Pensando en el concejo

0
39
Vista de algunos pueblos del concejo de Riosa
Vista de algunos pueblos del concejo / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Los vecinos de Riosa manifiestan su opinión sobre las cuestiones que se podrían mejorar y crear en el municipio para lograr una mayor calidad de vida para todos.

Antonio Martínez. Minero jubilado

“Dado que se está recuperando Rioseco, creo que lo ideal sería construir una carretera hasta Llamo, no demasiado grande para no masificar la zona, pero sí apta para coches pequeños. Otro proyecto tiene que ver con el coto de caza que se creó cuando yo estaba en el Ayuntamiento. Creo que ahora se podría englobar con el Hotel de Viapará y crear paquetes turísticos que sumasen alojamiento y cacerías. Es algo que ya se está haciendo en otros lugares de España, y se está viendo que hay mucha gente que se desplaza para cazar”.

Valentín Muñiz Muñiz. Ganadero

“Al concejo le vendría bien un Centro de Día porque hay mucha gente mayor que necesita un lugar donde quedarse cuando su familia va a trabajar o necesita un poco de tiempo libre. El Ayuntamiento debería aprovechar bien las subvenciones que dan para hacer zonas de paseo, también para la gente de más edad. Hay que tener en cuenta que la población del concejo es mayor y hay que cuidarla.
Se pueden mejorar mucho los montes, como cuando antes se hacía la sexta feria y entre toda la gente se desbrozaba y se limpiaban los caminos. En lo relativo a la ganadería, yo recuerdo que antes, todos los viernes había mercado de ganado, no era muy grande pero lo había, y daba mucha vida al pueblo”.

Manuel Arnaldo. Hostelero

“Yo potenciaría más el turismo. El proyecto de rehabilitación de las minas de cobre de Rioseco, junto con el Museo del Ciclismo van a ser dos puntos fuertes e importantes para el turismo.
Desde mi punto de vista Riosa también necesitaría un recinto ferial y un complejo polideportivo con pistas de paddel, una piscina… Pero la realidad es que tampoco hay mucho sitio. Ahora mismo en Riosa lo básico lo tenemos cubierto, pero queda el tema de la juventud. Otros ayuntamientos como Langreo o Mieres lo están potenciando mucho. Supongo que no debe ser nada fácil, porque si no esto ya estaría hecho”.

Vicentina Suárez Vázquez. Hostelera

“Pienso que se puede hacer algo más para atraer al turismo. Habría que hacer más infraestructuras, del tipo de casas rurales. El proyecto de Rioseco está muy bien, porque es un lugar muy antiguo con mucho para ofrecer. El Angliru creo que hay que explotarlo más y conseguir que la Vuelta Ciclista venga más veces seguidas y no cada cuatro o cinco años, sería muy importante para Riosa.
En otro sentido, en el Concejo sería necesario un Centro de Día, ya que hay muchas familias que no pueden atender a sus mayores y no tienen medios para costearse una residencia. También es importante que existan programas de trabajo para la gente que esta en paro: limpiar carreteras, abrir caminos, sendas… Hay que buscar recursos para fomentar el empleo”.

Jesús Francisco Díaz Fdez. Autónomo jubilado

“Hay muchas cosas que se pueden mejorar, como por ejemplo que exista aquí una empresa que pudiera dar trabajo a los jóvenes. Ahora mismo para ganarse el jornal la gente tiene que irse de Riosa, porque aquí no siendo los bares, no hay nada. La mina ya no da trabajo y hay que buscar alguna cosa para que los jóvenes puedan trabajar.
Lo que tiene Riosa que hace que venga gente es el Puerto y el interés por el ciclismo, por lo que hay que procurar que la carretera esté en buen estado”.

Venturina Pello García. Trabajadora hostelera

“Yo creo que habría que hacer alguna senda más, indicarla y potenciar más estas rutas porque para la gran mayoría de personas que vienen de fuera son desconocidas. Creo además que estaría bien hacer un pequeño recinto ferial, con un aparcamiento, para poder celebrar las ferias con todos los puestos juntos, con facilidades para el acceso y de aparcamiento. También estaría bien que se terminasen de arreglar todos los pueblos para que estén bonitos y para que no se pierda patrimonio.
La gente joven se nos está yendo toda, nadie se queda a vivir aquí. Creo que habría que incentivar el pueblo, tal vez con viviendas sociales o con algo que consiguiese que no se nos marche la población joven. La mina prácticamente se ha cerrado, ya no da trabajo, y estamos quedando muy pocos”.

Montserrat Alvarez. Kiosquera

“Yo mejoraría el polideportivo y lo tendría siempre abierto para atraer a más gente. Crearía una ludoteca para niños y fomentaría nuevas ofertas turísticas, como la posibilidad de hacer rutas a caballo, ya que es una buena zona para ello. No se necesitaría habilitar muchas carreteras ya que las zonas de monte que tenemos son preciosas para hacer rutas. En cuestión de hostelería, antes no había hoteles para la gente que venía de afuera, pero el tema ahora está bastante cubierto”.

Margarita Rodríguez Fernández. Ama de casa

“Necesitaríamos un Centro de Día para mayores y una guardería; es una pena tener que llevar a los niños a Oviedo, porque ese dinero podría quedarse en el concejo. No tenemos una panadería-pastelería en todo el concejo que es algo que se puede considerar de primera necesidad. También es grave que necesites una cremallera para un pantalón y que tengas que irte a Oviedo o a Mieres porque no hay una mercería. Yo tengo coche y me puedo desplazar pero la gente que no puede disponer de él tiene auténticos problemas.
En referencia a las fiestas me da mucha pena que se pierdan las tradicionales de los pueblos, porque eran preciosas. Es una auténtica pena”.

Antonio Menéndez Velasco. Farmacéutico

“Yo lo que más fomentaría es el sentimiento por la tierra. Deberían existir cofradías o hermandades que generasen actividades en este sentido, que sea la gente de aquí la que intente desarrollar su propio concejo. Las cosas materiales se podrán conseguir poco a poco, pero los cambios en las personas son los más importantes y siempre está demostrado que la fuerza está en la unión.
En nuestra mano está la posibilidad de aumentar el turismo y fomentar políticas de natalidad para que la población no descienda, lo que redundaría en más puestos de trabajo. La iniciativa tiene que surgir de los propios habitantes del concejo. Y eso se fomenta a base de educación y a base de apoyar nuevas ideas que aunque en principio puedan parecer ridículas, por lo menos deberían ser escuchadas. Los concejos que más se han desarrollado son los que han prestado atención a ideas que a la larga se demostró que tenían capacidad de desarrollo”.

María José Iglesias Llano. Ama de casa

“Sería importante que la gente que viene a subir al Angliru no tuviera que ir a cubrir sus necesidades a Oviedo sino que mismamente en Riosa pudiesen tener todo lo que necesitan. Se echan de menos casas rurales que estén abiertas durante todo el año a unos precios asequibles, más orientadas al turismo de mochila; casas de comida que ya tengan un nombre, como muchas de las que hay por Asturias, a las que la gente va específicamente a comer. Necesitamos la motivación del pequeño empresario. Y no hablo de grandes inversiones, sino de ofrecer una atención al público profesional, cuidando todos los detalles. Además, sería importante que hubiese tiendas de souvenirs con recuerdos sencillos pero que enganchen a la gente, rutas a caballo, etc. Podemos tener un gran futuro siempre que exista implicación personal”.

Juan Antonio Fdez. Médico

“Yo centraría las mejoras en dos aspectos. Uno, las comunicaciones con la capital; y dos, el embellecimiento del territorio: casas, fachadas, calles. De esta manera mejoraría también la estima de la gente hacia todo lo que tiene. La calidad de vida tiene que ver con que uno pueda hacer lo que quiera porque la salud se lo permita y que lo que haga le dé satisfacción. Esa satisfacción pasa, entre otras cosas, por vivir cada día responsabilizándonos de que todo esto es nuestro. Es nuestra obligación cada día embellecer nuestra casa, nuestros gestos, nuestros comportamientos… Pero si no lo vemos reflejado fuera difícilmente podremos tener sensibilidad para ello.
Otros puntos necesarios tienen que ver con la mejora de la atención a los ancianos y los niños. La nueva residencia llena un hueco, pero habría que hacer una ampliación de servicios al alcance de la población, que mejoren la ayuda y la asistencia a los mayores y a la gente con discapacidad”.

Gabriel Martínez García. Pensionista

“Me gustaría que en las Fiestas del Rosario se le dedicase más de tiempo a la gente mayor, a los más veteranos. Me parece estupendo el homenaje que se les hace, pero habría que celebrarlo de otra manera. También los niños deberían tener más relevancia en las fiestas.
En otro orden de cosas, pienso que se debería hacer una bolsa de trabajo más grande en las obras del municipio y sus alrededores; que se contratase a más gente en este momento en el que hay tan poco trabajo.
Por último pienso que Riosa está a un nivel muy bueno de educación y atención sanitaria; quizá aumentaría los servicios para la gente mayor”.

Luisa Alvarez Muñiz. Bibliotecaria

“Lo fundamental es la mejora de las comunicaciones por carretera tanto con Oviedo, como con Mieres, especialmente desde que se instaló el nuevo Campus Universitario. No puede ser que estando a escasos 17 kilómetros de la capital, para llegar a Oviedo a trabajar o estudiar se necesite salir de casa con una hora de antelación.
Yo creo que se debería estudiar no sólo la implantación de nuevos servicios, sino la adecuación de los ya existentes al horario real de entrada o salida del trabajo o estudio, bien retrasando o adelantando la salida de los mismos 10 minutos, con lo que la persona que sale a la hora no tendría que esperar al autobús siguiente.
Yo creo que Riosa necesita asentar población, sobre todo que nuestros jóvenes no se tengan que ir a vivir fuera, y para ello hay que dotar al concejo de los mejores servicios: escuela de 0 a 3 años, centro de día para personas mayores, buena asistencia sanitaria, servicios culturales, además de como ya dije antes, un buen transporte”. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí