Grupo Folclórico L’Angliru. El color de las fiestas

0
68
El Grupo Folclórico L'Angliru en las Fiestas de San Antonio 2015
El Grupo Folclórico L'Angliru en las Fiestas de San Antonio 2015. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Hace ya años hubo un grupo de baile en Riosa, hoy sin actividad. Por eso los riosanos aplaudieron la iniciativa de poner en marcha, en 2008, una agrupación que recupera la presencia de los bailes tradicionales en el concejo. Con muchas ganas de hacer y de animar a la gente a la participación, el Grupo L’Angliru, con Ángela Padreda Zapico a la cabeza, está presente en las fiestas más emblemáticas de Riosa.

-¿Cómo surge el Grupo Folclórico L’Angliru?
-Yo estaba en un grupo de baile en Mieres, que es donde vivo, y por diferentes razones quise dejarlo. Entonces una vecina, Laura, me propuso hablar con el Ayuntamiento de Riosa para ver si estaban interesados, ya que no había nada en este concejo. Y así empezamos. Estuvimos más de un año simplemente ensayando, hasta que en 2008 nos constituimos como asociación.
-¿Contáis entonces con la colaboración del Ayuntamiento?
-Desde el principio. Cuando empezamos ensayábamos en el colegio viejo, y en cuanto estuvo arreglada la Casa de Cultura nos habilitaron un aula allí. En general yo me siento muy apoyada, tanto por los que están en el grupo, que siempre están dispuestos a echar una mano, como por los que no están. Somos el único grupo de baile que hay aquí, y a la gente le presta.

L’Angliru tiene un amplio repertorio de bailes tradicionales asturianos, acompañados de pandereta y voz.

-¿Quiénes forman el grupo?
-Ahora mismo alrededor de quince personas, el número va cambiando según las circunstancias personales de la gente. Por eso siempre estamos abiertos a la participación de quien esté interesado: grandes y pequeños, hombres y mujeres. Aceptamos a gente de todas las edades, tenemos a niños de tres años y a adultos de cuarenta y pico. Y estaríamos encantados de tener más mayores. ¡Ah! Y ni siquiera hace falta que sean de Riosa, de hecho ahora tenemos integrantes de Mieres.
-¿Cómo es vuestro repertorio?
-Hemos partido de lo más básico, pandereta y voz, aunque dos componentes del grupo están estudiando gaita y tambor, respectivamente, así que esperamos poder incluir estos instrumentos pronto. Y con respecto a los bailes, tenemos jota, muiñeira… todo tipo de repertorio asturiano. En algún momento nos gustaría indagar un poco más en el repertorio tradicional, si encontramos quien nos enseñe.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí