Siero, alma de mercado

0
101
Mercado medieval, mercado de ganados, mercado de primavera, mercado de cooperativas escolares, mercado de otoño, mercado de invierno. Siero.
Fotos cedidas por el Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local de Siero.
[Total:0    Promedio:0/5]

Hay que remontarse al siglo XIII para entender por qué Siero es tierra de mercados. El rey Alfonso X concedió la Carta Puebla a los habitantes del territorio para que estableciesen la villa y con ella la creación de un mercado semanal. Así se entiende que villa y mercado vayan desde siempre de la mano.


Todos los meses del año Pola de Siero celebra su tradicional mercado de ganados, que ha dado fama al concejo sierense como un lugar donde establecer buenos intercambios comerciales y encontrar reses de calidad. Con el tiempo el concejo ha ido ampliando sus propuestas de ocio y comercio con otros escaparates, especialmente tras la rehabilitación del mercado de Abastos, en el centro de la villa polesa. El singular edificio fue construido en 1930 por el ingeniero de caminos Ildefonso Sánchez del Río, y es ahora un perfecto escenario expositivo que facilita la puesta en marcha de diferentes mercados a lo largo del año.
Entre todos los que se organizan en el concejo, algunos son de carácter turístico y cultural como el Mercado Medieval de Pola de Siero, el de los Huevos Pintos, el de los Productos autóctonos de Pola, el denominado Valdesoto de Antaño, el de la Madera también en Valdesoto, el Mercado Artesano de Argüelles y los Mercados Tradicionales de Lugones, La Fresneda y Santa Marina.
Otros, gestionados a través del Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local pretenden también situar al concejo como un lugar de interés para el visitante. En el mes de febrero, Situr, el Mercado del Turismo de Siero, es el perfecto escenario expositivo para la promoción de los recursos del concejo, mientras que en marzo son los quesos asturianos los protagonistas del Mercado de Primavera. En mayo se celebra el Mercado de Cooperativas Escolares, mientras que en agosto llega una de las grandes citas locales: Agrosiero. Septiembre es la fecha del Mercado de Otoño, con una importante muestra de productos locales, mientras que en noviembre son los empresarios del sector textil los que acaparan las miradas con el Mercado de Invierno: Diseño y Moda.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí