Asociación Cultural El Arbedeiro. Tradición muy viva

0
27
Festival del Esfoyón y el Amagüestu en Tineo
Festival del Esfoyón y el Amagüestu / Foto: Asociación Cultural El Arbedeiro
[Total:0    Promedio:0/5]

Llevan veinticinco años trabajando y realizando actividades en Navelgas, con gran éxito de participación.

Además de la actividad vecinal diaria, dos son las actividades que la Asociación Cultural El Arbedeiro ha convertido en clásicas, según explica su vicepresidente, Raúl Menéndez Fernández: el Día de los Pueblos de Asturias y el Festival del Esfoyón y el Amagüesto.
El Día de los Pueblos de Asturias se celebra el último domingo de agosto, y ha conseguido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Nació hace 31 años, por iniciativa del pintor Manuel García Linares, y hoy en día se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario tinetense.
En su línea de recuperación de tradiciones, el segundo sábado de noviembre organizan también el Festival del Esfoyón y el Amagüesto, que se celebra en Navelgas de Arriba. “Se acondicionan antiguas cuadras y en ellas se montan talleres, un chigre, un llagar… varias actividades para que vecinos y visitantes puedan verlas”, cuenta Menéndez. También se ha restaurado para la ocasión un horno antiguo de piedra en la casa de Alicia’l Businando, y allí se hace pan, rosquillas, bollos preñaos…
Sin dejar de lado la parte cultural, la Asociación Arbedeiro tiene también una parte reivindicativa, basada en ver las necesidades de la zona y en proponer soluciones: “Ahora estamos solicitando una ambulancia para Navelgas -explica Raúl Menéndez-, algo que consideramos muy necesario. Ahora mismo la ambulancia tarda 25 minutos de Tineo a Navelgas, y hay que pensar que algunos pueblos tienen todavía 15 minutos más de carretera. Es decir, que la ambulancia tiene que hacer todo ese recorrido y luego llevar a la gente a Cangas del Narcea. Es mucho tiempo, y habría que reducirlo”. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí