‘Siero es un centro geográfico y económico’. Eduardo Martínez Llosa. Alcalde de Siero

0
50
Eduardo Martínez Llosa. Alcalde de Siero
Foto: Ayto. de Siero
[Total:0    Promedio:0/5]

Es uno de los pocos ayuntamientos de Asturias que puede presumir de unas cuentas saneadas. Para el alcalde sierense es toda una responsabilidad, ya que tienen los medios para acceder donde otras administraciones no llegan.

De ahí, afirma, que la inversión en servicios sociales haya subido un 110% o que se planteen diferentes acciones con el objetivo fundamental de generar empleo y actividad económica.

-¿Satisfecho con la aprobación de los presupuestos?
-En agosto se aprobaron finalmente, con unos meses de retraso para ajustarse a Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, pero con consenso y diálogo con el resto de fuerzas políticas, que para nosotros es lo importante. En todo ese tiempo no estuvimos parados en ningún momento. A todos los plenos llevamos alguna modificación de crédito por un total de más de tres millones de euros, lo cual es importante teniendo en cuenta que la inversión propia son 3.700.000 euros. Dentro de los presupuestos, hay que destacar la aportación a zonas rurales, la subida de más de un 110% en servicios sociales, y la colaboración con los Planes de Empleo.
-¿Qué supone para este equipo de gobierno el elogio por parte del Ministerio de Hacienda a la gestión realizada con los fondos FEDER?
-Es un orgullo para nosotros, para el conjunto del Ayuntamiento y también para los anteriores equipos de gobierno que participaron en este proyecto. Entendemos que hemos realizado un buen trabajo desde el punto de vista técnico y político, y por tanto estamos satisfechos. Te adelanto que los próximos proyectos que estamos preparando, ya para el 2014-2020, no serán en la línea actual, relativa a actuaciones en edificios, sino de otra naturaleza. Es prematuro concretar más.

«A través de Mercados de Siero tenemos más de trescientos eventos durante todo el año. Es rara la semana, y casi el día, en el que no se celebra algo»

¿Cuál es el balance hasta el momento del Plan de Empleo 2013-2014?
-Todo lo que haga descender el desempleo es beneficioso, pero todavía no podemos estar contentos. El número de parados en Siero supera las cuatro mil quinientas personas, una cifra que nos gustaría que fuese muchísimo menor. El paro es una lacra social a la que somos muy sensibles y, aunque no sea una competencia estrictamente municipal, tratamos de ser pioneros en distintos aspectos. Nuestros presupuestos incluyen una serie de cantidades encaminadas al fomento de la actividad económica, no directamente sino a través de la colaboración con emprendedores, del pequeño comercio, de la pequeña y mediana empresa.
-Siero ha sido reconocido con la Escoba de Oro 2014 por su labor en la gestión de residuos. ¿Qué significa un galardón de este tipo para el concejo?
-Es un reconocimiento a la labor municipal pero sobre todo a la que hacen los vecinos, así que es un orgullo para todos los sierenses. Tenemos un sistema de recogida de basuras pionero, que lleva un año implantándose porque supone cambiar costumbres, y eso no se hace de un día para otro. Desde el Ayuntamiento agradecemos a los vecinos su colaboración y la gran educación social que están demostrando, cambiando hábitos en beneficio de todos, favoreciendo la higiene y la limpieza de nuestras calles.
-Se ha anunciado recientemente que el Ayuntamiento asumirá el coste de la ayuda a domicilio y teleasistencia de quienes han quedado excluidos del sistema de ayudas. ¿Cuál es la política municipal en este sentido?
-Una de las prioridades de este equipo de gobierno es la prestación de servicios sociales, es algo que se ha tenido en cuenta en el presupuesto de 2014 y también se tendrá en 2015. Hay partidas muy importantes destinadas a ayudar a gente que lo necesita, como la ayuda en alquiler, ayuda para libros, aportaciones a ONG como Cáritas, Cruz Roja y otras instituciones. Entendemos que debemos hacer un esfuerzo en esa dirección.

«Una de nuestras prioridades es la prestación de servicios sociales»

Siero se postula como lugar de congresos: ferias, mercados, encuentros temáticos… ¿Cómo está funcionando esta vía y qué proyectos hay a corto plazo?
-Nosotros creamos un icono que era Mercados de Siero, referido a la Plaza de Abastos, y a partir de ahí lanzamos diferentes actividades y líneas de actuación durante todo el año. Tener más de trescientos eventos a través de Mercados en todo el concejo es un trabajo laborioso tanto por la parte administrativa como por la privada. De esta manera Siero se posiciona en el centro geográfico y económico, generando movimiento y actividad en torno a estas programaciones. En Siero es rara la semana, y casi el día, en el que no se celebra algo. También hay que resaltar que la respuesta de los ciudadanos es muy positiva, lo que lógicamente nos anima a hacer más.
-¿Cómo valora la última edición de Agrosiero?
-Este año ha sido un auténtico éxito, algo que para nosotros era a la vez un objetivo y una obligación. Desde el primer momento entendimos que había que dar un giro para reinventar este certamen, y lo hicimos basándonos en dos parámetros: el mercado de ganado y la Plaza de Abastos. Decidimos unir los dos e integrar todo en el casco urbano de Pola de Siero. El resultado a la vista está: fue un fin de semana en el que se registró un público muy numeroso. Los años anteriores ya habían sido buenos, pero éste ha sido la culminación de este trabajo y nos ha dejado muy buen sabor de boca. Por nuestra parte seguiremos trabajando para que en un futuro se siga reinventando, en beneficio del certamen y de la propia sociedad de Siero en general.
-El mes pasado se celebró el Congreso Nacional de Seguridad Ciudadana. ¿Qué ha supuesto para el concejo celebrar un gran evento como éste?
-Era la primera vez que se celebraba aquí un certamen de esta envergadura, con un tema tan sensible como es la seguridad. Se desarrolló todo perfectamente, registrando una participación muy alta y una gran repercusión a nivel nacional. Hemos de agradecer la implicación tanto de empresas como de instituciones y cuerpos de seguridad como bomberos, Protección Civil, etc. En general, dejó muy buena impresión y la gente celebró nuestra inquietud por poner en marcha congresos de este tipo, para los que Siero es evidentemente un lugar excepcional, por situación geográfica, por instalaciones, por entorno…

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí