‘Buscamos hacer una política participativa’. Ana Díaz. Alcaldesa de Riosa

0
299
Ana Díaz. Alcaldesa de Riosa
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Desde las pasadas elecciones, Ana Díaz (IU) es la nueva alcaldesa de Riosa y también la primera mujer al frente de un ayuntamiento en la comarca del Caudal. Potenciar la transparencia en la gestión municipal, así como la participación de los vecinos, son algunas de las líneas maestras que marca para esta legislatura.

-Se veía usted como alcaldesa de Riosa hace tan sólo un año? ¿Cómo afronta este nuevo reto?
-Yo llegué casi por casualidad a la política pero en los nueve años que llevo en esta corporación -cuatro como concejala de la Mujer e Igualdad y el resto en la oposición- he descubierto mi pasión por la política municipal. Formo parte del consejo de IU de Asturias y de la presidencia regional de la coalición, así que cuando mis compañeros me propusieron por unanimidad como candidata para liderar un nuevo proyecto político para Riosa, me animé y acepté. Este nuevo reto lo afronto con ilusión, muchas ganas de trabajar y muy arropada por el equipo de gobierno.
-Defiende otra forma de hacer política. ¿En qué consiste?
-Siempre he pensado que en Riosa había que hacer una política más cercana a la gente. De hecho, una de nuestras primeras medidas ha sido incluir al Ayuntamiento en el Portal de Transparencia de las Administraciones Locales. El objetivo es ofrecer transparencia informativa, mejorar el acceso de los vecinos a la información, a la actividad y la gestión del Ayuntamiento. Otra medida ha sido delegar determinadas competencias, que estaban centralizadas en la figura del alcalde, en favor de las concejalías y la Junta de Gobierno. Cada concejal tiene unas competencias determinadas y su consecuente capacidad de decisión. Creo que son bases fundamentales para hacer otro tipo de política, más participativa.
Por otro lado, Riosa es un concejo con muchos pueblos y el Ayuntamiento tiene unos recursos limitados, así que hay que potenciar la actividad vecinal. Un ejemplo es la asociación de vecinos «Los de Muriellos», que trabajan unidos por la mejora del pueblo, realizando sextaferias con la colaboración municipal y organizando actividades juntos. Esta experiencia anima a otros pueblos a hacer lo mismo. Pensamos que debe existir una correa de transmisión entre las necesidades de los vecinos y el Ayuntamiento, por eso queremos impulsar la figura de los alcaldes de barrio.

Pretendemos que la gente conozca Riosa no sólo por L’Angliru sino por las minas de Texeo, que son parte de nuestra historia.

-En cuanto a la transparencia, ¿qué mecanismos concretos van a poner en marcha, además de la web?
-Queremos dar información veraz y puntual a los vecinos, tanto de la gestión diaria del Ayuntamiento como de las obras en marcha. Entre otras cosas, vamos a convocar reuniones con las diferentes asociaciones, ya que en Riosa hay un importante tejido asociativo y se están poniendo en marcha nuevas iniciativas.
-¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
-Hay muchas cosas por hacer, pero nuestra prioridad es el bienestar de los vecinos. Mantenemos las becas de comedor, así como apoyo económico para la gente que lo está pasando mal. Estamos estudiando la bolsa de trabajo municipal para intentar ampliarla en la medida de nuestras posibilidades, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene unas competencias limitadas.
En cuanto a infraestructuras, tenemos unas instalaciones deportivas amplias y bonitas, que hay que acabar de habilitar: renovar la maquinaria del gimnasio, arreglar los vestuarios y poner este equipamiento a funcionar en condiciones, ya que en estos momentos no cumple los requisitos mínimos. También queremos mejorar el estado del Centro de Salud. Y como novedad inmediata, este año vamos a cambiar la ubicación de la Feria de Ganado, que pasa a la explanada de usos múltiples. El recinto donde se celebraba hasta ahora no cumple los requisitos que exige la empresa aseguradora, razón por la que es necesario un cambio, que nos consta ya tenía pensado el anterior equipo de gobierno. Para colaborar con los ganaderos el Ayuntamiento pondrá los medios necesarios para ayudar a bajar las reses hasta la Feria, evitando que los animales tengan que atravesar el pueblo hasta el nuevo recinto.
-Uno de los sectores a potenciar es el turismo. ¿Qué iniciativas se barajan?
-El turismo es indispensable para el concejo, no en vano contamos con un patrimonio natural que hay que aprovechar y del que nos debemos sentir orgullosos. En Riosa abundan los espacios naturales que invitan a la aventura en diferentes modalidades. Pretendemos unir turismo con deporte de naturaleza y para eso tenemos dos espacios maravillosos: no sólo L’Angliru sino también las minas prehistóricas de cobre de Texeo (Rioseco), las más antiguas de Europa. Ahí está nuestra historia y hay que darla a conocer, empezando por los propios vecinos.
-Existe un proyecto de iniciativa privada para la apertura de explotaciones mineras en la Sierra del Aramo. ¿Cuál es la postura del Ayuntamiento?
-Desde la corporación municipal vamos a apoyar cualquier proyecto viable para reabrir las minas, porque son nuestras raíces y porque supondría una importante creación de puestos de trabajo. En este caso estamos haciendo de enlace entre la empresa promotora y Hunosa, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano porque se agilicen las negociaciones.

Equipo de Gobierno

 Ana Isabel Díaz Fernández Ana Isabel Díaz Fernández
– Presidenta de la Comisión de Cuentas, Hacienda, Régimen Interior y Personal.
Valentín Samuel Hevia. Concejal de Riosa Valentín Samuel Hevia Muñiz.
Teniente Alcalde.
– Concejal de Ganadería.
Rubén Cabo. Concejal de Riosa Rubén Cabo Vázquez.
– Portavoz y Tesorero.
– Segundo Teniente Alcalde.
– Concejal de Deportes, Juventud, Turismo, Festejos, Montes y Medio Ambiente.
Javier Cabo. Concejal de Riosa Javier Cabo González
– Tercer Teniente Alcalde.
– Concejal de Urbanismo, Obras y Seguridad Ciudadana.
Laura Cabo. Concejala de Riosa Laura Cabo Fernández
– Concejala de Bienestar Social, Vivienda, Cultura, Mujer e Igualdad.
 
PORTAVOCES  
 José Antonio Muñiz Alvarez José Antonio Muñiz Álvarez
– Portavoz del Grupo Socialista
 Honorino Ruiz González Honorino Ruiz González
– Portavoz de Foro Asturias
   

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí