Riosa. El tirón del Angliru

0
238
Riosa. El tirón del Angliru
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Cualquier motivo vale para visitar el concejo, pero puestos a elegir, tres son las mejores propuestas para los próximos meses. Las Jornadas de las setas y el cabritu, la III Arrancada de motos clásicas, el Rally turístico de coches históricos y la Clásica L’Angliru 2009 para los amantes del ciclismo.

III Arrancada de Motos Clásicas Ciudad de Oviedo • II Subida al Angliru

Enfrentarse a las rampas del Aramo se ha convertido en un aliciente tanto para ciclistas y atletas como para los amantes del motor. Por eso la Asociación Motociclista de la ciudad de Oviedo ha incluido la subida al Alto del Angliru en la III Arrancada de Motos Clásicas, que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril. La experiencia no es nueva: la pasada edición ya se incluyó esta etapa y ante el éxito obtenido la organización ha decidido repetir. La subida al Angliru tendrá lugar el sábado 25 por la mañana, y participarán motos procedentes de toda España. La comitiva estará acompañada en todo momento de un vehículo de apoyo ante posibles averías y, tras la subida, los participantes podrán degustar la gastronomía local. La jornada del domingo 26 de abril, la Arrancada continuará desarrollándose en el concejo de Oviedo.

Jornadas de las setas y el cabritu del Aramo • La buena cocina

La afición a las setas se pone de manifiesto en estas Jornadas, que tienen también como protagonista al cabritu y los postres caseros.
El concejo de Riosa puede presumir de buena gastronomía durante todas las estaciones del año, pero la primavera es una de las fechas señaladas para degustar los platos preparados con setas, que tan buena fama han dado al concejo. La climatología y las características geográficas de la Sierra del Aramo favorecen la recolección de estos hongos, y al llegar los primeros rayos de sol primaverales es fácil ver a a muchos aficionados a la micología por la zona.
En el primer fin de semana de mayo varios restaurantes de la zona celebran las Jornadas de las setas y el cabritu, un evento que se remonta al año 1986. Revuelto de setas, cabritu criado en la zona y postres caseros, elaborados siguiendo recetas tradicionales; también vino de Rioja y por supuesto, café y chupito. Todo ello está incluido en el menú de las jornadas, a un precio muy económico y en un paraje inigualable como es la Sierra del Aramo.

Rally turístico en el Angliru

El Angliru será escenario de un rally de coches históricos, que pondrá a prueba vehículos del pasado siglo. La fecha exacta, prevista para el mes de junio, está todavía por confirmar, pero lo que ya es seguro es que Riosa verá coches -muchos de ellos descapotables- como Alfa Romeo, Austin Healey, Ferrari, Jaguar, Fiat, Aston Martin, Sumbean, Triumph, Lotus… de entre los años 1953 y 1968. Los aficionados a los coches antiguos podrán disfrutar viendo a estos vehículos pasearse por el concejo, así como realizar el ascenso al puerto del Angliru.
La prueba, concebida con un claro interés turístico, está organizada por la Peña Motorista de Asturias y Escudería Ges de Gijón, en colaboración con el Ayuntamiento de Riosa. Los participantes saldrán a media mañana desde la capital del concejo para hacer un largo recorrido por las carreteras del mismo y por concejos limítrofes. Tras una comida en el concejo de Riosa llegará el momento crucial de iniciar la subida al Angliru.
La dureza de este recorrido no será un obstáculo para los vehículos, que demostraron su capacidad en la pasada edición de esta prueba. Juan Aristondo, director de la prueba, explica que «estos coches tienen menos problemas que los modernos. Al estar menos revolucionados tiran más del motor y tienen más fuerza para subir, los de ahora van muy acelerados y les cuesta más subir». Habrá que esperar al mes de junio para comprobarlo.

Clásica el Angliru 2009 • Otra jornada para la historia

La etapa de la subida al Angliru durante la pasada Vuelta Ciclista a España fue de las que crean afición por el ciclismo, de las que no se olvidan. El 13 de junio tendremos oportunidad de volver a disfrutar de otra gesta deportiva, la Clásica L’Angliru 2009. Con este nombre se designa a una prueba cicloturista que se desarrolla a través de varios concejos asturianos en un trazado que combina la belleza y la dureza del paisaje asturiano, y que incluye el municipio de Riosa.
El Alto del Angliru será el final de fiesta para esta cita deportiva, los ciclistas tendrán que superar las espectaculares cuestas de la Sierra del Aramo tras dejar atrás más de 120 kilómetros por rincones de Teverga, Proaza, Trubia, etc.
La organización de la Clásica cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Riosa y corre a cargo de Arturo Santiago Redondo, presidente y fundador de Cycle Club 21, y fundador de la Clásica Lagos de Covadonga y Puertos Esmeralda. «No queremos dejar nada a la improvisación, los ciento veintinueve kilómetros del recorrido van a estar cubiertos por personal de organización, al margen de la presencia de Tráfico, Guardia Civil rural o policías locales. Y en los seis kilómetros finales de la subida al Angliru, en los repechos más duros, meteremos a más gente que pueda ayudar a los corredores por si tuvieran algún problema».
Las Jornadas también incluyen un homenaje a Joane Somarriba, una ciclista que ha hecho historia en España tras conseguir tres Tours de Francia, dos Giros, un Campeonato del Mundo, un Subcampeonato, además de multitud de pruebas internacionales. Arturo Santiago Redondo no duda en reconocer a Joane como «la mejor ciclista de la historia que tuvimos en este país. Si cualquier deportista masculino tuviese el palmarés que tiene ella sería super mediático, sin embargo el deporte femenino no está tan seguido por los medios de comunicación».
Los que decidan acercarse hasta Riosa el 13 de junio para disfrutar de la Clásica, podrán además disfrutar de las actividades que se celebran ese día en Riosa con motivo de la Fiesta de San Antonio. Una feria de artesanía, en la que tiene gran protagonismo la gastronomía local gracias a los productos artesanos que prepara la Asociación de Mujeres de La Pimpana, organizadoras del evento.

Fotos: Fusión Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí