Contra el frío, chosco

0
8
Chosco de Tineo
Foto: TurismoAsturias-Mercedes Blanco
[Total:0    Promedio:0/5]

El segundo mes del año es perfecto para disfrutar de uno de los productos estrella locales: el chosco de Tineo.


Una vez más, durante los dos últimos fines de semana de febrero, varios restaurantes de la zona celebran las conocidas Jornadas Gastronómicas del concejo, que dan parte del protagonismo en la mesa al chosco de Tineo, precedido por el pote de berzas con huesos de butietso. El menú, contundente para uno de los meses más fríos del año, se cierra con postres caseros de frixuelos o arroz con leche. Y todo a un módico precio que permite que el éxito sea total.
El conocido embutido tinetense dio un paso importante tras la concesión de la IGP Chosco de Tineo, un sello de calidad que reconoce la labor de las chacinerías locales y que permite que este derivado del cerdo extienda aún más sus fronteras. “El certificarlo con una marca de calidad asegura al consumidor que está comprando un producto con unos parámetros de calidad diferenciadores”, explica Marcos da Rocha, concejal en el Ayuntamiento de Tineo. “Además permite que se pueda acceder a otros mercados y participar en ferias y otros eventos que nos permiten darlo a conocer fuera del concejo, aumentando su reconocimiento”. Desde el Consistorio se apoya la creación de todos aquellos eventos que contribuyan a la promoción del embutido, como las Jornadas gastronómicas o la próxima Ruta del Pincho, el último fin de semana de marzo, por la cual los restauradores han de incluir entre sus propuestas una protagonizada por el chosco de Tineo.

El conocido embutido tinetense dio un paso importante tras la concesión de la IGP Chosco de Tineo, un sello de calidad que reconoce la labor de las chacinerías locales.

“El resultado ha sido muy positivo, pues los profesionales de la hostelería se quedaron sorprendidos y encantados ante las muchas posibilidades que ofrece el producto”. Una mención aparte merece el Festival del Chosco, que el pasado mes de agosto celebró su decimotercera edición, esta vez en el centro de la villa de Tineo. Allí, además de la degustación del embutido y el vino de la Tierra de Cangas se ofreció venta de productos agroalimentarios, artesanía, música, bailes tradicionales y sin olvidarse de las actividades para los más pequeños. Durante el transcurso del Festival fue posible asistir al desfile de la Cofradía del Chosco, otro de los colectivos implicados en la promoción de este producto local. La Cofradía del Chosco está formada por 22 personas dispuestas a mover el nombre de Tineo por la geografía asturiana y española. Y en 2015 está previsto que celebren su Gran Capítulo -la IV edición-, momento en el que tradicionalmente tiene lugar el nombramiento de nuevos cofrades.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí