El medio rural se previene frente al Covid en Tineo

0
177
El primer taller de relajación y reducción de la ansiedad en el medio rural tuvo lugar en Obona
El primer taller de relajación y reducción de la ansiedad en el medio rural tuvo lugar en Obona / Foto: Escuela de Salud de Tineo
[Total: 0   Promedio: 0/5]


El concejo del suroccidente asturiano se ha puesto las pilas elaborando un Plan Preventivo Covid-19 para el desarrollo de la salud comunitaria que presenta el jueves 20 de agosto en la Oficina de Turismo, en la capital tinetense. La iniciativa la desarrolla la Escuela de Salud del Ayuntamiento que viene desarrollando acciones de prevención y promoción de la salud y el bienestar social desde hace más de diez años.

El envejecimiento poblacional que sufren los entornos rurales pone de relieve la vulnerabilidad y el riesgo que experimentan sus residentes en relación al coronavirus, de ahí que desde la Escuela se planteen diferentes líneas de acción de prevención, difusión de la información y formación.

Entre las primeras actividades que contempla el Plan se encuentran los talleres de relajación y prevención de la ansiedad que ya se están impartiendo en diferentes núcleos. El bienestar emocional de las personas es uno de los objetivos principales del Plan y se completa con otras acciones encaminadas a la reducción del tabaquismo, el fomento del ejercicio físico y la mejora de hábitos alimentarios. En este apartado, se incluye el curso formativo a cargo del dietista nutricionista Ramón de Cangas Morán, y que este año cumple su décima edición.

Entre las primeras actividades que contempla el Plan de Prevención Covid 19 se encuentran los talleres de relajación y prevención de la ansiedad que ya se están impartiendo en diferentes núcleos

A través de agentes de salud, formados previamente al Covid, se realizarán también campañas formativas e informativas en relación a las pautas higiénicas necesarias para prevenir el contagio: correcto uso de mascarillas, geles, higiene de manos y otras medidas de prevención.

El Plan es fruto de la colaboración de la gerencia del Área Sanitaria II y el Ayuntamiento de Tineo y se integra en el Programa de Mejora de la Respuesta de los Entornos Rurales ante la Covid 19 que impulsa la Consejería de la Salud.

El alcalde, José Ramón Feito Lorences, será el encargado de presentarlo en una jornada en la que también se visibilizará la importancia de los huertos familiares tanto para una alimentación sana y equilibrada como para el bienestar y la socialización de los vecinos del medio rural. El regidor hará entrega de los premios “Rey y Reina de la huerta saludable” en el concurso que organiza la Asociación El Huertín del Caleyín con la colaboración de la Escuela de la Salud. Los horticultores galardonados pertenecen al pueblo de Gamones, en Valdés, y a Castru de Llumes, en Cangas del Narcea.

Al día siguiente, el viernes 21 en la plaza del Ayuntamiento, Tineo tiene otra cita de interés con la presentación del libro “Covid 19 periodistas” en el que se aborda el seguimiento informativo de la pandemia del coronavirus y las tensiones que ha provocado en las relaciones entre medios de comunicación y gobiernos. El autor, Pedro Lechuga Mallo, decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León y presidente de la Asociación de Periodistas de León, detallará el contenido de esta publicación que incluye además de un ensayo del escritor la experiencia de otros 19 periodistas entrevistados.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí