Sariego. Un pueblo que se mueve.

0
28
Peregrinos a su paso por Sariego.
Peregrinos a su paso por Sariego. / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Con el lema ‘Sariego muévese’ los vecinos de Sariego consiguieron el reconocimiento de Pueblo Ejemplar en el año 2006. Han pasado varios años pero el espíritu dinámico y asociativo de este concejo sigue vivo como el primer día.

Forma parte de la Comarca de la Sidra, pero tal vez el nombre de Sariego no sea todo lo conocido que se merece. Y eso que este concejo, que se extiende sobre la cabecera del río Nora, ocupa una posición privilegiada en el centro de Asturias, limítrofe con Gijón, Villaviciosa, Siero, Cabranes y Nava. Pero eso ya está cambiando: primero fue la concesión de Pueblo Ejemplar la que dio protagonismo a este concejo de carácter eminentemente rural en el año 2006 y años más tarde ha sido la construcción de la Autovía del Cantábrico, en el tramo Lieres-Villaviciosa la que está situando a Sariego en el mapa de las comunicaciones de Asturias, dando lugar a la planificación y creación de nuevas áreas industriales. El pueblo de Sariego que ha mantenido contra viento y marea su fisonomía como municipio rural incrementa ahora su atractivo industrial y residencial. Por delante tiene la tarea de adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia aldeana, aquella que dota a esta tierra de un carácter apacible y enormemente sociable.
Si algo sorprende y maravilla de este territorio es la implicación de sus habitantes con sus tradiciones y fiestas. Por eso, todavía en este rincón asturiano se sigue celebrando La Esfoyaza, una fiesta en la que todos los vecinos se reúnen en el mes de noviembre para recoger el maíz y separar posteriormente el cereal de la hoja. El concejo cuenta con muchas asociaciones, y además muy activas, así que todo lo que se organiza consigue una gran participación popular. Entre las fiestas más renombradas se encuentran la Jira y las fiestas de La Peña de los Cuatro Jueces, el día 6 de junio. También la fiesta de San Pedrín de la Cueva, declarada de Interés Turístico Regional, que tiene lugar en la localidad de Narzana en el mes de agosto y, como su nombre indica, se celebra en el interior de una cueva. La parroquia de Santiago organiza en julio sus fiestas en Moral, mientras que la de San Román rinde honores a San Antonio en el mes de junio. Los sareganos, firmes defensores de la tradición asturiana, no pierden la ocasión de mostrar en cada uno de sus festejos las costumbres propias de la zona en cuanto a danzas y bailes populares, así como las demostraciones de deportes rurales que se mantienen con fuerza gracias a un colectivo del concejo.
La actividad social se mantiene también gracias a otros eventos interesantes como la Semana Cultural, en el mes de marzo, y en mayo la Semana Deportiva, la Fiesta de San Isidro y la Fiesta de los Mayores. Y a esto hay que unir citas que ya han cosechado en su primera edición el éxito esperado como la I Feria del coleccionismo que tuvo lugar el pasado mes de julio en Vega de Sariego, la capital del concejo.

El grupo de Bolilleras con las profesoras Mª Luisa y Berta Martínez.
El grupo de Bolilleras con las profesoras Mª Luisa y Berta Martínez. / Foto cedida por Bolilleras de Sariego
Bolilleras de Sariego
Están a punto de constituirse como Asociación pero desde hace un tiempo ya funcionan como tal. Con la ayuda del Ayuntamiento de Sariego organizan los Encuentros de Bolilleras y aunque en este año 2011 no han podido celebrarlo piensan retomarlo el próximo año, probablemente en el mes de mayo. Clemen, Aurelita, María Amor y Floren componen este grupo de mujeres que demuestran tener mucha paciencia y muy buena mano con las labores. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí