Buenos pastos, buena mesa

0
73
Ganadería Tineo.
[Total:0    Promedio:0/5]

A pesar de que el sector ganadero no atraviesa por su mejor momento, Tineo sigue siendo toda una potencia en el mercado de la leche y las carnes. Las condiciones geográficas y climatológicas propician que la calidad siga siendo la marca por la que son conocidos los productos del concejo.

Ganadería. Tineo
Foto: Andrea Martínez

En Tineo se curan bien los embutidos. La localidad tinetense, donde se encuentra buena parte de la industria chacinera, tiene un clima ideal, orientado al sur y protegido de las influencias de la costa por la altura de la sierra, en cuya rampa se sitúa la villa. Si al clima le sumamos los buenos pastos del concejo, la ecuación da un resultado positivo: excelentes reses, tanto de vacuno como de porcino u otras especies que se crían en el territorio. Por eso, el nombre de Tineo está asociado al de un concejo eminentemente ganadero, un sector que ha dado de comer a generaciones locales año tras año.
Dentro de los embutidos, el Chosco de Tineo es tal vez el que más titulares consigue en la actualidad: un producto que recientemente ha obtenido de la Unión Europea la Indicación Geográfica Protegida (IGP). No obstante, no hay que olvidarse del famoso jamón de Tineo, que con su calidad ha abierto la puerta al resto de embutidos del concejo.
La ganadería ocupa un capítulo muy importante en la economía municipal, tanto que Tineo es el concejo de Asturias con mayor número de explotaciones de leche y el primero por el volumen de cuota láctea. Y aunque ahora a los ganaderos se les están poniendo las cosas difíciles con la bajada de los precios de la leche y la subida de los forrajes, la realidad es que mantiene su estatus de gran productor.
El mercado de la carne también es muy destacado, y dentro de las circunstancias económicas actuales, es el que se defiende mejor ante la crisis, a pesar de que, como asegura Andrea, propietaria de una ganadería local, «cada vez cuesta colocar más los terneros», aunque nadie duda de la calidad de las reses, que pertenecen a la marca IGP Ternera Asturiana y que crecen en condiciones ideales. «Desde que nace y hasta los 6 meses, el ternero es amamantado por su madre, así que tiene leche natural que es mucho mejor que la artificial. Si la climatología lo permite están fuera, al aire libre, y si no se les estabula, pero la madre sigue alimentándose con forraje natural», explica Andrea, que ha conseguido este año el galardón que concede la IGP Ternera Asturiana a la ganadería con más terneros nacidos y marcados dentro de esta denominación.
Al final, todo se traduce en una buena gastronomía, abanderada principalmente por las carnes y embutidos, con platos estrella como el potaje de berzas; aunque no faltan los menús de caza -abundante en el concejo- con el jabalí, el venado o la perdiz como elementos fundamentales.

Junta Local de Hostelería de Tineo
Junta Local de Hostelería de Tineo
Foto: Fusión Asturias

Abanderados de la buena gastronomía
Hace pocos meses la Junta Local de Hostelería inauguró una nueva página de su historia con la renovación de sus cargos directivos. Comienza así una etapa para este colectivo que aúna a 19 empresarios hosteleros del concejo. Ahora, con Marcial Menéndez al frente de la Junta, seguirán promocionando la gastronomía del concejo.

-Próximamente tendrán lugar unas jornadas de mucho arraigo en Tineo
-Son las Jornadas del Pote, que cumplen 25 años. Esta edición tendrá lugar del 8 al 10 de febrero y como es habitual mantendrá el menú que las ha dado a conocer: pote de berzas con huesos de butsieso, chosco de Tineo y arroz con leche o frixuelos, dos postres muy asturianos.
-¿Es la ocasión ideal para visitar el concejo de Tineo?
-Sí, de hecho las jornadas siempre han tenido mucha afluencia de público, aunque ahora la situación cada vez está más difícil. Es un evento que enfocamos principalmente para la gente de fuera, porque los de aquí conocen de sobra el pote, lo comemos todo el año.
-¿Qué se puede destacar de la gastronomía local?
-Tineo es famoso por la industria chacinera, especialmente por los productos del cerdo, aquí al llegar el Sanmartín todas las casas hacen la matanza. El jamón de Tineo es conocido desde hace muchos años y ahora se está haciendo famoso el chosco. La nuestra es una cocina tradicional en la que también destacan las carnes de vacuno. Nuestros productos son de una calidad buenísima.
-La Asociación estrena Junta Directiva. ¿Qué objetivos se marca el colectivo?
-La idea es trabajar para mantener lo que hay y también apoyar iniciativas de otros colectivos, proyectos que, aunque sean ajenos a nuestro campo, al final redundan positivamente en la hostelería.
-Después de las Jornadas del Pote, ¿cuál será la próxima cita gastronómica en Tineo?
– Tenemos las Jornadas del Pincho, que van a ser del 14 al 17 de marzo. No es un concurso sino que cada local prepara pinchos, como otra iniciativa más para que la gente se movilice y salga de casa.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí