Riosa. Nuevas citas deportivas en el Angliru

0
74
Aficionados en la subida a L'Angliru con motivo de la Vuelta Ciclista 2013
Aficionados en la subida a L'Angliru con motivo de la Vuelta Ciclista 2013 / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El mítico puerto del Angliru será este 2014 el escenario de nuevas gestas e iniciativas. La apertura de una área para autocaravanas, la puesta en marcha del proyecto municipal el ‘Hotel del Angliru’ o la reanudación de la subida pedestre son algunas de las piezas de un puzzle que promete grandes atractivos turísticos y espectáculos deportivos.


El proyecto impulsado por el Ayuntamiento y conocido popularmente como el ‘Hotel del Angliru’ ve por fin iniciada su nueva etapa. La obra, financiada con fondos mineros, permitirá que tras un concurso público sea la empresa lavianesa «Breaking Walls» la que empiece a gestionar el inmueble. El equipamiento ubicado en el kilómetro 6 de la subida al Angliru, se inaugurará en el mes de marzo bajo la denominación de Hotel-Alojamientos rurales Mirador del Angliru, y ofrecerá 42 plazas de alojamiento, de las cuales doce se rigen bajo los standares hoteleros. La noticia es muy positiva para el concejo de Riosa que ve cómo se amplía su oferta hostelera en la zona de Viapará, un área de gran atractivo paisajístico pero hasta la fecha desprovista de servicios tan necesarios como una cafetería-restaurante.
Los nuevos gestores están decididos a dinamizar la vida social y deportiva del concejo con nuevos proyectos en los que se incluyen la recuperación de pruebas ciclistas como la Clásica del Angliru, y también la programación de rutas guiadas, paseos a caballo, pruebas para bicicleta de montaña, ciclismo adaptado, etc. Entre los más cercanos se encuentra la presentación en el mes de marzo del Club Ciclista amateur Caleya, procedente del Valle del Nalón.

Entre las pruebas que se recuperarán este año en el concejo se encuentran la Clásica del Angliru para ciclistas y la carrera pedestre.

La oferta se completa con otra novedad para el concejo riosano, ya que en colaboración con el Club Autocaravanista de Asturias, el Ayuntamiento impulsará un área de autocaravanas en Viapará. El servicio se inaugurará en la primera quincena del mes de abril y contará con la presencia de Isaac García Palacios, presidente del club asturiano. «El sitio es espectacular por la ubicación y las vistas -comenta Palacios-, lo que lo hace muy atractivo para un segmento de usuarios caravanistas, tanto nacionales como internacionales». Las buenas condiciones de la zona y la existencia de una plataforma de estacionamiento perfectamente acondicionada, facilitarán el desarrollo del proyecto, y está previsto que en los próximos meses salga una ordenanza municipal que regule la permanencia y pernocta en el municipio.

Riosa. Nuevas citas deportivas en el Angliru
José Luis Capitán, atleta; Alberto Suárez Laso, campeón paralímpico; José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa; Isaac García Palacios, presidente del CAPA; Omar Barbón y José Angel Calvo, gestores del hotel del Angliru, en la Plaza del Ayuntamiento de Riosa / Foto: Fusión Asturias
«La excelente comunicación de Riosa con el centro de Asturias -añade Palacios- y las buenas referencias gastronómicas del concejo contribuirán a incrementar el atractivo del área, que prevemos será una referencia interesante para este tipo de turismo, que cada vez entra con más fuerza en el Principado».
Para el próximo mes de mayo está previsto que tenga lugar la Trail Xtreme Angliru, un recorrido de media montaña que se desarrollará en el paisaje de la Sierra del Aramo. El itinerario, de 21 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.980 m, tiene una dificultad media – alta e incluye su paso por la cima del Barriscal y el Alto de L’Angliru.
Entre las buenas noticias se encuentra también la recuperación de la subida pedestre al Angliru, aunque con ciertas modificaciones. Serán dos deportistas de renombre los que, con el apoyo del Ayuntamiento, impulsarán la nueva prueba: Alberto Suárez Laso, campeón paralímpico de atletismo y vecino de Riosa y José Luis Capitán, madrileño afincado en Asturias, muy conocido en el mundo del atletismo. «Será una variante de lo que ya había -explica Alberto Suárez- porque además de la carrera pedestre prepararemos también una cronoescalada en bicicleta. La idea es hacer equipos entre atletas y ciclistas, y para ello estamos en contacto con gente destacada del mundo del deporte, un ejemplo sería la combinación de Martín Fiz y Beloki». La idea está bastante avanzada y los organizadores ya tienen una fecha prevista que podría ser el día 12 de octubre, ya que el puente de El Pilar facilitaría la asistencia de deportistas y público.

El Ayuntamiento de Riosa acondicionará un área para autocaravanas en las inmediaciones de Viapará, a los pies del Angliru.

La organización de una San Silvestre en Riosa es otro de los proyectos que impulsará el atleta paralímpico, y cuya finalidad es conseguir la mayor participación popular con un circuito para adultos y otro para los niños. «Nuestra intención era haberla hecho para cerrar 2013 pero no fue posible conseguir una autorización de tráfico; así que la organizaremos este año. Será un circuito urbano por La Vega, L’Ará y Prunadiella».
El Ayuntamiento de Riosa está mostrando su apoyo y colaboración a todos las iniciativas que ya están diseñándose. José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa, considera que la puesta en marcha del hotel del Angliru será la base sobre la cual se podrán programar nuevos eventos. «De hecho, para este 2014 están ya previstas cuatro competiciones: la San Silvestre en diciembre, la Clásica del Angliru en septiembre, la pedestre en octubre y posiblemente una carrera de montaña, en el mes de abril».
El regidor sigue apuntando alto en la promoción de las espectaculares pendientes del puerto riosano, y recientemente ha solicitado a la organización de la Vuelta a España que en 2015 el Angliru sea final de etapa de una cronoescalada que se inicie en las inmediaciones de la catedral ovetense. «Sería una bonita forma de unir las dos catedrales, la de Oviedo y la del ciclismo».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí