El calendario de L’Angliru

0
258
Ruta ecuestre a L'Angliru
Ruta ecuestre a L'Angliru. /Foto: El periódico de Riosa
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Ahora mismo ya hay citas programadas a las que hay que acudir. La puesta en marcha el pasado año del alojamiento El Mirador del Angliru ha abierto nuevas posibilidades en la zona. Indudablemente, un complemento en todos los sentidos: deportivo, gastronómico, turístico… Viapará se suma así al turismo de experiencias.

Este equipamiento turístico, construido con fondos mineros y de titularidad municipal, está ubicado en un lugar estratégico: al comienzo del área de Viapará, lo que virtualmente es el campo base del Angliru. Es cierto que el inicio de la subida está marcada con paneles desde La Vega, pero muchos toman como kilómetro cero este remanso de llanura (relativa) antes de comenzar las grandes pendientes.
La presencia del Mirador del Angliru ha sido determinante para dinamizar una zona en la que ya la naturaleza brinda infinitas posibilidades. Sumándole una gestión eficiente, éstas se multiplican. José Angel Calvo es uno de los responsables del albergue, que desde su apertura en 2014 trabaja en la creación y consolidación de un calendario de actividades para complementar la oferta de la zona. Una de las más sonadas es el llamado Angliru Solidario. Se celebró por primera vez en 2014, en apoyo a la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística, y se quiso repetir la experiencia organizando una segunda edición el 20 de junio de este año, esta vez en favor de la lucha contra el cáncer infantil. Fueron numerosas las actividades que tuvieron lugar a lo largo del día, para todos los públicos: exhibición de multideporte adaptado, como tenis o baloncesto para discapacitados. También clases magistrales de zumba, cardio boxing, body pump, con un alto nivel de participación entre los visitantes. Y karate con David Quintana, monitor cualificado del Centro Deportivo Sport Nalón, organizador de las actividades deportivas. También se contó con el apoyo presencial de Roberto Canella, jugador del Sporting y padrino de la jornada, quien colaboró donando un par de camisetas para su posterior sorteo.

La Ruta Ecuestre a L’Angliru se celebró coincidiendo con las fiestas de El Felechu.

De un año a otro fue notable el incremento de público, lo que demuestra la solidaridad de los asistentes, así como el tirón del Angliru como escenario para la celebración de este tipo de eventos. La recaudación para la causa -la lucha contra el cáncer infantil-, fue de 2.000 euros y se confía en que se pueda ir a por la tercera edición el año que viene, consolidando la cita y, si es posible, superando a las anteriores.
Otras actividades que también esperan consolidarse como citas anuales han sido la Ruta Ecuestre, que este año se celebró por primera vez y logró reunir a 75 caballos, el 29 de agosto con motivo de las fiestas de El Felechu, con una vistosa carrera de cintas por la tarde en Viapará. Fue un éxito de organización y los participantes manifestaron su intención de repetir si se celebra una segunda edición el año que viene.
También se espera que regrese al calendario la Marcha Cicloturista, que este año no pudo celebrarse por causas ajenas a la organización. Y está en una fase avanzada la recuperación de la Vuelta a los Valles Mineros, que en su día fue una competición ciclista profesional y ahora se retoma en categoría Máster: dos días de vuelta con final en Viapará, el próximo 2 de abril, con una participación estimada de doscientos corredores.
Y hay nuevos proyectos que, si bien no se pueden concretar todavía, sí dan muestra de que hay intención de mantener y aumentar el nivel de actividad. El Mirador del Angliru tiene ya la vista puesta en el invierno. El deporte de temporada atrae visitantes, y se trabaja en la posibilidad de ofrecer material deportivo de alquiler, específico para la nieve. Además, se estudia la idea de crear paquetes turísticos para ciclistas, estableciendo grupos por semanas y ofreciendo actividades sobre la bicicleta, más charlas técnicas con distintos profesionales de este deporte. Con ello se pretende atraer aficionados de todo el territorio nacional.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí