, no es de extrañar la afición al surf que hay en Ribadesella.
-Hay afición y hay mucha historia de surf. También están las piraguas y el fútbol, como en todas partes, pero aquí se hace surf desde los años 70. Fuimos pioneros y supimos mantenerlo durante generaciones. Hoy, ya como profesional y gestionando una escuela, puedo decir que empezamos a tener jóvenes promesas.
-¿Entre los locales o los visitantes?
-Es cierto que tenemos una gran comunidad de surfistas veraneantes, gente de muchos puntos de España que lleva generaciones veraneando aquí y practican surf durante los meses de julio y agosto; pero con los niños del pueblo estamos creando una gran base de aficionados. Ya hay al menos dos generaciones de niños que a día de hoy surfean durante todo el año. Tenemos un concierto como actividad extraescolar y estamos creando cantera. Los chavales que entrenamos ya están obteniendo buenos resultados en los campeonatos regionales y nacionales.
-¿Y como recurso turístico?
-Indudablemente es un gran atractivo, porque entre nuestra escuela y la otra que hay en el concejo, pasan cientos de personas durante todo el año. Incluso los fines de semana fuera de temporada hay gente de toda España que da ambiente al pueblo. Es el deporte más puntero y el que más gente atrae de manera continuada.
-¿Es un deporte minoritario o va ganando adeptos?
-Como actividad deportiva creo que es una de las que más aficionados tiene en España y de las que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años. Hablamos de miles de surfistas que lo practican asiduamente y entienden el surf como una manera de disfrutar al aire libre. Otra cosa es el deporte de competición: a nivel de licencias federativas sigue siendo minoritario.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí