Asociación de Amigos de la Historia de Tapia. Origen, costumbres y leyendas

0
152
Visitas guiadas por Tapia
Foto: Asoc. Amigos de la Hist. de Tapia
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Por qué hay unos cañones en Tapia de Casariego? Hoy ya son muchas más personas las que pueden responder a esa pregunta y además, dar una pequeña explicación sobre su origen y cometido. Eso es porque han participado en alguna de las visitas guiadas que recorren la villa para conocer su historia.

Es una actividad para apasionados de la historia, pero también para cualquier vecino de la villa, que encontrará muy interesante conocer más sobre los edificios históricos y otros elementos que ve a diario; también para los turistas ocasionales o visitantes de largo recorrido, que vienen año tras año a pasar las vacaciones de verano y se sorprenden al conocer la extensa historia de la villa más allá de su condición de destino de veraneo; y en general es una actividad recomendable para cualquiera con interés y curiosidad. Y no es poca la gente interesada. La primera visita guiada que organizó la Asociación de Amigos de la Historia de Tapia, con la idea de compartir los hallazgos de una investigación que estaban realizando, fue en Semana Santa y convocó a sesenta personas. Toda una sorpresa para esta agrupación, de la que son presidente y vicepresidente Pedro Fernández y Jesús Hernández. En esa ocasión, y partiendo desde el mirador de Os Cañois, llevaron al grupo a conocer a fondo el puerto de Tapia a través de sus estructuras. Cabe señalar, como indica Jesús Hernández, que junto con el puerto de Viavélez, el de Tapia es una pequeña joya dentro del mapa asturiano, puesto que no sufrió grandes transformaciones durante el siglo pasado y conserva por tanto todos sus elementos de una manera muy próxima a la original.
Viendo el éxito de la convocatoria, la Asociación organizó otro recorrido los días 19 y 20 de mayo, con la colaboración de la Casa de la Cultura y dentro del marco de las actividades programadas en el Día Internacional de los Museos. El amplio patrimonio histórico del concejo y de la villa incluye vestigios del neolítico, del que se conservan numerosos túmulos; castros, evidencias de explotación minera en las minas romanas de Salave; de la Edad Media aún perduran iglesias y monasterios; casas-palacio de la Edad Moderna; y de la Contemporánea, toda la obra del Marqués de Casariego y la configuración actual de la Villa. Sucesivas visitas organizadas por la Asociación, que tiene previsto realizar más convocatorias en verano, irán explicando el mapa histórico de Tapia a todos los interesados, que pueden recibir información de las mismas consultando en la Oficina de Turismo. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí