Entrevistas en L’Angliru

0
32
José Antonio Muñiz y Javier Guillén, en el coche oficial, en el momento de entrada en meta de Juanjo Cobo.
José Antonio Muñiz y Javier Guillén, en el coche oficial, en el momento de entrada en meta de Juanjo Cobo.
[Total:0    Promedio:0/5]

L’Angliru despierta una incontenible pasión no sólo en los deportistas, que necesitan medirse en este escenario mítico, sino también en el público y otras personas de la organización de la Vuelta. Recogemos distintos puntos de vista entre los asistentes.

Javier Guillén. Director de la Vuelta Ciclista a España 2011

La Vuelta a España se ha hecho más grande con el apoyo de la etapa riosana. Javier Guillén, director de la Vuelta no tiene reparos en alabar el gran papel que ha jugado el Angliru en este acontecimiento deportivo.

-¿Está satisfecho con el resultado de la etapa en el Angliru?
-Exultantemente satisfecho. Primero por el espectáculo deportivo que pudimos ver, con una gran estrategia por parte de los corredores que permitió que Juanjo Cobo no sólo ganara la etapa sino la Vuelta Ciclista a España. También absolutamente satisfecho por el resultado mediático de la etapa, porque tuvimos una gran audiencia, fue retransmitida por La Uno de Televisión Española, y el grandísimo share que obtuvimos fue reconocido por todos. Y en tercer lugar, por el resultado popular, porque el público apoyó en masa todo el paso de los corredores.
-¿Qué aporta el Angliru a la Vuelta Ciclista de España?
-Muchas cosas, sobre todo espectacularidad, seguimiento y pone en valor la máxima expresión de este deporte, el reto del hombre con la máquina y con el terreno. El Angliru muestra todos los valores de sacrificio, de superación, de lucha, de entrega, etc. Este año aquí hemos visto ciclismo puro, por eso el Angliru tiene que seguir.
“En el Angliru hemos visto ciclismo puro, por eso hay que seguir haciéndolo” -¿Hasta qué punto este puerto ha sido determinante en el resultado final?
-Lo ha sido en una gran medida, porque de aquí ha surgido el ganador de la Vuelta a España. Y ha sido determinante también desde el punto de vista del seguimiento, pues elevó el reconocimiento de la carrera en el resto de etapas que quedaban.
-¿Es tan exigente el Angliru como el Mortirolo o el Tourmalet?
-Esa valoración mejor le corresponde hacerla a los ciclistas. En cuanto a rampas y dureza en las pendientes el Angliru es el más duro sin duda. El Mortirolo quizá sea más largo. El Tourmalet es un puertazo y tiene una historia que lo envuelve que lo hace absolutamente mágico; es historia pura y viva del ciclismo. Entre los tres, obviamente, me quedo con el Angliru, pero no sólo por lo que oigo a los corredores sino por lo que he podido ver por mí mismo en los tres.
-¿Qué le parece el paisaje?
-Maravilloso, el poder disfrutar de una montaña tan verde, variada y atractiva como la asturiana hace que la Vuelta suba también en su nivel de calidad.

Jose Antonio Muñiz. Alcalde de Riosa

El día de la llegada de la Vuelta al concejo, el Alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz, estuvo pendiente de todos los detalles, y se mostró muy satisfecho por el éxito de la etapa, que ha vuelto a situar en el mapa mundial al puerto de L’Angliru.

-¿Qué protagonismo ha tenido la etapa del Angliru en la Vuelta a España de este año?
-Como todos sabemos, este año el ganador del Angliru se convirtió también en el ganador de la Vuelta, con lo cual es incuestionable que ésta es una etapa decisiva. Además, a falta de nombres del ciclismo como Contador, Samuel Sánchez o los hermanos Schleck, quedó una vez más demostrado que el Angliru por sí mismo es capaz de congregar a miles de personas a pie de cuneta, viviendo el ciclismo como antaño.
“El Angliru es un faro para el turismo del concejo” -¿Qué se puede decir de la afición que acude al Angliru a ver la etapa?
-Que tuvo un comportamiento exquisito. No se les puede pedir más. Tanto los aficionados que nos visitan como la gente de Riosa, todos ponen su grano de arena para que la etapa sea sobresaliente en cuanto a organización y participación. Estamos muy agradecidos a todo el público por contribuir a que deportivamente fuese un día perfecto.
-El Angliru en sí mismo es ya una marca de referencia ¿se está convirtiendo en un elemento dinamizador de toda la comarca?
-El Angliru es un faro para el turismo del concejo. Antes y después de la etapa han pasado por aquí infinidad de cicloturistas que iban buscando la cima, y lo que lógicamente repercute de forma positiva en la economía del concejo, principalmente en la hostelería. Por nuestra parte esperamos complementarlo con otras actuaciones, como el Museo del Ciclismo, pendiente de los Fondos Mineros.

Emilio Marcos Vallaure. Consejero de Deportes.

Emilio Marcos Vallaure. Consejero de Deportes.

El actual Consejero de Deportes del Principado de Asturias tuvo ocasión de disfrutar en primera línea de la etapa del Angliru. También él tuvo buenas palabras para el puerto.

-¿Está satisfecho con el resultado de la etapa?
-Sí, y además doblemente porque ganó Juanjo Cobo. El puerto es magnífico, espectacular, y el tiempo además ha acompañado, con un poco de sol incluso cuando se entregó la copa. Tanto la Farrapona como el Angliru fueron impresionantes, yo creo que las etapas más espectaculares de la Vuelta a España.
“El puerto es magnífico” -¿Es buena la respuesta del aficionado en Asturias?
-En Asturias hay una gran afición al ciclismo; hay que tener en cuenta que tenemos a Samuel Sánchez, un campeón olímpico. Esperamos que la motivación de esta etapa impulse también a la juventud a participar.
-¿Sería buena una mayor regularidad para las etapas asturianas dentro de la Vuelta?
-Eso tendrán que verlo los organizadores. Por nosotros estupendo, que vengan a Asturias todos los años.

Delegación de Mazzo di Valtellina-puerto del Mortirolo

Delegación de Mazzo di Valtellina-puerto del Mortirolo

La delegación italiana no quiso perderse la etapa del Angliru. Querían comprobar en persona la magia que envuelve al puerto asturiano y volver a disfrutar de la hospitalidad riosana.

La semejanza de la localidad de Mazzo di Valtellina con Riosa es clara. El pueblo -de montaña- se encuentra a 650 metros de altitud y a tan sólo veinte kilómetros se halla el paso de Stelbio, a 2870 m., por eso sus habitantes se sienten afines con la gente de Riosa. Para sellar la relación entre ambas localidades en septiembre de 2010 tuvo lugar en Riosa un acto de hermanamiento, que se completó con una placa conmemorativa.
La delegación transalpina que visitó Riosa en el mes de septiembre estuvo formada por Antonio Ronchetti, Fiorentina Garavati y Roberto Foppoli, que resumió estos días en el concejo.
-¿Cómo valora la experiencia en Riosa?
-Muy buena, fabulosa. Además soy un apasionado del ciclismo y el Angliru es una montaña mítica que tuve la experiencia de subir en bicicleta personalmente en el 2010.
“El Angliru es una montaña mítica” -La pregunta esperada: ¿Cuál es más duro Angliru o Mortirolo?
-Aunque los dos son muy duros, la diferencia es que en el Angliru va por fases, tiene una primera muy fácil de subir, una parte central que es durísima, y la última que vuelve a ser algo más fácil. La pequeña diferencia que veo entre los dos puertos es que en el Mortirolo la subida es muy constante, no puedes casi ni respirar. Por eso para mí es más difícil de subir.
-¿Cuál es su opinión de los asturianos?
-Son muy acogedores. Nos parece más acogedora la gente del norte de España que la gente del sur.

COMPARATIVAMortirolo por Mazzo di Valtellina / Angliru por La Vega de Riosa

Distancia: 12,4 km/ 12,6 km • Desnivel: 1306 m/ 1265 m • % medio: 10,53/ 10,04
Altitud: 1851 m. (Passo di Foppa)/ 1570 m (Alto L’Angliru) • Desnivel máximo: 20 % / 23,5 %

Juanjo Cobo. Ganador de la Vuelta a España 2011. Ciclista del equipo Geox.

Juanjo Cobo. Ganador de la Vuelta a España 2011. Ciclista del equipo Geox.

Conseguir la etapa del Angliru ha dado alas a este joven cántabro, que pocos días después de coronar en el concejo de Riosa entraba en Madrid como ganador de la Vuelta.

-¿Cómo ha sido la experiencia de ganar en el Angliru?
-Impresionante. Yo no esperaba subir tan bien, pero tuve muy buenas sensaciones desde el principio. Mi intención era arrancar un poco más tarde, después de las rampas más duras, pero la verdad es que las sensaciones eran tan buenas que me decidí a jugármela desde lejos. Ataqué sin mirar atrás, no sabía si me iban a seguir o si me iban a soltar. “Ganar en una cima como el Angliru es impresionante” La idea era no mirar para atrás hasta llegar a meta, ir regular y no desfallecer en ningún momento. Me arriesgué y me salió bien.
-¿Es el Angliru tan fiero como lo pintan?
-Sí que lo es. Hemos subido con desarrollos casi de mountain bike, porque las pendientes son realmente duras. La verdad es que yo no lo conocía, pero he metido todo el desarrollo posible, el treinta y dos, y me ha venido muy bien.

Carlos Sastre. Ex ciclista.

“Lo más importante es la gente, las ganas de ayudar a los corredores”

“La etapa ha sido espectacular, como siempre, llena de gente. Yo siempre me mantengo en lo mismo: la dureza no es lo más importante, es la gente, las ganas de ayudar a los corredores. La verdad es que Asturias es una tierra que ama el ciclismo profundamente y que organiza grandes carreras ciclistas. Yo personalmente me siento muy querido y feliz de poder estar aquí en Asturias, de poder correr en el Angliru”.
Carlos Sastre, que participó en la Vuelta 2011 con el equipo Geox, ha anunciado recientemente su retirada del ciclismo profesional.

Haimar Zubeldia. Ciclista del equipo RadioShack.

“Durísimo. La Cueña les Cabres es espectacular”

“El Angliru es durísimo. La Cueña les Cabres es muy, muy dura, espectacular, pero eso es lo que hace atractivo el ciclismo. Para los aficionados es una etapa muy bonita, de hecho había bastante gente en la subida y uno se sentía arropado, es bonita incluso para verla por televisión”

Santi Pérez. Ciclista del equipo luso Barbot - Epafel

Santi Pérez. Ciclista del equipo luso Barbot – Epafel

Al ciclista moscón Santi Pérez se le pudo ver en Viapará. Aunque una lesión en la rodilla le impedía rodar con su bicicleta, no quiso perderse la etapa más esperada de la Vuelta a España. Junto con otros amigos se ocuparon de la instalación de una carpa con música y pantalla gigante, con la que facilitar la acampada a los aficionados seguidores de la Vuelta.

-¿Qué te parece este puerto?
-Es el mejor escenario de la Vuelta a España dadas las rampas y la repercusión mediática que tiene. Es un puerto diferente, no comparable a otros puertos. En la Farrapona por ejemplo la rampa más dura que encuentras es de un 10 o 12 %, aquí los ciclistas tienen que cambiar los desarrollos, lo que hace que los grupos musculares tengan que trabajar de diferente manera y el esfuerzo sea superior al que se hace en un puerto normal.
“En España no hay otro como él” -En su día hubo una gran polémica con este puerto. ¿Crees que es adecuado para la Vuelta a España?
-Sigue habiendo polémica porque es demasiado duro, pero da espectáculo, y el ciclismo es lo que busca. Subirlo cada dos o tres años está muy bien porque en España no hay otro como él. En el Giro están buscando subidas que se asemejen al Angliru porque saben lo duro que es y lo que le gusta a la gente acudir a estas etapas. Ya han incluido puertos como el Zoncolan que este año se están llenando.

César del Valle Orviz. Conductor de camiones de la Vuelta.

En el año 1999 se celebró la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España. La organización entonces necesitaba saber si los vehículos más pesados podrían subir a lo alto del Angliru. César del Valle fue el primero en probar si las rampas eran tan infernales como prometían.

-¿Qué pensó cuándo le encargaron hacer la prueba?
-La primera vez que subí fue con una plataforma. Me dijeron “tienes que ir a subir el Angliru” y les dije “pero cómo, si ahí no suben ni las bicicletas”, pero vine a hacer la prueba y sí, subí.
-Y todo el mundo se pregunta cómo…
-El puerto tiene unas rampas fuertes, es un poco estrecho para los vehículos y en alguna curva hay que hacer maniobras, pero aún así para los corredores es más difícil que para mí. El camión tiene que ser 4×4. Los normales empiezan a patinar, se quedan colgados de un eje y no hay forma de subir.
“La primera vez les dije ‘pero cómo voy a subir el Angliru si ahí no suben ni las bicicletas’ ” -Más de un embrague se habrá quedado por el camino.
-De los camiones no, pero de los coches y vehículos inferiores sí. Los conductores profesionales no andamos nunca con el camión a medio embrague, ya procuramos ir a una velocidad menor, subir más despacio, y si hay un vehículo delante que va más suave, mantener una distancia para no tener que parar y arrancar. Es preferible tardar un poco más y subir siempre a una velocidad constante.
-¿Cuál es tu opinión de este puerto?
-Es maravilloso estar aquí, incluso por la noche. Si está despejado puedes ver todo Oviedo y el Naranco. Yo estuve dos veces con buen tiempo y es una delicia.

Juanmari Guajardo. Speaker de La Vuelta.

Juanmari Guajardo. Speaker de La Vuelta.

Juanmari Guajardo es la voz de la Vuelta desde hace 15 años. Pudimos escucharle en el año 1999 retransmitiendo con pasión la primera etapa en el Angliru, la que ganó el Chava. Desde entonces el speaker de la Vuelta es también un defensor del espectáculo que aporta el coloso riosano.

-Desde el punto de vista de un comentarista deportivo, ¿qué aporta el Angliru?
-El Angliru fue una llegada mítica desde antes de subirlo, porque se montó toda una revolución cuando se dijo que íbamos a subir un puerto que tiene casi 13 km de ascenso, con unas rampas del 23% y que arriba no tenía espacio para nada, pues la explanada antes no existía y se ha ido acondicionando para tener una llegada mejor. Lo que aporta es espectáculo.
“Esto es un puertaco de mil pares” -¿Qué te parece el puerto y el paisaje que lo rodea?
-Es un sitio que me encanta. Yo soy navarro, soy de montaña, y esto me parece maravilloso. Y no solamente Riosa, también la Farrapona, los Lagos, la montaña asturiana. Creo que es imprescindible para la Vuelta tener algún final de estas características.
-Tus retransmisiones le dan mucho énfasis a la carrera. ¿Hay puertos que no hace falta exagerarlos?
-Sí me dicen que le pongo mucha, mucha pasión, y que por suerte consigo que la gente que lo está viendo lo viva. Con decir el nombre del Angliru no hace falta exagerar nada porque ya sabemos todos que estamos hablando de un puerto impresionante, esto es un puertaco de mil pares.

Bernardo Boquer Cortijo. Fisioterapeuta en el equipo Andalucía Caja Granada.

La labor de Bernardo Boquer es la de cuidar de los ciclistas y ayudarles a recuperarse del gran esfuerzo físico que requiere cada etapa. La del Angliru, por su extrema dureza, deja huella en los ciclistas y, es entonces cuando se hacen imprescindibles estos cuidados.

-¿Cómo castiga a los ciclistas un puerto como el Angliru?
-El Angliru exige mucho, hay que pensar que llegan a este puerto tras dieciséis días de competición, y lo que más se resiente es la musculatura y las articulaciones. Aunque en esta ocasión hemos tenido suerte porque no ha hecho muy mal tiempo, cuando llueve y hace frío el corredor se resiente mucho más.
-¿Cómo se plantea la recuperación de los deportistas tras el esfuerzo?
-Al llegar a meta digamos que les atendemos con los “primeros auxilios”: se cambian de ropa, comen algo, y si tienen frío les damos cosas calientes. Pero luego al llegar al hotel es cuando los recuperamos. Preparamos la bañera con agua y hielo, les damos masajes, dedicamos un mínimo de cuarenta minutos por deportista.“El Angliru exige mucho, lo que más se resiente es la musculatura y las articulaciones”
-¿Cómo llegaron en esta ocasión los ciclistas del Andalucía Caja Granada?
-Algunos corredores lo primero que pidieron no fue abrigo ni algo de beber, sino comida. Resulta llamativo, porque no es normal que prefieran comer antes que beber. Esto nos hace pensar que vienen perjudicados, pero claro, no se lo decimos.
-Es la tercera vez que viene al Angliru ¿qué le parece esta etapa?
-El paisaje es impresionante, precioso, merece la pena venir a verlo. Y con respecto a años anteriores la organización lo está haciendo cada vez mejor. Se facilita la bajada, que es muy importante, porque el corredor lo que necesita es llegar al hotel cuanto antes, darse un masaje y recuperar.

Fotos: Fusión Asturias

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí