Riosa. Hasta el Angliru y más allá

0
85
Alto de la Segá
Alto de la Segá. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Es uno de los puertos ciclistas míticos de Asturias: L’Angliru se ha hecho famoso por sus cuestas endemoniadas y la épica de ser uno de los finales de etapa más seguidos, cuando entra en el trazado de la Vuelta Ciclista a España. Más allá de eventos puntuales, el puerto y su entorno en la Sierra del Aramo son frecuentados por deportistas de todos los pelajes: ciclistas, montañeros, senderistas, corredores, e incluso aficionados a los deportes de invierno en temporada.
Medirse con el Angliru no es una broma: 12,6 kilómetros para salvar un desnivel de 1.265 metros, con una pendiente máxima del 23,5 % en la ya famosa Cueña les Cabres. Para subir hace falta estar en buena forma y tener la cabeza preparada para afrontar el reto, que indefectiblemente pone a prueba las reservas físicas y mentales. Es habitual encontrarse con más de un ciclista en la capital del concejo (La Vega), cerca del kilómetro cero, dispuesto a intentarlo.
En el trayecto se encontrarán con Viapará, a mitad de camino, prácticamente la única zona llana de la subida. Allí, además de un paisaje que invita a sacar la cámara, hay un aparcamiento, zona de autocaravanas, un merendero con barbacoas y un albergue-restaurante con servicios especiales para ciclistas. Aquí se organizan diversas actividades deportivas a lo largo del año, como el Angliru Solidario o la Ruta Ecuestre.
A la espera de recuperar carreras clásicas como la Marcha Cicloturista y la Vuelta a los Valles Mineros, el Angliru cuenta con eventos como el Angliru Trail Xtreme, que cada año supera las previsiones de participantes, o la Carrera a pie y cronoescalada en bici Angliru 16, también conocida entre los aficionados como «El Infierno».
Pero más allá de «subir a puerto», como dicen los lugareños, por todo el concejo se encuentran rutas para BTT, que también son frecuentadas por senderistas. El Anillo Ciclista de la Montaña Central es la opción más conocida y transitada, pero no la única: hay cantidad de pequeñas rutas que invitan a perderse por el concejo. Muchas de ellas están pendientes de señalización, con lo cual hay rincones que sólo es posible localizar gracias a las indicaciones de algún lugareño. En cualquier caso, desde el ayuntamiento proyectan homologar tres nuevas rutas, y en estas páginas hacemos una recopilación de otros recorridos posibles, que llegan a lugares de interés paisajístico o etnográfico.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí