12.8 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

El Carbayón de Valentín, premio Arbol Gigante del 2008

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El pasado 17 de diciembre, en el salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tuvo lugar la entrega de los Premios Árbol y Bosques del Año que anualmente entrega la Fundación Bosques Sin Fronteras, con el apoyo de la empresa Bosques Naturales y el propio ministerio.

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-Izquierdo, participó en el acto de entrega de estos premios, unos galardones que constituyen una iniciativa pionera en el mundo, con los que se valora una serie de árboles y bosques que son merecedores de un reconocimiento y respeto social.
En esta edición, el Carbayón de Valentín fue merecedor del premio Árbol Gigante 2008. El jurado consideró que las grandes dimensiones de este roble y su longevidad, eran razones suficientes para otorgarle este galardón, consistente en un diploma y 3.000 euros de dotación económica destinados a la promoción y mejora del entorno del árbol.
El Ayuntamiento de Tineo tiene previsto recoger bellotas de este Monumento Natural y trasladarlas a un vivero con el objetivo de conseguir descendientes para plantarlos en espacios públicos del concejo, con el fin de perpetuar en el tiempo ejemplares de un árbol que ya se citaba en documentos anteriores al descubrimiento de América.
El Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, recogió este galardón de manos de la presidenta de la Fundación Bosques Sin Fronteras y en su discurso expresó el agradecimiento a los organizadores «en estos momentos en los que las amenazas medioambientales se ciernen sobre el Concejo».
La organización de estos premios recibió un total de 90 candidaturas y además del Carbayón de Valentín recibió el premio al Árbol Longevo el Texu de Bermiego (Quirós), la Olma de Pareja (Guadalajara) como Árbol Cuidado y el Bosque del Pazo de Cascaxide (Pontevedra) como Bosque Amenazado. Junto a ellos, la Olivera Gorda (Murcia) recibió una mención especial dentro de la categoría de Árbol Histórico.
Las categorías de Árbol Gigante y Árbol Histórico fueron las más concurridas con 35 y 21 candidaturas respectivamente.
El Carbayón de Valentín es un roble común (Quercus robur) perteneciente a la familia Fagaceae. Tiene una altura que supera los dieciséis metros, su diámetro normal es de diez metros y medio y el diámetro de copa supera los veinte metros. Este roble aparece citado en documentos anteriores al descubrimiento de América y probablemente es el mayor de Asturias.
Fue declarado Monumento Natural por el Decreto 73/1995, del 27 de abril. En base a esta declaración se protege estrictamente el ejemplar y se delimita un ámbito de protección que abarca el Prado de San Pedro, con todos sus elementos naturales y arquitectónicos, especialmente la iglesia del mismo nombre.
Con carácter general quedan prohibidas las actividades que afecten a la integridad del ejemplar desde las podas al descortezado o cualquier actuación que pueda comprometer en cualquier grado la vida del árbol, o que afecte a su porte o apariencia natural. También están prohibidas las que afectan a su entorno inmediato y que modifiquen la tipología de las edificaciones situadas en los alrededores directos del árbol; levantar edificaciones u otras estructuras permanentes que afecten a la visibilidad del árbol o cualquier transformación del carácter del entorno mediante tendidos eléctricos, telefonía, etcétera.
La Administración del Principado velará por la conservación de este ejemplar y su entorno inmediato. La autorización de cualquier actividad o proyecto que afecte al Monumento Natural o su ámbito de protección deberá ser sometida preceptivamente a valoración de la Dirección Regional de Recursos Naturales, o de aquellas en las que recaigan las competencias sobre espacios naturales protegidos. §

Ayuntamiento de Tineo
Plaza del Ayuntamiento s/n • 33870 Tineo (Asturias). Tlfno: 985 800 232
Fax: 985 800 233 • Web: www.tineo.es • turismo@tineo.es

Más reportajes de este concejoEl esplendor de los vallesBolo de Tineo. Peña La Oteda • Navelgas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos