Coro El Clan del Oso. Polifonía a los pies del Aramo

0
81
Coro Clan del Oso de Riosa
Foto cedida por El Clan del Oso
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde hace unos meses, una rama surgida de la Asociación Cultural Clan del Oso Astur, de Riosa, se dedica a la música. Con apoyo del Ayuntamiento, ensayan un repertorio de temas variados, desde los tradicionales de Asturias hasta músicas del mundo, con temas de Camerún o Brasil.

Ya están preparando la próxima gran cita: el concierto de Navidad. Algo se empezó a mover en el concejo a partir de marzo del pasado año. Se pusieron carteles en Riosa y Morcín invitando a los vecinos a formar parte de un coro. Los primeros interesados, armados con una buena dosis de entusiasmo, consiguieron hacer una presentación del coro en las fiestas de San Antonio, en junio. «Fue un poco rápido -comenta Ana E. Cabo, que asumió la dirección- pero pudimos llegar a tiempo». Fue en la Casa de Cultura de La Ará, en Riosa, acompañados del Coro Voces de Teverga. «Se trata de un coro mixto que desde el primer día ha abordado un trabajo polifónico -completa Ana-. De momento estamos trabajando con tres cuerdas y esperamos pasar dentro de poco a cuatro. Tenemos bajos, tenores, sopranos y contraltos. Nos haría falta más gente para abarcar más».
Poner en marcha un grupo de estas características entraña numerosas dificultades. La principal de ellas es «acostumbrar el oído a cantar en grupo. Algunas personas tenían experiencia en el mundo coral, pero muchos integrantes no, por eso lo principal es educar la escucha, la atención, la entonación. Es un trabajo duro y generalmente se tardan años en ver los resultados, pero el grupo está muy motivado, estamos trabajando con muchas ganas».
Hasta el momento, con el apoyo del ayuntamiento y la concejalía de Cultura se reunían provisionalmente en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Dentro de poco dispondrán de un local en las antiguas escuelas situadas junto al ayuntamiento, a falta de que se terminen algunos arreglos. Allí continuarán avanzando. «En cuanto dispongamos del local nuevo, tenemos más iniciativas para poner en marcha. Queremos tener una sección infantil y juvenil y ampliar la formación musical colaborando con las clases de música tradicional y guitarra que ya tenemos en Riosa, así podríamos ampliar la oferta educativa musical en el concejo». La posibilidad de tener estudios musicales en Riosa es muy atractiva para los vecinos, que hasta ahora tenían que trasladarse a Oviedo por la falta de oferta en el concejo.
Ana E. Cabo resalta que todo lo que se está consiguiendo es labor de equipo. «Todo el mundo está colaborando en lo que puede, aportando fondos para hacer alguna compra o cubrir los gastos, acudiendo a una reunión con la alcaldesa… Es necesario destacar que es un trabajo colectivo». A partir de esta base, lo que pretenden es ir poco a poco ampliando el número de integrantes, ofrecer más formación musical y participar activamente en la vida social y cultural del concejo. La invitación a todos los riosanos está hecha: «Que se animen y vengan a cantar. Formar parte de un coro es muy enriquecedor para todas las personas. Más allá de lo musical, sociabilizar y hacer música en equipo es beneficioso ¡hasta para la salud!».


Contacto: Maite Molina (Coordinadora del coro). Tfno.: 667 740 820

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí