Animando el Carnaval. Asociación de Comerciantes de Tineo (ACT)

0
18
Carnavales en Tineo
Carnavales en Tineo. Foto: M. Santiago Pérez Fernández
[Total:0    Promedio:0/5]

Hace cinco años se puso en marcha la Asociación de Comerciantes de Tineo a fin de unificar las acciones de todos ellos. En la actualidad forman parte de la misma cincuenta comerciantes presididos por Emilia García. Cada Carnaval traen la animación a las calles de la villa.

-¿Qué tienen pensado hacer para estos Carnavales?
-Cada año ponemos un tema, con el que se decoran todas las fachadas de los comercios asociados que lo deseen. Para este 2010 nos hemos decidido por un Carnaval “Con Corazón”, por su cercanía a San Valentín. Gracias a ello, la villa queda muy guapa en esas fechas, porque encuentras calles enteras decoradas y eso hace precioso y anima a la gente a salir de casa a verlo.
-Imagino que ello supone un gran esfuerzo a los comerciantes…
-Es tremendo, la verdad, las cosas como son. Yo el año pasado estuve cuatro meses trabajando en el Carnaval de mi tienda. La disfracé con la película de Cars y los coches eran de papel en tres dimensiones, así que tuve que hacerlo todo. Hay gente que se molesta muchísimo y otra que no. Va con la creatividad de cada persona.
-Por cierto, que ganó con ello el primer premio. ¿Qué se valora a la hora de otorgarlo?
-Se valora mucho el trabajo, el cuidado con el que lo hagas. No es lo mismo tener cuatro cartulinas colgadas en la pared, que tener cuatro cartulinas trabajadas. Además el jurado lo componen niños de entre 10 y 12 años -6 del colegio Verdeamor y 7 del colegio El Pascón-, que son los que deliberan y deciden.

“Este 2010 nos hemos decidido por un Carnaval ‘Con Corazón’, por su cercanía a San Valentín”

-¿Organizan otras actividades en estas fechas?
-Sí, y todo en colaboración con el Ayuntamiento de Tineo, con el que mantenemos una buena relación y al que estamos muy agradecidos por su apoyo. Decoramos la Plaza del Ayuntamiento, y a todas las personas que acuden disfrazadas les damos un número que luego puntúa el jurado. El ganador infantil se premia con un viaje a Port Aventura, el segundo premio es una Play Station y el tercero un MP4. Los adultos ganan unas sesiones de spa en el palacio, cenas… Cada año la gente se esfuerza más. Cuando comenzamos, en 2007, participaron 70 niños y el año pasado fueron casi 300 y unos 30 adultos, lo cual fue todo un logro porque ningún año se disfrazaban.
-¿Cuáles son los enemigos del comercio de Tineo?
-Creo que no hay enemigos. Las grandes superficies están ahí y van a seguir estando. Cuando me dicen que “la gente se va a comprar a Oviedo” pues respondo que eso siempre lo hubo y lo va a haber. Hay que ir con los tiempos, Oviedo está a una hora y cuando vas cambias de aires, comes fuera, haces compras, modificas tu rutina. Hace treinta años no pasaba porque no había coches, pero hoy todo el mundo se mueve donde quiere y como quiere. Yo soy de las que opina que hay que ofrecer todo lo que podamos, entre lo que está desde luego el trato directo que tienes con la gente, que no lo da la gran superficie. La gente se asusta cuando hablamos de abrir la carretera nueva. Pues yo digo que hay el mismo trayecto de Oviedo a Tineo que de Tineo a Oviedo, así que mientras unos afirman que acabaremos cerrando todos, yo creo que probablemente mucha gente que no conocía Tineo venga a conocerlo. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí