El Entrego. Jornadas de Les Cebolles Rellenes. Del 25 al 30 de noviembre.

0
51
Cebolles Rellenes de El Entrego
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La humilde cebolla, que casi siempre acompaña los guisos y ensaladas para realzarlas, en El Entrego se convierte una vez al año en protagonista por derecho propio.
La fiesta que la ensalza en el plato tiene lugar el 30 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Andrés y ha sido declarada de Interés Regional. Este año la fecha enlaza con el fin de semana anterior para dar la oportunidad a todos los amantes de la buena gastronomía de acercarse a esta localidad de San Martín del Rey Aurelio y probar un menú especial en alguno de los restaurantes adheridos al certamen. De primero, cebollas rellenas; de segundo, callos; y de postre, casadielles. Un trío de recetas contundentes para contraatacar al frío que ya se siente en el cuerpo.
Para conocer el origen de tan ingenioso plato hay que remontarse a 1927, año en que una guisandera local se vio en la dificultad de dar de comer a parte del clero comarcal, contentando sus exigentes paladares. Aniceta Fueyo -conocida como La Nina- y sus amigas Las Condas -Doña Aurora y Doña Belarmina-, pensaron en mezclar los dos ingredientes de los que andaban sobradas: cebollas y migas de bonito. Vaciaron las primeras y prepararon un sofrito con las segundas, y así inventaron un plato tan bien recibido que hasta el día de hoy llegan sus efluvios. Al principio la receta perduró por los rigores de la guerra, que limitaban el acceso a más variedad de alimentos, y posteriormente el plato entró a formar parte del menú local para ascender luego a los altares de unas jornadas gastronómicas.
Actualmente el relleno se hace del emblemático bonito, pero también de carne o de marisco, y se enriquece con otras verduras, empleando cada uno su receta personalizada, lo que diferencia unos menús de otros, según el restaurante y cocinero que las prepare. Un experto hostelero del concejo comenta que el truco que hay que aplicar para que este plato salga exquisito “es vaciar bien las cebollas, que tengan un buen relleno, y la cocción. Que cuezan lento, despacio y mucho tiempo, para que no quede la piel dura”. De esta manera, durante unos días, reina la cebolla de El Entrego.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí