Menos impuestos, más liquidez

0
200
Ayuntamiento de Siero
Ayuntamiento de Siero. /Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Los vecinos de Siero pagarán menos el año que viene. Según las ordenanzas fiscales aprobadas para 2015, los impuestos y tasas municipales se reducen o congelan. El objetivo es doble: aumentar la liquidez en los hogares sierenses

y potenciar el desarrollo económico y empresarial en el concejo.
Se reduce un 12% la «viñeta» o impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y un 15% la tasa por prestación del servicio de alcantarillado; el mismo porcentaje que se aplica para el uso de la plaza cubierta de Pola de Siero. «Entendemos que el edificio de la plaza cubierta se ha convertido en un centro de promoción municipal, de lo que se beneficiarán todos los colectivos del Concejo de Siero», apuntan desde fuentes municipales.
Con medidas como ésta se busca cubrir uno de los objetivos básicos de estos presupuestos: favorecer la actividad económica. De ahí que se hayan reducido también los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras (un 5%), así como la tasa sobre licencia de apertura de establecimientos (un 10%).
«El planteamiento es claro y contundente», explica el Alcalde, Eduardo Martínez: «Estamos por la reducción y congelación de tasas y precios públicos, y además lo hemos aprobado con diálogo y consenso con otras fuerzas políticas, dentro de los parámetros que nos marcan el departamento de Intervención y la Oficina Presupuestaria».

Para potenciar el sector ganadero, se ha rebajado en un 2% la tasa por entrada de cabezas al mercado de ganado.

Para Paula Onís, Concejala de Hacienda, la congelación y reducción de tasas entra dentro de la línea de actuación lógica: «En el Ayuntamiento de Siero podemos presumir de que las arcas municipales están saneadas, así que podemos permitirnos el privilegio de congelar los impuestos, o incluso reducir algunos, siempre dentro de los márgenes que nos permite la ley. Nuestro planteamiento es que si el Ayuntamiento está bien, eso tiene que repercutir en los ciudadanos, y esta medida les afecta directamente».
También cultura, deporte y servicios sociales se ven beneficiados: baja el precio de la teleasistencia, se congelan los precios del Patronato Deportivo Municipal y se plantean bonificaciones y abonos para la Fundación Municipal de Cultura, así como la posibilidad de dos horas de uso gratuito de la Sala principal del Auditorio de Pola de Siero para realizar ensayos. Con ésta y otras medidas similares, se busca «que el ciudadano soporte una carga fiscal lo más pequeña posible, y así cuente con mayor cantidad de dinero en el bolsillo», resume Onís.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí