Por los pueblos del concejo

0
449
La Veguina. Tapia
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Veguina y La Roda son dos pueblos con encanto dentro del concejo de Tapia.

La Veguina
Para llegar a La Veguina hay que dirigirse a la parroquia de La Roda, de la cual forma parte esta aldea tapiega; adentrarse por estrechas carreteras locales y atravesar frondosos bosques. Este núcleo rural está compuesto por viviendas diseminadas y apenas acoge a 74 habitantes, ya que muchos de sus vecinos se han desplazado fuera del concejo en busca de una salida profesional.

Élida Martínez, presidenta de la Asociación de Mujeres Santiago Apóstol de La Veguina, explica que «el puente romano se conserva muy bien aunque ahora es difícil apreciarlo por cómo ha crecido la vegetación a su alrededor»

Entre los fértiles pastos de este emplazamiento se encuentra un puente romano, el Puente Veyo, aunque hay quien cree que podría ser de una época anterior. Élida Martínez, presidenta de la Asociación de Mujeres Santiago Apóstol de La Veguina, explica que «el puente se conserva muy bien, aunque ahora es difícil apreciarlo por cómo ha crecido la vegetación a su alrededor». La asociación está compuesta por aproximadamente veinte mujeres, que organizan talleres, fiestas y actividades en las antiguas escuelas, ahora reconvertidas en centro social. Junto a él se encuentra una pequeña ermita en honor a Santiago Apóstol, de ahí que el 25 de julio se celebre en este enclave una fiesta popular.
En la visita a La Veguina también es posible contemplar uno de los palacios destacados del concejo, el de los Cancio Donlebún, en cuya fachada campea un escudo de armas.

La Roda

La roda. Tapia
Foto: Fusión Asturias
A escasos kilómetros del puerto de Tapia de Casariego se ubica esta pequeña localidad, cabecera de la parroquia de Santa María de La Roda, con una población de 206 personas. El lugar es una parada obligatoria para los que buscan disfrutar de la cocina casera asturiana, gracias a un conocido establecimiento de restauración, y de los productos chacineros de una empresa local.
La localidad cuenta con unas antiguas escuelas -fruto de una aportación indiana-, y un Centro Cultural, donde tienen lugar muchas de las actividades y eventos que se celebran en La Roda. «En este pueblo somos muy amigos de las celebraciones y las tradiciones» explica Carolina, del grupo de teatro local Pico de Faro.

En agosto, La Roda celebra su IV Feria y la Romería de los Santos Mártires.

El colectivo tiene su sede en el Centro y cada año organiza una semana de actividades culturales. En la próxima edición los vecinos podrán disfrutar con la última obra del grupo «E así a vida». Las actividades tienen lugar a finales de agosto en torno a la fiesta principal del pueblo: la Romería de los Mártires, el último domingo del mes.
Pero antes de las fiestas y la semana cultural, los vecinos tienen otra cita -días 8 y 9 de agosto- con la Feria de La Roda, un evento que antaño dio mucha fama a la parroquia y que hace cuatro años ha vuelto a recuperarse.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí