Desde siempre, en los pueblos, los lavaderos fueron un punto de encuentro. No sólo se lavaba la ropa o se hablaba de las cosas que acontecían a los vecinos. Eran lugares de gran valor en los que se transmitía la cultura ancestral, las canciones, historias y sabiduría de cada rincón de Asturias.
Recientemente, el concejo de San Martín del Rey Aurelio (SMRA) ha presentado un proyecto artístico y comunitario que transformará cinco lavaderos del concejo en escenarios en los que volverá a cobrar vida e importancia la palabra, la música, la tradición oral y la participación vecinal. Esta iniciativa surge de la mano de Ana Laura Barros, narradora y titiritera, y de su compañía Tras la Puerta Títeres. Cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura para la programación en espacios singularizados y con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y diversas asociaciones culturales del municipio.
Esta primera edición de Cancios de Llavaderu se celebrará entre el 11 de agosto y el 28 de septiembre con quince sesiones escénicas gratuitas y la participación activa de vecinas y vecinos en la recuperación simbólica de los espacios. Las actividades se desarrollarán en cinco lugares del concejo: Solescampes, La Güeria, Sienra, Bravial y el Museo de la Cultura del Agua, en Santa Bárbara. En cada uno se organizarán tres sesiones de narración oral con funciones dirigidas tanto a adultos como a público familiar.
Bajo el lema “La voz que baja con el agua”, el proyecto propone rescatar la memoria de los lavaderos como lugares de encuentro, transmisión y resistencia.
Bajo el lema “La voz que baja con el agua”, el proyecto propone rescatar la memoria de los lavaderos como lugares de encuentro, transmisión y resistencia, mediante acciones artísticas abiertas al público como la narración oral en asturiano y amestao (mezcla del asturiano y el castellano), funciones familiares, talleres de recopilación de historias y decoración colectiva. Es importante destacar que todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.
El cartel artístico correrá a cargo de Ana Morán, actriz y narradora, con el espectáculo para adultos “Cuando Mayo marcea”, en asturiano. Carlos Alba “Cellero”, con “La Matazuga”, también en asturiano y dirigido a público adulto y Ana Laura Barros, con “¡A medias!”, una propuesta en amestao pensada para público infantil y familiar.
Cancios de Llavaderu en tres fases
Del 28 de agosto al 4 de septiembre:
Jornadas de adecuación, recopilación de historias orales y decoración colectiva de los lavaderos, en colaboración con las comunidades locales.
5 de septiembre:
Inauguración escénica con una visita guiada desde Sanfechoso al lavadero de Solescampes, seguida de la primera función.
Del 6 al 28 de septiembre:
Desarrollo de las sesiones escénicas en los distintos lavaderos.
Como parte fundamental del proyecto, se ha presentado también una web colaborativa en la que cualquier persona interesada (especialmente vecinos y vecinas del concejo), pueden compartir recuerdos, anécdotas, fotos antiguas o canciones relacionadas con los llavaderos. Esta plataforma busca recopilar la memoria oral y visual vinculada a estos espacios, enriqueciendo así el archivo colectivo del proyecto.
Las aportaciones pueden realizarse de forma sencilla a través del formulario disponible en la página de Cancios de Llavaderu, así como toda la información detallada sobre fechas, artistas, lugares y materiales del proyecto.